Conociendo mi ciudad: retos para contribuir a su mejora

Por: Andrea Santander Zúñiga

El recorrido empezó en San Antonio, con un sol resplandeciente que dejaba ver el horizonte de Cali e imaginar cómo se empezó a construir esta hermosa ciudad. Es impactante ver todos los sitios del recorrido con otros ojos, unos ojos expectantes, lugares por los que quizás hemos pasado, pero que no visibilizábamos la relevancia de su historia en nuestra ciudad. Lugares que cuentan lo que fue Cali y sus prácticas. Además, de conocer cómo las dinámicas fueron cambiando con el paso del tiempo.

La importancia y las funciones de la alcaldía son varias; quizás, por nuestra poca experiencia en ese ámbito, damos por sentadas y/o mal interpretamos haciendo juicios a priori sobre su funcionamiento. Poder conocer los retos que enfrentan diariamente los trabajadores de la alcaldía y escuchar cómo luchan con los diferentes problemas que ocurren en el día a día, me hace pensar que estaba haciendo juicios sin ponerme en sus zapatos. Lo más importante que me queda de esta experiencia es tener claro que el trabajo de un buen alcalde no será siempre bien percibido. Creo que es necesario que nosotros, como ciudadanía, nos preocupemos por romper algunos mitos que no nos dejan ver más allá en la gestión que hacen nuestros gobernantes. Uno de estos que me causó mucha impresión fue pensar que más policía y fuerza pública se traduce en una mejoría en la seguridad.

Es muy importante para nosotros, los politólogos de Icesi, la formación que recibimos acerca del funcionamiento de las políticas locales. Creo que, como ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad, debemos buscar poder apoyar y crear situaciones que mejoren las condiciones de Cali. Por tal razón, deberíamos, como politólogos en formación, prestar mayor atención a materias como Intervención Social, Administración y Gestión Pública, Introducción a las Políticas Públicas y Gerencia social; puesto que éstas nos enseñan cómo realizar proyectos que valgan la pena, como poder evaluarlos y la importancia de una política pública de calidad.

En el study tour conocí que una de las mayores dificultades de la alcaldía es tener proyectos bien ejecutados, la mayoría de proyectos no cuentan con un sistema de evaluación, lo que imposibilita ver si el proyecto tuvo el impacto esperado. Lo que me queda de eso es la certeza de que, cuando estemos ejerciendo como profesionales en esta área, tendremos el reto de poder desarrollar formas de evaluación de proyectos y medición del impacto. También debemos realizar y ejecutar proyectos que sean eficientes y eficaces. Sólo así podremos cumplir con uno de esos objetivos como politólogos que es ayudar y contribuir a la mejora de nuestra ciudad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)