DEBATE 1- QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO?
Author: Andres Lopez Astudillo
Este primer debate se establece alrededor de las implicaciones del pensamiento sistemico para un profesional SXXI- El pensamiento sistemico:
-es una consecuencia de nuestro entorno evolucionado de los medios de informacion y comunicacion, no es una actividad personal y no hay que preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques ya que “el rio nos lleva”. –
-es el estudio de la complejidad en un universo que se comprende desde multiples dimensiones fisicas, intelectuales y espirituales, siendo la manifestación de nuestro cerebro que encuentra cada vez mas un reto para poderse comunicar.
-es una corriente intelectual que pretende dar respuesta a lo que nosotros no podemos comprender por simple limite de nuestras capacidades mentales y fisiologia corporal.
Presente su punto de vista debatiendo los puntos anteriores- contestar en el espacio comentarios
DEBATE 1- QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO?,
agosto 8th, 2011 at 17:42
Considero que el pensamiento sistemico es mucho mas que solo una corriente o tendencia desencadenada por el ser humano y cada una de las representaciones generadas por él.El pensamiento sistemico nos permite desarrollar como individuos ideas que van mucho mas allá de lo que hemos considerado hasta el momento, este desarrolla en cada uno de nosotros un enfoque mucho mas profundo sobre temas que nos generan inquietudes o que de una forma u otra nos han llamado la atención, estas pueden ser de todo tipo de caracteres como: mentales, físicos, espirituales, … permitiéndonos desarrollarnos en otros campos y áreas.
agosto 8th, 2011 at 22:45
las anteriores definiciones no son mucho de lo que hasta ahora entiendo por pensamiento sistemico.
Estoy de acuerdo en que es una corriente intelectual y que sirve como herramienta de estudio para analizar toda una estructura, desde la totalidad, hasta cada una de sus partes.
Si es una experiencia personal, todo el tiempo podemos decir que actuamos sistemáticamente porque estamos inmersos en sistemas, y cuando nos enfrentamos a un problema podemos decir que le damos una solución sistemática correspondiente.
pero esto no quiere decir que se haga el ejercicio adecuado de pensar, para que haya una respuesta con sinergia.
agosto 10th, 2011 at 15:11
El pensamiento sistemico es una herramienta individual que nos permite ver el desarrollo de un sistema global, pero ver a la vez los pequenos detalles que se pueden mejorar.
No es una consecuencia de nuestro entorno evolucionado de los medios de informacion y comunicacion, pues es un conocimiento innato que desarrollan algunas personas, una actividad tanto personal como grupal, que funciona como herramienta a la solucion de problemas en cualquier situacion.
El desarrollo que han tenido las industrias y los problemas ambientales que estamos enfrentando son consecuencia de un mal manejo de los recursos por la falta de planeacion y vision del futuro, esto lo hubiese permitido el pensamiento sistemico.
agosto 11th, 2011 at 0:04
Estoy deacuerdo con las 2 ultimas definiciones, porque considero que el pensamiento sistemico si ayuda a crear retos a nustra forma de comunicarnos, de de igual forma a nuestro cerebro y estos retos nos ayudan a limitarnos cada vez menos en la forma de pensar, sobre las verdaderas causas de algun problema o situacion que se presente.
Estoy deacuerdo con la compañera Stephania, la primera definicion creo que no es la mas adecuada, considero que los medios de informacion y comunicacion no son la causante de todos nuestros problemas, talvez sea la forma en que recibimos la informacion y que hacemos con ella, y el problema tambien creo que esta en la frase “el rio nos lleva” porque la mayoria de nosotros solo solucionamos algo cuando nos afecta directamente y no pensamos en los demas.
agosto 13th, 2011 at 15:00
stephania quintana
si el rio no nos lleva, como podemos hacer a traves del ps para salirnos precisamente de esa condicion sobre el rio?, adicionalmente el ps nos dices que tiene que ver con nosotros y con el entorno, nos podrias ampliar eta idea?
agosto 13th, 2011 at 15:03
luisa fernanda, el ps nos lleva a pensar en cosas que estan mucho mas alla como lo comentas, pero te pregunto, porque hoy, a pesar de disponer de artefactos que nos permiten ver mucho mas alla , no vemos …mas alla?
Mira la tv, cantos canales tenemos? mira internet? cuantas cosas estan disponibles sobre informacíón? mira las revoluciones modernas , las ocurridas en la primavera arabe; sin embargo y a pesar de tener esto, no vemos mas alla , por ejemplo, los desastre humanitarios , naturales y comerciales. En estos momentos estamos en el ojo del huracan entre estas tres cosas, y no hacemos nada.
que opinas?
agosto 13th, 2011 at 15:11
Luis javier, tienes razon cuando comentas que estamos inmersos en sistemas, sin enbargo no nos conectamos con ellos y no los conectamos a ellos entre si. Sin embargo no podemos considerar al ps como una corriente de pensamiento, esto nos llevaria a considerar que una una corriente puede desaparecer, como lo han hecho muchas cosas como pensamiento.
agosto 13th, 2011 at 15:14
jose luis, la consideracion del pensamiento sistemico a partir de lo individual, es claro en la medida que requerimos la comprension de estos elelemntos para llegar a generar ideas basadas en el ps, pero al miso tiempo se requiere expresar el sistema como tal, interconectado permanentemenete. Como llegar a esta conexion del pensamiento entre todos los que estamos pensando sistemicamente, incluyendo aquellos que no piensan de esta manera.?
agosto 13th, 2011 at 15:18
Claudia M. tienes razon cuando nos dices que el ps nos reta, a muchas cosas, a indagar conexiones, a pensar en posibles elementos que no consideramos los causantes de situaciones, a llevar el pensamiento mas alla de lo evidente, a escalar en planos de interpretacion o a no tomar el tiempo como la unica razon para evaluar las situaciones que nos ocurren. De esta forma quien configura el reto? es decir el ps es el retador, pero quien lo alimenta? , tambien tienes razon en que los medios de informacion no son los causantes de nuestros problemas, somos nosotros al no considerar el ps en la forma como los asumimos, pero paradojicamente , estos medios de informacion alimenta al ps, a favor o en contra, debido a las creencia y las formas coordinadas que nos lleva a cierta realidad.
Mira lo ocurrido con las bolsas de valores por estos dias, frente a una realidad acordada globalmente.
agosto 13th, 2011 at 15:19
PARA TODOS
INTERACTUAR EN EL DEBATE , DAR RESPUESTA ENTRE SI A LOS MENSAJES COLOCADOS, LLEVR A LADISCUSION A OTRO NIVEL.
ESTE DEBATE NO ES SOLO UN MONOLOGO CON EL PROFESOR
agosto 15th, 2011 at 16:41
con la primera definición no estoy totalmente de acuerdo pero si me parece que los medios de información tienen bastante influencia en el ps porque muchas veces es por los medios de comunicación que nos cuestionamos acerca de cualquier tema, indagamos, debatimos etc, sin embargo el ps no es en su totalidad una consecuencia del “desarrollo” de los medios de comunicación, estos solo aportan al ps pero este no depende solo de estos medios también existen otros factores como experiencias, conocimientos que no nos brindan los medios, cada persona desarrolla unas aptitudes diferentes frente al cualquier tema el punto es saberlo desarrollar, comunicar y mejorar, pero teniendo en cuanta que contamos con medios de comunicación que aportan a nuestros conocimientos. con la tercera definición creo que mediante el ps podríamos encontrar por nosotros mismos respuestas a muchas de nuestras investigaciones o cuestiones, no es que el ps nos por si solo nos de respuesta, pienso que es una gran herramienta para nosotros mismos encontrarla.
agosto 16th, 2011 at 19:41
Despues de leer las opiniones de cada uno, para explicar cómo podemos hacer a tráves del pensamiento sistémico para salirnos de la condición de que “el rio nos lleva”, me parece muy importante tener claro, en si, qué es el ps?.. pues estoy confundida con respecto a las definiciones y empiezo a dudar qué es. Por otro lado, puedo decir al afirmar que es una actividad personal y del entorno, quiero demostrar que estoy en desacuerdo con que el ps es una consecuencia de nuestro entorno y no es una actividad personal, no hay que preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques; pues esto sería una contradiccion a lo que estamos haciendo (estudiar esta materia), si no se necesitara estudiarlo no estariamos en esta materia; ademas me refiero es a que para llegar a grandes cosas (poner en marcha ideas, cambiar mentalidades, acabar o disminuir la explotacion incontrolada de recursos naturales, entre otras)se necesita primero conciencia desde cada uno de nosotros y despues llevarlo a los demas; concibiendo esto como un trabajo de todos que empieza desde lo personal para despues ser grupal-global.
agosto 16th, 2011 at 19:51
Profesor, Es verdad que hoy en dia tenemos demasida informacion en nuestras manos, podemos ser participes con solo un click, aunque no nos interesemos en mucha de esta informacion, es de gran importancia todo lo que nos ilustra o podria llegar a ilustrarnos.
A decir verdad muy pocas veces y muy pocas personas investigan sobre todo aquello que esta afectando el planeta.
Estoy de acuerdo con su punto de vista respecto a la poca participacion e interes de las personas en todo lo que esta afectando el planeta en estos momentos, ps tenemos una forma erronea de actuar, ya que podemos estar informados sobre todo lo que pasa, pero no actuamos, no hacemos nada para mejorar o cambiar nuestra situacion actual, vemos como todo esta tan mal que nos hacemos a un lado,nos limitamos simplemente a mirar como todo esta en caos y poco a poco se destuye.
agosto 27th, 2011 at 2:44
LAURA VARGAS
OK NOS HAS DICHO TU OBSERVACION O LO QUE PIENSAS FRENTE A CADA DEFINICION , PERO FALTA EN TERMINOS DE TU PROPIA DEFINICION DE PS A PARTIR DE LAS INTERPRETACIONES DE LOS COMPAÑEROS Y LO VISTO EN CLASE
agosto 27th, 2011 at 2:46
Stephania Quintana
tienes razon cuando nos dices como el ps lo debemos estudiar, el asunto esta en que es una mezcla de ciencia y arte, en terminos de las metodologias y en terminos de la capacidad para generar un pensamiento abarcante , que permita integrar a traves y con el uso de muchos medios tecnologicos disponibles hoy, de universos de informacion requeridos. Estamos acostumbrados a tomar decisiones a aprtir del pasado , pero no del futuro.
agosto 27th, 2011 at 2:48
Luisa Fernanda Giraldo
me gustaria que observaras el clip:
http://www.youtube.com/watch?v=5tqRMbg7MPc
creo que va en la direccion de lo que nos estas presentando
agosto 29th, 2011 at 19:35
Respecto a lo que dice el profesor de que tomamos decisiones apartir del pasado, estoy totalmente deacuerdo, y pues tal vez no sea malo guiarnos o conocer lo pasado, porque esto nos ayuda a no cometer los mismos errores, pero el problema es que ya casi no estamos pensando (no en la forma que deberia ser) porque la verdad creo que nisiquiera se sabe que es lo que se quiere, y podemos tener todas las herramientas o tecnologia pero no nos va a servir porque no sabemos como usarlas ni para que.
agosto 29th, 2011 at 19:42
De las preguntas del comentario 10,
el ps si es el retador, pero los que lo configuran y alimentan somos nosotros, aunque segun mi forma de pensar creo que somos mas los que configuramos que alimentamos, tengo entendido como configurar o dar las condiciones y alimentar como dar soluciones o hacer algo que cambie una situacion determinada.
agosto 29th, 2011 at 20:33
lo que yo pienso acerca del ps es que es una herramienta muy efectiva que desarrolla muchas habilidades que no tenemos explicitamente y que nos brinda no solo una unica solucion a cierto problema o cuestion, nos brinda multiple soluciones con la que podemos formar una ultima solucion. y estoy de acuerdo con lo que clauda Vaca dice de que el ps es el retador pero que nosostros mismos somos lo que indagamos y cuetionamos
septiembre 6th, 2011 at 19:42
bno, con la comprension de los elementos del pensamiento sistemico se llega a generar ideas, y al miso tiempo se requiere expresar el sistema como tal, esta conexio se logra a traves de los mecanismos que ayuda a enfocar diferentes angulos de vision de un tema como tal, es decir, hay diferentes metodos como los que hasta el momento hemos aprendido en clase que ayudan a ver un sistema completo sin perder detalle por minimo que sea. Esto no excluye a las personas que no conocen estas herramientas pues a tambien podrian ver los grandes problemas o situaciones con una vision panoramica y al mismo tiempo detallada.
septiembre 7th, 2011 at 20:24
Estoy en total acuerdo con mi comprañera Claudia Vaca respecto al hecho de que es bueno, muchas veces, tomar decisiones basandonos en el pasado por que esto ayudarà, posiblemente, a NO cometer los mismos errores; el problema es que por mas que se mire atras hay daños en el planeta que ya estan hechos y que tristemente no podemos remediar por mas que se quiera; tambien, comparto la opinion acerca de que Si: “estamos acostumbrados a tomar decisiones con respecto al pasado, pero NO al futuro”, no se si me desvie un poco del tema pero un ejemplo muy claro es las decisiones tomadas por el gobierno de santos frente a la temporada de lluvias, en esta ocasion dio un comunicado acerca de las medidas de prevencion que se empezaron a tomar para la temporada que viene, con el fin de evitar lo sucedido con la primera temporada de lluvias que trajo infinidad de problemas y situaciones para muchas familias colombianas (decision tomada basandose en el pasado), pero antes de que ocurriera la primera por què no se tomaron medidas de prevencion y se espero hasta que ya sucedieran los problemas?, este tipo de situaciones ponen en evidencia la falta que hace el ps, ya que es una herramienta hecha para facilitar la comprension asi como la explicacion de todo lo que nos rodea.
septiembre 8th, 2011 at 16:17
estoy de acuerdo con este ultimo comentario de Stephania Quintana, pues si seguimos tomando decisiones teniendo en cuenta el pasado, vamos a seguir sobre la misma linea de tiempo, cometiendo los mismos errores y cada vez empeorando nuestro situacion actual en cuanto a la contaminacion y demas catastrofes. Usando el pensamiento sistemico como herramienta, podemos crear ideas innovadoras, que nos lleven a mejorar la situacion actual y nuevas actividades sin consecuencias de catastrofes.
septiembre 8th, 2011 at 18:05
en cuanto al pensamiento sistemico, puedo decir que es una herramienta muy util para la solucion de situaciones problema que nos pueden afectar. El pensamiento es algo innato que esta en cada persona, que simplemente algunas lo desarrollan mas por el conocimiento que adquieren a traves de la experiencia o el estudio.