OCT 21- ARQUETIPOS – LIMITES DE CRECIMIENTO

dsc09758.JPG

 El arquetipo relacionado con el lìmite de crecimiento, lo podemos observar en el arquetipo que durante màs de 100 años a identificado la revoluciòn industrial que como cultura hemos construido al creer que los recursos naturales son de capacidad y abastecimiento infinito . Como ciclo reforzador , hemos consumido mas alla de los lìmites de abastecmiento de los recursos naturales. hoy debemos colocar un ciclo compensador a este criterio de uso indiscriminado.dsc09759.JPG

dsc09760.JPG

 Adicionalmente , reforzamos este arquetipo pensando que los costos con los cuales medimos y comparamos estos recursos en la economìa son de bajo nivel y proporcionales para ser explotados, es decir estàn allì solo para nuestro beneficio , sin considerar ningùn costo relacionado en los impactos generados por su uso.

dsc09753.JPG

 En una empresa , podemos observar este arquetipo cuando solo se piensa que la ùnica vìa para que la empresa permanezca es creciendo, lo que ocasiona una bùsqueda continua de este objetivo , sin tener presente ninguno de los posibles lìmites que se presentan.dsc09754.JPG

Existen lìmites en la empresa relacionados con la capacidad de producciò o de operaciòn, la capacidad financiera para la inversiòn, de conocimiento, de recurso humano, o las capacidad que presentan los mercados.

dsc09755.JPG

El refràn popular que puede identificar este arquetipo es: NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑLOS NI CUERPO QUE LO RESISTA.

dsc09756.JPG

Reconocer lo lìmites en la empresa y desarrollar un ciclo compensador, puede ser la actividad que mayor dificultad presenta, ya que presenta el reto de romper los paradigmas existentes al interior de la misma.

dsc09757.JPG

Cali como ciudad presenta un ciclo reforzador que a medida que avanza lo que ha hecho es deteriorar mas la ciudad, al considerar que la infraestructura existente podra permanecer a pesar del crecimiento desbordado de la ciudad.

 dsc09761.JPG

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:D [1.9.10_1130]
Rating: -1 (from 1 vote)
Enviando notificacin...

Leave a Reply

*