NUEVA MENTALIDAD PARA INCURSIONAR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

No es un secreto que el gran reto en la globalización no es sólo transformar a las empresas colombianas para la competitividad internacional, sino transformar el cambio de actitud en las mentes de las personas y especialmente en la nueva generación estudiantil frente al escenario de los mercados financieros del exterior.

América Latina ha estado ausente a nivel individual en participar en los mercados bursátiles internacionales y es entendible porque los mismos paradigmas que afectan a las compañías para salir a competir en el exterior, reflejan la condición individual de las personas.

El desconocimiento del idioma, las costumbres comerciales y el temor a incursionar a lo nuevo son los aspectos culturales que tanto a las empresas como a las personas, les impide avanzar con la flexibilidad y velocidad que se requiere para afrontar el gran reto de la globalización, que sin duda, trae grandes oportunidades para los que estén preparados pero representa grandes riesgos para los que no lo estén.

Encuentro pertinente mencionar que se requiere un cambio de paradigmas para poder lograr tanto la transformación de las empresas como en las personas, especialmente en la generación actual por que representan los nuevos genes de liderazgo llamados a tomar las riendas del futuro.

Partiendo del hecho de que un paradigma es un conjunto de creencias, valores y técnicas compartidas por una comunidad y que para que surtir a los viejos paradigmas es necesario proponer nuevos, lo cual implica una revolución cultural, empresarial, académica de una complejidad sin precedentes.

Pero si se observa el mundo de hoy puede darse cuenta que la mentefactura gana protagonismo frente a la manufactura, lo cual es perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que hemos pasado de la era de la industrialización a la era del conocimiento.

Este nuevo escenario, el fascinante mundo de las inversiones a través de las bolsas internacionales, es un tema bastante desconocido para la gran mayoría de los países latinos.

La apertura económica que ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los impresionantes avances en comunicaciones y principalmente la amplia difusión del Internet, le permite hoy en día al ciudadano común realizar legalmente inversiones fuera de su país de origen, aún en pequeños montos en acciones, bonos, fondos mutuales, mercados derivados y otros títulos valores internacionales en moneda diferente a las propias con una rentabilidad sustancialmente superior al que brinda el sistema financiero colombiano.

Las inversiones en moneda extranjera son particularmente atractivas, especialmente por la crónica devaluación de las monedas latinoamericanas.

A realizar inversiones en monedas duras, las cuales tienen una pequeña inflación interna y una baja devaluación con respecto a otras monedas, el inversionista como mínimo evita ser diluido por efectos de la inflación en el poder adquisitivo del dinero que ha colocado.

El mundo ya no pertenece a los que saben sino a los que aprenden. Quien sabe puede saber ya algo anticuado. Quién aprende está innovando. La única ventaja competitiva que a nosotros nos resta para enfrentar exitosamente el reto de la globalización y apertura a los escenarios de oportunidad en el mundo financiero internacional, es la habilidad de aprender más rápidamente.

El salón bursátil de la Universidad se convierte en un instrumento óptimo para estar a la altura de los desafíos del ambiente financiero globalizado facilitando a cada uno de los miembros acceder al conocimiento y los últimos avances tecnológicos del funcionamiento de la bolsa de valores y los mercados financieros internacionales. El portal de las oportunidades bursátiles en culturas distantes se ha abierto. Bienvenidos a este espacio de conocimiento y práctica
que sin lugar a dudas mejorará sus proyectos de vida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)