• Contacto:blogpsicologia.icesi@gmail.com

Sobre la conferencia del Dr. Timothy De Voogd

Yesenia Salazar Serrato      1

Sobre la conferencia del Dr. Timothy De Voogd

Por Ana Cristina Hoyos, estudiante de Psicología de la Universidad Icesi.  Segundo semestre. Ensayo escrito en el curso “Fundamentos de Neurociencia”

El 23 de Febrero del 2012, el Dr. Timothy De Voogd presentó en nuestra universidad una conferencia sobre la “Biopsicología del Aprendizaje y la Memoria”. Con gran claridad y dejando ver el lado humano del proceso, expuso unas investigaciones que él y su grupo realizaron sobre la función cerebral con respecto al aprendizaje, la memoria y la plasticidad cerebral en diferentes especies de pájaros.  A lo largo de la exposición se pudo observar cómo estos procesos psicológicos están afectados tanto por el ambiente social como por factores biológicos.

Por ejemplo, se observaba que los ejemplares machos que habían sido separados de sus padres y hermanos, tenían un canto mucho más simple que otros machos de su misma especie que no fueron separados. Además, las hembras, que eligen a los machos según la complejidad de su canto, también mostraban un cambio en su comportamiento al haber sido separadas de sus madres y hermanas. Si tenían a dos machos cortejándolas simultáneamente, las hembras que no habían estado separadas de sus madres y hermanas, se dirigían de inmediato hacia el macho con el “mejor” canto, es decir, hacia aquel que tenía un canto de mayor complejidad, mientras que las que habían sido separadas, la mitad de las veces se iban hacía el macho con un canto “mejor” y la otra mitad de las veces se dirigían hacia los machos con el “peor”   canto.

Estos dos casos muestran la importancia que tiene el ambiente social en los pájaros, puesto que estos aprenden de los demás. Los machos jóvenes por ejemplo aprenden a cantar de los pájaros adultos. Y también las hembras aprenden a “interpretar” la información (las canciones) que reciben de sus sistemas sensoriales (sus oídos), de las hembras adultas.

En otra etapa de la investigación, se muestra que los pájaros necesitan el HVC y el RA (unas zonas del cerebro) para poder cantar. Entre más células tuvieran en el HVC, mayor seria             la complejidad de su canción. Si una de estas partes del cerebro es dañada, el pájaro no puede producir su canto, así se encuentre entre otros machos y escuche sus cantos. Esto nos muestra también la importancia que tiene lo biológico en el desempeño social.

También se habló de la importancia que tiene el hipocampo para la memoria espacial. Si esta región se deteriora, el pájaro ya no puede almacenar información nueva en su memoria; es decir, puede recordar quién es, dónde vive, etc., pero a partir del momento del accidente ya no pode crear nuevas memorias espaciales.

En la exposición, el Dr. De Voogd recalca la gran relevancia que tiene el proceso evolutivo  en los comportamientos y los procesos cognitivos de las especies. Esto se evidencia en la medida en que se observa que diferentes especies como, por ejemplo, las aves y los humanos, tienen algunos procesos en común, como el aprendizaje social y algunas estructuras cerebrales (y sus funciones) como el hipocampo, que en las especies mencionadas tiene la función de crear nuevas memorias. Estas semejanzas, entre otras, son el resultado de la evolución de ambas especies a partir de un antepasado común que habría tenido las mismas características (reptiles por ejemplo), esto es claro porque ¿De qué otra forma dos especies tan diferentes pudieran tener similitudes en la función de algunas de sus estructuras neuroanatómicas y los comportamientos asociados?

Toda la conferencia me pareció muy interesante. Lo que más me gustó fue la parte en que se explicaba la importancia de lo social en el aprendizaje del canto en los pájaros. Me quedó claro que las canciones son, en parte,  aprendidas de machos adultos, es decir, si un pájaro joven es aislado, podrá cantar aunque no aprenderá a producir un canto complejo, y por ende tendrá poco éxito reproductivo y sus genes no pasaran a futuras generaciones.

Lo anterior me pareció muy interesante por su similitud con los humanos quienes, para poder hablar deben tener relaciones sociales con otros humanos, escuchar a estos hablar y comunicarse con ellos, de otra manera, su lenguaje será muy limitado. Pero también será muy limitado el lenguaje si las estructuras cerebrales que lo sustentan no funcionan bien.

Lo que se vio en esta conferencia sirve para mi futura profesión dado que siempre debo tener en cuenta que existen factores tanto sociales como biológicos que afectan la conducta humana los cuales deben sopesarse a la hora de analizar dicha conducta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Sobre la conferencia del Dr. Timothy De Voogd, 5.0 out of 5 based on 1 rating

• Yesenia Salazar Serrato

marzo 8, 2012 at 9:17 pm

Creo que este ensayo capta plenamente lo que presentó el Dr. De Voogd, y también lo que se aprende como fundamentación biológica del comportamiento.

Gracias Ana.

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]