DE LA MEJORA CONTINUA A LA INNOVACION RADICAL EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES

Iniciamos un nuevo calendario de actividades académicas en este segundo semestre del año 2009. Considero apropiado hacer una reflexión de las experiencias del pasado y redireccionarnos a pensar en una forma estratégica sobre la bolsa de valores y los mercados financieros nacionales e internacionales.
El mundo ha venido avanzando a una velocidad vertiginosa en las últimas décadas. El acelerado avance de la tecnología y mayormente el de los medios de comunicación y el Internet, han facilitado la entrada a una nueva época que podemos denominar la era de las ciudades globalizadas que han traído paralelamente una corriente de desregularización de los mercados y una apertura gradual de la internacionalización de las economías, generando vínculos económicos, interculturales y políticos.
Como latinoamericanos no podemos permanecer pasivos. Debemos tener objetividad y una nueva actitud hacia la globalización cultural bursátil saltando las barreras. No podemos marginarnos sino integrarnos en la ciudad global y debemos trascender nuestra actitud entre la tecnología y conocimiento criollo hacia el avance tecnológico globalizado, dando un paso adicional para pasar de la mejora continua a la innovación radical en el aprendizaje de lo nuevo.
Las áreas del conocimiento para investigar y aplicar en Latinoamérica se ha estructurado en siete frentes gerenciales: introducción a la formación básica de la Bolsa de Valores y Mercados Financieros Internacionales, Portfolio Management, Risk Management, Trading Management, Options Management, Futures Management y Psychology Management
La transmisión de este conocimiento debe ser de una forma diferente a lo tradicional, en un lenguaje amigable, motivable y entendible. Incorporando una nueva visión general de introducción a las bolsas de valores y las formas prácticas de inversión desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, fomentando la simulación de los ambientes reales usando portafolios virtuales para la toma de decisiones. Las herramientas estructurales del análisis fundamental y del análisis técnico que brindan los nuevos sistemas de información permiten potencializar un cambio metodológico de lo presencial a lo virtual usando la tecnología en conferencias a través de las páginas web.
En tiempos de crisis financiera y económica como la que hemos vivido recientemente nuestra ventaja competitiva es tener la velocidad y flexibilidad para adaptarnos a los nuevos retos, y el estudiar e investigar continuamente nos abre el portal a la innovación y a la creatividad para transformar las debilidades en fortalezas y generar un nuevo umbral de oportunidades porque el mundo ya no es de los que saben, porque se pueden saber cosas anticuadas. El mundo abre sus puertas de posibilidades a aquellos que están estudiando para lograr lo que nunca se ha logrado y alcanzar lo inimaginable.
Bienvenidos al “Thintank” que se respira en esta cátedra bien llamada Mercado Internacional de Capitales. Nuestra visión es: el mercado es el mundo y las oportunidades están disponibles para todos los que quieran pensar y hacer y emprender algo diferente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Quartely Global Investment Outlook-2009 by Hang Seng Bank of China

En el peor tiempo de la economía real puede ser el mejor tiempo para hacer inversiones. La  famosa firma Hang Seng Bank de China comparte su pronóstico económico  del primer trimestre del 2009 para el mercado global de acciones, bonos, divisas y  metales en USA, Europa, Japon, Taiwan y China.

Haga click en el vinculo  y vaya directamente al otro lado del mundo para leer y descargar  el reporte de inteligencia económica global preparado por el banco Hang Seng Bank de China correspondiente al primer trimestre del año en curso.

Igualmente, si desea conocer o ingresar directamente a cualquier Bolsa del Valores del mundo mundo, utilize los vinculos que hay en el lado derecho de este Blog. El cielo es el limite para aprender del Mercado Internacional de Capitales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE RIESGO FINANCIERO

Nuevo libro publicado por la Universidad Icesi, escrito por Julio Cesar Alonso y Luis Berggrun presenta en un lenguaje sencillo y claro, pero de manera rigurosa, las principales técnicas de medición de riesgo de mercado. Para el profesional de finanzas es una guía de consulta para refinar la toma de decisiones en el escenario de riesgo de mercado. Para mayor información visitar la página www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/libros/análisis_riesgo_financiero.

La medición y gestión (manejo) del riesgo es una disciplina relativamente nueva, que ha surgido con gran dinamismo después de episodios de inestabilidad y crisis financieras que se presentaron en las décadas del ochenta y noventa (como por ejemplo: la crisis de la deuda externa en la mayoría de países latinoamericanos en los ochenta, la caída de la Bolsa de Nueva York en 1987, la explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias en Japón en los noventa y la de las empresas “.com” a finales de los noventa, el “tequilazo” en México durante 1994, la crisis financiera en el sudeste asiático en 1997, y las de Rusia y Argentina en 1997 y en 1998, respectivamente).

Estos acontecimientos, materializaciones de los riesgos existentes, han puesto de manifiesto la necesidad de la medición y el manejo de riesgo en un mundo cada vez más interconectado. Así, hoy en día la medición y la gestión del riesgo se han convertido en rutina ineludible en las instituciones financieras y tesorerías de grandes firmas.

Los riesgos que enfrenta una organización pueden ser de distinta natura¬leza. Quizás los riesgos más comunes a los cuales ésta se enfrenta son: el riesgo de mercado, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo de negocio. En este texto se hará énfasis en el primero, el cual se refiere a aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Igualmente, en la actualidad, el riesgo es uno de los temas principales de la teoría financiera que ha implicado un gran esfuerzo de académicos y profesionales del área para entender mejor este fenómeno y, particularmente en el caso de los últimos, para sacar beneficio de éste. En este sentido, el primer paso para beneficiarse del riesgo, después de identificarlo, es medirlo y de ser posible poderlo predecir. En especial, para sacarle provecho o protegerse del riesgo es necesario diseñar un sistema eficiente de gestión del riesgo.

Este libro apunta en esa dirección y uno de objetivos es facilitar herramientas que permitan medir el incierto comportamiento de las variables de interés (para poder predecir o inferir el comportamiento futuro) que es desconocido e incierto a partir de la información histórica con la ayuda de la estadística y de la teoría financiera. Todo ello con la esperanza de que estos pronósticos permitan reducir con cierto grado de precisión la incertidumbre sobre el futuro y por tanto permita una mejor gestión del riesgo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El Mercado de Valores

Mercado De Valores Ice 2 2008

View SlideShare presentation or Upload your own.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El Sistema Financiero Colombiano

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Quarterly Global Investment Outlook by Hang Seng Bank of China

Para ver el reporte de inteligencia economica global preparado por el banco Hang Seng Bank de China correspondiente al tercer trimestre del año en curso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES

El propósito de este blog es el de brindar información del fascinante mundo del Mercado Internacional de Capitales, asi como propender a la difusión de la cultura bursatil  en el ambiente hispano con un enfoque especial y práctico en el Mercado de derivados. Podran observar que este Blog abre las puertas para conectarse directamente con las Bolsas mas importantes del mundo, igualmente la prensa mas representativa a nivel del campo financiero.

Trimestralmente estaremos presentando en ingles el reporte de inteligencia economico global elaborado por uno de los principales bancos de inversión de la Republica Popular de China. Igualmente estaremos publicando los trabajos desarrollados por los estudiantes de esta càtedra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

INDUCCIÓN A WALL STREET Y LOS MERCADOS DERIVADOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

FORMACION BÁSICA DE COMO INVERTIR EN LA BOLSA Y EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

NUEVA MENTALIDAD PARA INCURSIONAR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

No es un secreto que el gran reto en la globalización no es sólo transformar a las empresas colombianas para la competitividad internacional, sino transformar el cambio de actitud en las mentes de las personas y especialmente en la nueva generación estudiantil frente al escenario de los mercados financieros del exterior.

América Latina ha estado ausente a nivel individual en participar en los mercados bursátiles internacionales y es entendible porque los mismos paradigmas que afectan a las compañías para salir a competir en el exterior, reflejan la condición individual de las personas.

El desconocimiento del idioma, las costumbres comerciales y el temor a incursionar a lo nuevo son los aspectos culturales que tanto a las empresas como a las personas, les impide avanzar con la flexibilidad y velocidad que se requiere para afrontar el gran reto de la globalización, que sin duda, trae grandes oportunidades para los que estén preparados pero representa grandes riesgos para los que no lo estén.

Read more »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad

Copyright © 2008   MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES– M I C
Powered by Wordpress - Design by Naoko McCracken