• Contacto:blogpsicologia.icesi@gmail.com

Crónica del comienzo de nuestro trabajo en la cárcel de Villahermosa

Yesenia Salazar Serrato      0

Crónica del comienzo de nuestro trabajo en la cárcel de Villahermosa

Este lunes 30 de agosto, junto a los alumnos del curso de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Icesi de Cali, un alumno que está realizando su investigación del final del curso y el director del Programa de Psicología, realizamos una visita a la cárcel de Villahermosa, localizada en el sector centro-oriental de la ciudad.

Esta actividad había sido previamente coordenada con una de las trabajadoras sociales que trabaja en la institución y tuvo como propósito iniciar un vínculo de trabajo y cooperación que permita, en lo inmediato,  realizar una intervención dirigida a la prevención del VIH/Sida y uso abusivo de drogas entre los internos del penal.

En esta primera y rápida visita se realizó una presentación por parte de la trabajadora social mencionada donde se relató el origen de la institución, sus principios de trabajo y el tipo de población que alberga. Algunos programas, que hacen a las políticas de reinserción social de los detenidos, fueron apenas mencionados, dada la falta de tiempo disponible.

Quedaron pendientes otras actividades previstas, como un recorrido por la institución, una presentación de las políticas de salud existentes y los recursos humanos vinculados y la presentación de nuestros objetivos y cronograma de trabajo.

Sobre esto último, nuestra intervención prevé una primera fase de colecta de información a realizar a través de entrevistas con los detenidos, dirigidas a evaluar los factores generales de vulnerabilidad entre esta población y, en particular, los vinculados al consumo de drogas y a la infección por el virus del VIH/ Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Las condiciones de hacinamiento y precariedad propias de los establecimientos carcelarios en general actúan como grandes productores de daños a la salud de la población carcelaria. El uso abusivo de drogas, uno de los principales problemas de salud entre las personas privadas de libertad, opera también como una tentativa para mitigar el sufrimiento psíquico derivado de la soledad, la angustia y el tedio propios de la vida carcelaria.

El consumo de drogas por vía inyectable significa también un riesgo para el contagio del virus del VIH/Sida y otras enfermedades, como la hepatitis B y C en el caso de uso compartido de jeringuillas. Las prácticas sexuales en los ámbitos carcelarios están atravesadas por dinámicas grupales y vinculares propias y particulares que en general aumentan la exposición y vulnerabilidad de esta población. Las dificultades de acceso a información e insumos preventivos agravan esta situación.

Por todo esto, este proyecto de intervención se propone trabajar junto a la población carcelaria en aspectos preventivos, apuntando a que los participantes en los espacios de capacitación a realizar puedan operar también como multiplicadores y capacitadores entre sus compañeros.

Por Omar Bravo, profesor de Psicología de la Universidad Icesi.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)