Agenda

Actividades de investigación, comunicación, formación y acción:

Diciembre 2015

 

Noviembre 2015

 

Participación y apoyo al III Encuentro de saberes de Pance – Jueves 05 de Noviembre

Participación y apoyo al III Encuentro de saberes de Pance organizado por la Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance. Se elaboró el documento que recopila todas las entrevistas individuales y grupales realizadas sobre la memoria histórica del corregimiento.

Socialización del Plan de Acción para la Biodiversidad – Viernes 06 de Noviembre

Se llevó a cabo la Socialización del Plan de Acción para la Biodiversidad por parte de CVC. Encargada: Luz Angela Forero, funcionaria de CVC. Participaron 2 personas de la comunidad y 5 investigadores de Icesi. La funcionara se comprometió a socializar los avances en la reunión de mesa ambiental del mes de Noviembre.

 

JORNADA DE LIMPIEZA Y SENSIBILIZACION EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL RIO PANCE – Jueves 19 de Noviembre

Participación en la A su vez se aprovechó el espacio de encuentro comunitario para socializar ante los asistentes locales e institucionales los resultados del ComunLab 2015. Link: http://www.icesi.edu.co/blogs/pance/comunlab2015/

 

Taller de Ecología Política en Peón-Pance – Sábado 21 de Noviembre

Taller de Caracterización Vereda del Peón-Pance desde una perspectiva de la Ecología Política, en la Institución Educativa San Pedro Claver, Peón Pance. El taller promovió la discusión de la construcción de un territorio a nivel sociodemográfico y político, dando cuenta como tema transversal la emisión, tratamiento y resignificación de los desechos, tema que como grupo debía priorizarse porque cópula problemáticas de ambivalencia de tilde administrativas, de proyectos de desarrollo ambiental y turístico que entran en contradicción; y formatos didácticos por parte de la comunidad para tratar el mal manejo de las basuras.  Participaron: Marco Fidel Hernández (Junta del Acueducto de Peón) y la Junta de acción comunal de Peón, Pance. Talleristas: María de los Ángeles Balaguera, Juliana Caycedo, Cristian Cortés, Iván Darío Montealegre, Carolina Eraso López & Paula Pratt.

 

 

Octubre 2015

A partir del 05 de octubre, se decidió en conjunto con la Mesa ambiental del corregimiento, que las actividades programadas en este mes con y hacia la comunidad quedaban aplazadas para ejecutar en el mes de noviembre porque la actividad electoral durante el mes ocuparía a la mayoría de la población en campañas políticas. Por esta razón, el equipo de investigación se concentró en trabajar en el análisis de información, en la participación de actividades para fortalecer las redes institucionales y comunitarias, en el trabajo de revisión de archivo y en actividades de formación del equipo de investigación.

Gira experiencia comunitaria área protegida rio Meléndez – Martes 06 de octubre

Participación en la GIRA EXPERIENCIA COMUNITARIA AREA PROTEGIDA RIO MELENDEZ, programada por la Fundación Biodiversa en el marco del Convenio No. 090 de 2015 “Aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos y económicos con el fin de avanzar en el proceso de declaratoria de un área protegida de carácter público, mediante el Desarrollo de la fase de aprestamiento y diagnóstico, que incluye talleres o capacitaciones, recolección de información, en el marco del SIDAP y el SINAP”

Curso de Ecología Política – Viernes 09 y 16 de octubre

Presentación y seguimiento a los avances del proceso de identificación de conflictos socioambientales del corregimiento de Pance. Encargado: profesor Enrique Jaramillo, Curso de Ecología Política, Depto. de Estudios Sociales.

Taller para herramientas de empoderamiento de estrategias de manejo ambiental  – Sábado 24 de octubre

El taller para herramientas de empoderamiento de estrategias de manejo ambiental, en el marco del ordenamiento de cuentas hidrográficas y en la gestión de la conservación se llevó a cabo el 24 de octubre de 2015 en la Universidad Icesi y estuvo a cargo de la señora Marta Elena Montaño Fuentes, Ingeniera Civil con Maestría en Geografía con énfasis en OT.  Participaron en el taller docentes investigadores de las facultades de Ciencias Naturales, Derecho y Ciencias Sociales; empleados pertenecientes al área de biblioteca; estudiantes de pregrado de antropología, derecho y sociología, y población perteneciente a diferentes veredas del corregimiento de Pance. Todos pertenecen al proyecto: Estrategia de Manejo Ambiental de la Zona Media y Baja de La Subcuenca del Río Pance.  El taller se llevó teniendo en cuenta los siguientes temas:

–              Preguntas Introductorias

–              Actores / Mapa de Actores

–              Creación de indicadores

–              Estrategias de Planificación

–              Línea Base/ Diagnóstico Territorial

Entre la economía ecológica y la ecología política  – Martes 27 y Miércoles 28 de octubre

Asistencia al evento “ENTRE LA ECONOMIA ECOLÓGICA Y LA ECOLOGÍA POLITICA” con la participación de los profesores JOAN MARTINEZ-ALIER y ARTURO ESCOBAR, organizado por el Doctorado de Ciencias Ambientales y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas d ella Universidad del Valle.

Septiembre 2015 

Mesa Ambiental  – Jueves 3 de Septiembre

Se llevó a cabo la reunión mensual del equipo de investigación y delegados Mesa Ambiental  (Agosto)

Taller 3 de Memorias Comuntarias – Jueves 3 de Septiembre

Taller 3 de Memorias Comuntarias (OjoVOZ) en la Institución Educativa Pance (Vorágine). A cargo de Javier Aguirre, Juan Manuel Henao y Natalia López.

Taller 4 de Memorias Comuntarias  – Lunes 7 de Septiembre

Taller 4 de Memorias Comuntarias (OjoVOZ) en la Institución Educativa Pance (Vorágine). A cargo de Javier Aguirre, Juan Manuel Henao y Natalia López.

Taller 2 de Censo y Cartografía Social – Jueves 10 de Septiembre

Se realizó el Taller 2 de Censo y Cartografía Social, a cargo de Natalia Pérez, en Institución Educativa Pance (Vorágine), con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación y planeación del censo comunitario.

Taller sobre Procesos de degradación de Cuencas  de Santiago de Cali – Martes 15 de Septiembre:

Taller sobre Procesos de degradación de Cuencas  de Santiago de Cali. Por: Gloria Guevara, Ana María Valencia y Zeneire Cadena. Con el objetivo de  Identificar los principales factores que degradan los ríos de Cali. Se Realizó una indagación sobre los factores que degradan los ríos en Cali. Observación de fotografías de reflexión sobre las causas más comunes, Video sobre degradación de los ríos de Cali. Se llevó a cabo en Escuela de Cabecera Pance.

Taller 5 de Memorias Comuntarias – Jueves 17 de Septiembre

Taller 5 de Memorias Comuntarias (OjoVOZ) – Taller de Periodismo Comunitario en la Institución Educativa Pance (Vorágine). A cargo de Javier Aguirre, Juan Manuel Henao y Natalia López. El objetivos fue aportará saberes útiles para la realización de los registros fotográficos y de audio del del canal “Tejiendo Futuro Pance”. Link donde pueden encontrar los registros: http://sautiyawakulima.net/proyectopance

Taller 6 de Memorias Comuntarias – Jueves 24 de Septiembre

Taller 6 de Memorias Comuntarias (OjoVOZ) en la Institución Educativa Pance (Vorágine). A cargo de Javier Aguirre, Natalia López, Juan Manuel Henao, y Sergio Lasso

II Jornada de Monitoreo biofísico – Sábado 26 de Septiembre

II Jornada de Monitoreo de la calidad del agua del río Pance a través de un muestreo con bioindicación. Se realizó una salida de campo al río Pance con el objetivo de colectar la información correspondiente a los parámetros biológicos y físico químicos de las estaciones establecidas previamente: El Pato, San Francisco, Vorágine, Club Deportivo Cali, La Viga y Desembocadura.  Participaron 4  investigadores de Icesi, y 3 personas de la comunidad interesadas en contribuir en el proceso. Encargados: Carlos Valderrama, Gloria Guevara, Ana María Valencia y Zeneire Cadena

ComunLABLunes 26 de septiembre al sábado 02 de octubre

ComunLAB nace en el año 2011 como un espacio de encuentro y colaboración entre diferentes  iniciativas y colectivos dedicados a la generación de contenidos culturales y artísticos a partir del uso de las tecnologías digitales. Durante la versión 2015 el laboratorio se propuso fortalecer los lazos con las comunidades de base, a partir de la articulación con las dinámicas participativas que ha venido adelantando la investigación en mención, en un intento por propiciar un escenario para la construcción colectiva que permitiera delinear posibles estrategias y acciones para el fortalecimiento de los procesos sociales, culturales y ambientales del corregimiento de Pance. Desde el 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015, el laboratorio desplegó sus actividades en las en las veredas El Peón, La Voragine, San Francisco, Cabecera, del corregimiento de Pance. Durante estos siete días se realizaron 12 talleres, 1 mesa de discusión,  2 conversatorios, 3 muestras artísticas, y 2 socializaciones. Estas actividades contaron con la participación de invitados nacionales y locales, gestores, líderes comunitarios y público interesado en las temáticas del laboratorio, sumando un total aproximado de 408 asistentes.

ComunLab permitió el intercambio de experiencias entre experiencias locales y nacionales sobre los temas propuestos. Aportó herramientas a la comunidad de Pance en torno a los tres ejes temáticos propuestos para intercambiar saberes: a) Comunicación y tecnologías digitales, b) Arte y artesanía, y c) Reciclaje y medioambiente. Contó con la participación de un público diverso, desde niños hasta adultos mayores. Se beneficiaron habitantes de cuatro veredas del corregimiento de Pance: La Vorágine, El Peón, San Francisco y Cabecera. Y además se vincularon estudiantes y profesores de dos veredas (Institución Educativa Pance: Sede Vorágine, Sede Cabecera). Se vincularon: Asociación Casa de la Cultura Ambiental Pance, Mesa ambiental de Pance, Biblioteca La Castellana, Pance Cabecera, Finca El Encanto, Caseta comunal Vorágine, Institución Educativa Pance, Institución Educativa Pance, Sedes Vorágine y Cabecera, Restaurante “Gallina Vieja”, Vereda La Vorágine, La Chorrera del Indio, San Francisco, y Estadero Santa Fe, Vereda San Francisco.

 

Agosto 2015

 

Presentación libro de CINARA- Martes 4 de agosto

Se presento y socializó el libro “Conflicto ambiental del río Pance entre diversos usos y usuarios del agua” que publicó el CINARA recientemente. El profesor Mario Pérez del Cinara y co-autor del libro presentó este trabajo en Icesi. Se contó con la participación de investigadores de la universidad y 4 personas de las veredas de Cabecera, Vorágine, y San Francisco.

I Taller de participación ciudadana – Miércoles 12 de agosto

Se realizó el taller de participación ciudadana en la Vorágine, conducido por Natalia Rodríguez y Daniela Gómez, en la caseta comunal. Tuvo como objetivos: Determinar cuáles son las acciones judiciales, la participación en procesos de toma de decisiones administrativas y la participación en procesos de producción de normas ambientales; e Impulsar en la comunidad de Pance la aplicación de los diversos mecanismos judiciales y administrativos tendientes a defender los derechos individuales y colectivos. Incluyendo los siguientes contenidos: -Acción de Tutela, Acción de Cumplimiento, Acción Popular, Acción de Grupo, Acto administrativo, Recursos en sede administrativa: reposición, apelación, Derecho de Petición, y Participación en Consejos CAR. Participaron investigadores de la universidad Icesi, Univalle, de la administración del Ecoparque y 11 personas de las veredas de Cabecera, Vorágine y San Francisco

Taller sobre indicadores biológicos – Jueves 13 de agosto

Coordinado por las profesoras Gloria Guevara, Ana María Valencia y Zeneire Cadena, se realizó el taller en un laboratorio de biología de Icesi. y se evaluó la jornada de monitoreo biofísico. Se logró la participación de 6 personas de la comunidad de Cabecera y San Francisco.

Taller 1 de Memorias Comuntarias (ComunLab) – Jueves 13 de agosto
Javier Aguirre, Juan Manuel Henao y Natalia López realizaron el Taller 1 de Memorias Comuntarias (ComunLab) . Se introdujo al equipo de la comunidad encargado, al proceso de registro de las memorias del proyecto. Se contó con la participación de 4 personas de las veredas de San Francisco, Vorágine y Cabecera.

Encuentro de actores locales con estudiantes de Ecología política – Viernes 14 de agosto
Se realizó también el primer encuentro de actores locales con estudiantes de Ecología política, con la coordinación del profesor Enrique Jaramillo en Icesi. Participaron 5 personas de Vorágine, Peón, San Francisco y Cabecera. El objetivo fue conocer los distintos conflictos ambientales que hay por vereda y coordinar el proceso de distribución de los grupos de estudiantes por vereda.

Taller 2 de Memorias Comuntarias (ComunLab) – Jueves 20 de agosto

El profesor Javier Aguirre, Juan Manuel Henao y Natalia López organizaron la realización del taller sobre el uso de la herramienta OjoVOZ, y se coordinó la participación del mismo en la Jornada de limpieza del río Pance, para registrar y geo referenciar la experiencia. Se contó con la participación de 5 personas de las veredas de Vorágine, Peón, San Francisco y Cabecera.

Jueves 27 de agosto

Se llevó a cabo la reunión de la Mesa ambiental, en la cual se presentó la propuesta de trabajo sobre talleres de resolución de conflictos a través de la metodología de Justicia restaurativa a cargo del profesor Jorge Ordoñez de Icesi. Además se realizó el Taller 1 de Censo y Cartografía Social por Natalia Pérez en la caseta comunal de la Vorágine. Se cuenta con la participación de las veredas de Banqueo, Peón, San Francisco, Vorágine y Cabecera.

 

Julio 2015

Jornada de socialización – 07 de julio

Durante el mes de julio se realizó la jornada de socialización del proyecto, con la cual se cumplió el objetivo de comunicar e informar a la comunidad sobre el proceso de ejecución del mismo. La asistencia garantizó representatividad de cada vereda y se reconoce que es importante haber logrado llamar la atención de los jóvenes. Uno de los puntos más positivos de la jornada fue la puntualidad en el cumplimiento del cronograma. En cuanto a los stands, se logró tener la participación de 3 de las organizaciones, pero queda la preocupación de si se logró su objetivo de socialización de sus acciones ambientales. En cuanto al registro e inscripción en los talleres, se identifica que para el registro de archivo no se inscribió nadie y para los otros 3 talleres se inscribieron en promedio 10 personas por cada uno. Cantidad de asistentes: 127 personas registradas, pertenecientes a Cabecera = 37, San Francisco = 19, Vorágine = 14, Chorro Plata = 1, Banqueo = 7, Peón = 31, e Instituciones = 18 (Univalle = 3, Icesi = 10, Dagma = 2, PNN = 1, Promoambiental = 1 y CVC = 1)

 

Taller sobre registro de archivo – 30 de julio

Se llevó a cabo el primer Taller de registro de archivo para coordinadores de vereda.

Mayo 2015

I Jornada de monitoreo biofísico- 23 de mayo

El día 23 de mayo se realizó la primera salida de campo al río Pance con el objetivo de colectar la información correspondiente a los parámetros biológicos y físico químicos de las estaciones establecidas previamente. A esta salida asistieron las siguientes personas. Miembro de la comunidad de Pance:
Alirio Silva, Ángela Silva, Brenda López , Claudia Tabares, Juan Carlos Montenegro, Luz Mary Llantén
Víctor Peralta. Miembros de la Universidad Icesi: Ana María Valencia, Carlos H. Valderrama, Natalia López, Natalia Pérez, Gloria Guevara, Zeneire Cadena.

DSCF7670

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*