DE LA MEJORA CONTINUA A LA INNOVACION RADICAL EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES

Iniciamos un nuevo calendario de actividades académicas en este segundo semestre del año 2009. Considero apropiado hacer una reflexión de las experiencias del pasado y redireccionarnos a pensar en una forma estratégica sobre la bolsa de valores y los mercados financieros nacionales e internacionales.
El mundo ha venido avanzando a una velocidad vertiginosa en las últimas décadas. El acelerado avance de la tecnología y mayormente el de los medios de comunicación y el Internet, han facilitado la entrada a una nueva época que podemos denominar la era de las ciudades globalizadas que han traído paralelamente una corriente de desregularización de los mercados y una apertura gradual de la internacionalización de las economías, generando vínculos económicos, interculturales y políticos.
Como latinoamericanos no podemos permanecer pasivos. Debemos tener objetividad y una nueva actitud hacia la globalización cultural bursátil saltando las barreras. No podemos marginarnos sino integrarnos en la ciudad global y debemos trascender nuestra actitud entre la tecnología y conocimiento criollo hacia el avance tecnológico globalizado, dando un paso adicional para pasar de la mejora continua a la innovación radical en el aprendizaje de lo nuevo.
Las áreas del conocimiento para investigar y aplicar en Latinoamérica se ha estructurado en siete frentes gerenciales: introducción a la formación básica de la Bolsa de Valores y Mercados Financieros Internacionales, Portfolio Management, Risk Management, Trading Management, Options Management, Futures Management y Psychology Management
La transmisión de este conocimiento debe ser de una forma diferente a lo tradicional, en un lenguaje amigable, motivable y entendible. Incorporando una nueva visión general de introducción a las bolsas de valores y las formas prácticas de inversión desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, fomentando la simulación de los ambientes reales usando portafolios virtuales para la toma de decisiones. Las herramientas estructurales del análisis fundamental y del análisis técnico que brindan los nuevos sistemas de información permiten potencializar un cambio metodológico de lo presencial a lo virtual usando la tecnología en conferencias a través de las páginas web.
En tiempos de crisis financiera y económica como la que hemos vivido recientemente nuestra ventaja competitiva es tener la velocidad y flexibilidad para adaptarnos a los nuevos retos, y el estudiar e investigar continuamente nos abre el portal a la innovación y a la creatividad para transformar las debilidades en fortalezas y generar un nuevo umbral de oportunidades porque el mundo ya no es de los que saben, porque se pueden saber cosas anticuadas. El mundo abre sus puertas de posibilidades a aquellos que están estudiando para lograr lo que nunca se ha logrado y alcanzar lo inimaginable.
Bienvenidos al “Thintank” que se respira en esta cátedra bien llamada Mercado Internacional de Capitales. Nuestra visión es: el mercado es el mundo y las oportunidades están disponibles para todos los que quieran pensar y hacer y emprender algo diferente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad

Copyright © 2009   MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES– M I C
Powered by Wordpress - Design by Naoko McCracken