TIEMPO PARA UN CLASICO

Author: Andres Lopez Astudillo
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TAREA PARA EL 1 DE FEB

Author: Andres Lopez Astudillo

EN GRUPO:

 ANALIZAR EL CASO : A ORILLAS DEL BREDUNCO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoriocauca/

Y REALIZAR UNA ESPINA DE PESCADO PRESENTANDO LA SOLUCION DEL MISMO.

FILMAR UN CLIP CON EL ANALISIS Y LA SOLUCION Y SUBIRLO AL BLOG DE GRUPO.

INDIVIDUAL:

LEER EL CAP 2 DE LA QUINTA DISCIPLINA, Y ENTREVISTAR A UN EMPRESARIO DONDE SE CONTRASTEN LOS PROBLEMAS EXISTENTES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

REALIZAR CLIP ( O VARIOS ) Y SUBIRLOS AL BLOPG INDIVIDUAL.

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TABLERO CLASE : QUE ES PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo

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NO SER OTRO CUBO MAS EN LA PARED

Author: Andres Lopez Astudillo
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EL PODER DE LO INCONMESURABLE

Author: Andres Lopez Astudillo
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PENSAMIENTO INDIVIDUAL

Author: Andres Lopez Astudillo
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QUE ES PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo
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PRESENTACION DE LA MATERIA PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo

TAREA PARA ENERO 25

INDIVIDUAL: Realizar la lectura del cap 1 del libro: La quinta disciplina ( se encuentra en la entrada #4 de “enlaces”-coluna iz del blog ) y realizar una espina de pescado.

Realizar un clip explicando la espina de pescado , realizar el blog personal y subir este clip al blog personal.

EN GRUPO- el grupo de clase no debe ser mayor a 4 integrantes – realizar un blog de grupo, desarrollar una espina de pescado analizando la crisis global del agua dulce. Hacer un clip explicando la espinda de pescado y subir este clip al blog de grupo

Si presenta inquietudes , escribir a : alopez@icesi.edu.co , o al movil

311-3837530

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PROGRAMA DE LA MATERIA : PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo

FACULTAD  DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: PENSAMIENTO SISTEMICO

 

 

 

Código-Materia:               05226

Requisito:                          De nivel

Programa – Semestre:     5-6

Período académico:         I SEMESTRE 2010

Intensidad semanal:         4 HORAS SEMANAL

Créditos:

 

Descripción general del curso

La materia de pensamiento sistémico ha sido diseñada con el fin de brindarle al ingeniero industrial, las habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los problemas que tendrá durante su vida profesional, de manera sistémica, es decir con un pensamiento amplio y holístico, el cual le permitirá tener presente los elementos que pueden estar generando las dificultades , los cuales de manera cotidiana, no son evidentes ; igualmente, podrá generar conexiones entre los diferentes eventos conociendo de esta manera los principios emergentes de un sistema.

El estudiante se enfrentará al estudio y análisis de sistemas presentados a través de situaciones complejas, es decir adonde se le presentan múltiples causas al mismo tiempo y lugar influyendo, reforzando o disipando una situación dada. Dicha complejidad no permite de manera iniciar, considerar “simple” su interpretación, como tampoco poder abordar de manera inmediata “la solución posible”.

Este será el primer reto del pensamiento sistémico, el poder dejar a un lado de manera reactiva, el pensamiento lineal, aquel con el cual de manera cotidiana interpretamos los problemas y siempre estamos en la búsqueda de soluciones inmediatas y simples. Consideramos de manera lineal el reconocimiento de causas y efectos, frente a los cuales asignamos “la solución”.

Las situaciones complejas serán presentadas a través de casos de estudio organizacionales, los cuales abordarán temas relacionados con:
                                   -Gestión de operaciones: transformación de bienes o servicios
                                   -Gestión de la logística y la supply chain
                                   -Gestión del medio ambiente y la empresa
                                  -Gestión de los Sistemas de Calidad

Dichos casos serán analizados inicialmente identificando los eventos que se presentan en la situación compleja, posteriormente se organizarán estos elementos en hechos, es decir la reunión de eventos similares con el fin de organizar la información la cual se va presentando de manera más clara. A partir de esta información se identificarán los problemas que estos hechos generan y se explorarán los paradigmas que generan este tipo tipo de problemas en las organizaciones.

 

Para interpretar la solución a estos problemas, se desarrollarán diferentes metodologías:

-mapas mentales: los cuales tomarán los hechos de la situación compleja y se indagará a través de los mismos: los reforzamientos que se desarrollan, nexos, conexiones, sinergias, parasitismo, apalancamiento, destrucción o mimetismo. Posteriormente, mediante el desarrollo gráfico de un modelo mental, se trata de establecer de manera visual, las interpretaciones encontradas.
Al poder interpretar todas las situaciones posibles, se explorarán los paradigmas de quienes generan los problemas y se iniciará la búsqueda de soluciones posibles.

-mapas circulares: mediante la herramienta de la circularidad, se busca desarrollar un gráfico en círculos de los hechos presentados. Posteriormente se realizarán las conexiones posibles entre los diferentes elementos de los hechos, determinando la densidad de conexión, lo que refleja el peso de importancia que pueden generar las conexiones de eventos y de hechos.
A partir de este momento se conocerá el significado del principio emergente y se inicia el proceso de la búsqueda de soluciones posibles.

-mapas CATWOE, con el cual se busca conocer cuáles son los Actores de una situación compleja, los Clientes que reciben y participan en las consecuencias de dichas situaciones y eventos, los Propietarios o quienes tiene el poder para activar o no un sistema , el Entorno que participa influyendo al sistema, la Visión conjunta de quienes se encuentran en el sistema y la Transformación que puede establecerse sobre el sistema para modificar la situación actual o visión conjunta actual y poder diseñar y plantear una visión conjunta deseada para llevar el sistema a una nueva condición.

En este tipo de análisis se busca el traslado de un sistema y el cambio de las condiciones dadas a nuevas condiciones, donde el pensamiento racional acompaña a una visión integral la cual es de orden emocional y se convierte en el ideal de un grupo, el cual persigue colocando todos los recursos posibles para que la nueva condición se pueda dar.

-mapa de paradigmas organizacionales- ARQUETIPOS.
Se analizan las situaciones complejas, a través de la identificación de los paradigmas existentes, los cuales generan las interpretaciones de los problemas que viven las organizaciones. Se estudiarán los paradigmas:
                  -soluciones contraproducentes: “es peor el remedio que la enfermedad”.
                 -desplazamiento de carga: “no todo lo que brilla es oro”
                 -adversarios accidentales: “perro que ladra no muerde”
                 -límites de crecimiento:”tanto va el agua al cántaro hasta que se revienta”
                 -tragedia del terreno común: “no hay cama para tanta gente”

A partir de los arquetipos identificados, se construye un mapa de los paradigmas, con e cual se establecen conexiones, identificando aquellos paradigmas que tiene mayor fortaleza e influyen directamente en la construcción de la realidad.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

General:

 

Brindar a los estudiantes herramientas prácticas para el desarrollo del pensamiento sistémico, que les permitirá abordar y darle solución a situaciones complejas que se les presenta en el ámbito académico y posteriormente, en el laborar.

 

 

Terminales:

 

Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:

 

1-A partir de una situación compleja o un problema, poder abordarlo, interpretando los elementos que lo componen, de manera sistémica, complementando el pensamiento lineal.

 

2-Seleccionar, a partir de las herramientas para el pensamiento sistémico aprendidas (mapa circular, catwoe y ciclos reforzador- compensador ) la indicada para abordar un problema o una situación compleja.

 

3-Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, a través del desarrollo de tareas y prácticas establecidas durante el semestre, en grupos de clase.

 

Específicos

 

1-     Reconocer el pensamiento sistémico como una habilidad profesional para la interpretación de problemas, situaciones complejas, eventos que se le presentan al estudiante en su vida cotidiana y próximamente en su vida laboral.

 

2-     Aplicar al análisis de las situaciones complejas, por lo menos, tres de las herramientas disponibles para abordar y darles solución de manera sistémica.

 

3-     Desarrollar habilidades para la comprensión del pensamiento sistémico a través del trabajo en equipos de trabajo, quienes estarán en permanente interacción analizando los diferentes problemas y situaciones complejas

 

De formación académica:

 

Unidad 1: QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO

 

El estudiante estará en capacidad de aplicar cuatro herramientas que le permitirán analizar un problema complejo, de manera integral, direccionando los elementos que lo componen: hacia arriba ( en zoom ampliando la interpretación y alcance) , hacia la derecha o la izquierda de las ideas propuestas y hacia abajo o la profundidad de las mismas.

 

Este objetivo de la unidad 1 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

 

Sesión 1

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

Sesión 2

QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO

 

Sesión 3

Lectura del caso asignado

Análisis del mismo aplicando espina de pescado y mapa mental

 

Sesión 4

Lectura del caso asignado

Análisis del caso aplicando Zoom y Caverna de las ideas

 

Sesión 5

Lectura del caso asignado

Desarrollo del caso aplicando profundidad de las ideas

 

Sesión 6

 

Las olas del desarrollo y su impacto en el profesional actual. Pensar sistémicamente el futuro y las metáforas con las cuales lo interpretamos.

 

 

Unidad 2: DESARROLLO DE HISTORIAS SISTEMICAS

 

El estudiante estará en capacidad de poder analizar una situación compleja, aplicando una historia circular sistémica, realizando las conexiones entre sus elementos que le permiten , a través del principio emergente, identificando las áreas o elementos originadores principales; para posteriormente proyectar un cambio intencional y coordinado para el beneficio de todos quienes participan en el sistema estudiado.

 

Este objetivo de la unidad 2 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

 

 

Sesión 7

 

-Entrega del primer parcial

 

Lectura del caso asignado

 

Descripción de una historia sistémica, como se construye. Desarrollo de mapas circulares.

 

Sesión 8

 

Desarrollo des conexiones en el mapa circular desarrollado para la construcción del principio emergente.

 

Sesión 9

 

Principio emergente y desarrollo de la solución.

 

Sesión 10

 

Lectura del caso asignado

 

Explicación del CATWOE, estructura y aplicación en situaciones complejas.

 

Sesión 11

 

Desarrollo de la visión conjunta y de la transformación del sistema propuesto en el CATWOE

 

Sesión 12

 

Desarrollo de los catwoe en sus variaciones de un sistema.

 

 

 

 

 

 

Unidad 3: DESARROLLO DE AQUETIPOS ORGANIZACIONALES

 

El estudiante estará en capacidad de poder analizar una situación compleja e identificar los arquetipos organizacionales que la constituyen combinando los ciclos reforzadores y compensadores que construyen los diferentes tipos de arquetipos propuestos.

 

Este objetivo de la unidad 3 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

 

Sesión 13

 

-Entrega del II parcial

 

Presentación de los arquetipos organizacionales, descripción de un ciclo compensador y un ciclo reforzador

 

Sesión 14

 

Lectura del caso asignado

 

Descripción de los arquetipos organizacionales : soluciones contraproducentes y Límites de crecimiento.

 

Sesión 15

 

Lectura del caso asignado

 

Descripción de los arquetipos organizacionales : adversarios accidentales , tragedia del terreno común y desplazamiento de carga.

 

Sesión 16

 

Lectura del caso asignado

 

Desarrollo e un mapa de arquetipos

 

Sesión 17

Examen final

Se desarrollara el 24 de Mayo de 2009 en el auditorio 1

 

 

De formación en valores y capacidades:

 

Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades:

 

  • Curiosidad intelectual Mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio.

 

El pensamiento sistémico permite por sí mismo y en su estructura el ampliar fronteras, ya que el solo hecho de realizar conexiones en los diferentes temas , de manera transversal, permite definir que las fronteras por sí mismas significa una representación de pensamiento lineal.

La presentación e invitación para pensar sistémicamente se hace aplicando temas relacionados con diferentes disciplinas, áreas y conocimientos, demostrándose de esta manera la amplitud y vastedad de su aplicación.

 

  • Autonomía Hacerse cargo de sí en la decisión acerca de las propias metas de la vida y formas de lograrlas, y asumir por convicción personal los compromisos que se adquieren.

 

En las discusiones que se presentarán en clase relacionadas con el pensamiento sistémico, se indagará el futuro y se explorara la capacidad individual para poder establecer horizontes profesionales sistémicos.

 

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad intelectual

 

  • Pensamiento sistémico: La capacidad para visualizar como un sistema, los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.

 

  • Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.

 

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad de trabajo personal efectivo

 

  • Reconocimiento efectivo del cambio: La capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad (esquemas mentales) y confrontarla, en una reflexión rigurosa, con las modificaciones vigentes en los diferentes medios culturales y profesionales y, a partir de esta reflexión, aceptar la necesaria modificación de los modelos mentales, buscando la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan la acción.

 

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad de trabajo efectivo con otros

  • Trabajo en equipo: La capacidad de aceptar y comprometerse con la responsabilidad de distribuir, compartir y recibir exigencias, creando relaciones sinérgicas entre los miembros de un grupo de personas para la búsqueda y alcance de un objetivo común, trabajando para el desarrollo del grupo y de cada uno de sus miembros.

 

En el desarrollo permanente de las actividades de clase se realizarán en grupos pequeños , quienes deberán romper la inercia del trabajo individual y explorar el nivel de responsabilidad frente al trabajo en grupo y la capacidad de comunicación y versatilidad en las ideas, como la aceptación de las mismas.

 

  • Trabajo bajo presión: La capacidad de no perder la calma, el buen trato y el sentido de las prioridades al enfrentar un alto volumen de trabajo que debe ser ejecutado con estándares de calidad y tiempo de respuesta exigentes.

 

Durante el desarrollo de las discusiones en clase, permanentemente el estudiante se verá presionado para la presentación de nuevas ideas, de causas raíces, de identificación de paradigmas, etc; dinámica que genera un alto nivel de stress en clase, frente al cual el estudiante debe conservar el equilibrio.

 

 

 

Metodología

           

La clase se desarrollará de la siguiente manera:

 

Un saludo de bienvenida, verificación de la asistencia a clase; en los primeros 30 minutos de clase se procederá a realizar un corto comentario sobre las respuestas a las tareas asignadas a nivel individual y a nivel de grupo de clase, posteriormente, durante las siguientes 90 minutos de clase, se presentará el desarrollo teórico del tema propuesto de acuerdo a la programación descrita por el profesor, en el tablero de clase.

 

Para la última hora de clase, procederemos a desplazarnos a la sala de computo 2, en la cual se desarrollará el juego serio en el computador: RISE OF THE NATIONS, donde el estudiante de manera individual y grupal, desarrollará una serie de escenarios propuestos con el fin de complementar el desarrollo de la capacidad propuesta sobre el pensamiento sistémico.

 

La materia tendrá como complemento de clase un blog el cual dispondrá de los respectivos links para los blogs individuales de los estudiantes y los blogs de grupo, igualmente para dos blogs adicionales, uno para documentar las partidas del juego serio y otro para los testimonios de los estudiantes sobre la materia.

 

Actividades del estudiante

 

Antes de la clase:

 

El estudiante deberá revisar la tarea individual planteada, revisar el blog de clase donde dispondrá de las fotos con las notas a mano hechas por el profesor en el tablero del salón, con las cuales podrá recordar el tema visto. Revisará en el blog si hay lectura para complemento o guía de la tarea propuesta y procederá a realizarla, presentando el resultado en el blog individual.

 

El estudiante deberá revisar la tarea propuesta a nivel grupal, acordar la agenda de trabajo con el grupo de clase para posteriormente proceder al desarrollo de la misma, la subirá al blog de grupo que será elaborado para entregar las tareas.

 

Durante la clase:

 

En la clase, el estudiante leerá el caso de estudio propuesto, el cual será entregado fotocopiado, igualmente el material en hojas tipo examen, papelógrafo, cinta o pega stick, con el fin de disponer de la hoja de estudio necesaria para en clase analizar el caso propuesto. El trabajo en clase será a nivel individual o grupal. Igualmente la Unidad 2 será desarrollada de manera conjunta por todo el salón de clase, a través de la construcción conjunta de un mapa circular global para el análisis de los casos propuestos.

 

Después de la clase:

 

El estudiante después de clase deberá revisar el blog de la clase, donde encontrará los tableros de clase, con el fin de recordar los temas propuestos en la misma, revisar en el mismo blog las lecturas que encontrarán los documentos en link al blog. Posteriormente, revisara el blog de los juegos serios de computador para recordar la actividad desarrollada en clase.

 

Los blogs de los grupos de clase, como los blogs individuales, estarán disponibles para ser revisados y contrastados, con el fin de verificar el desarrollo de las tareas propuestas desde los diferentes puntos de vista de los integrantes de clase.

 

 

 

 

 

Evaluación

 

Los objetivos que se deben cumplir para estar listos para la presentación del primer parcial son::

  • Unidad 1

El estudiante deberá poder realizar de manera individual e independiente: una espina de pescado, un zoom de las ideas, un esquema sobre la caverna de las ideas, una exploración sobre profundidad de las ideas y un mapa mental, con el fin de poder determinar como se pueden integrar entre si frente a una situación compleja y poder presentar soluciones a la misma.

 

Unidad 2

El estudiante debe estar en capacidad de  desarrollar una historia circular con sus respectivas conexiones, como también un análisis CATWOE de una situación compleja propuesta; con el fin de darle solución mediante la construcción de estas historias circulares.

 

Unidad 3

El estudiante debe estar en capacidad de poder desarrollar arquetipos organizacionales, a través de la combinación de ciclos reforzadores y compensadores identificados en situaciones complejas, con el fin de darle solución a la misma.

 

  • Los componentes e instrumentos de la evaluación

Los instrumentos utilizados para evaluar serán casos con situaciones complejas sobre temas ambientales, de logística, de calidad, de producción y de auditoria de salud.

 

  • Los porcentajes asignados son:

I parcial 15%

II parcial 15%

Blog individual : 10%

Blog de grupo de clase: 10%

Juego serio en computador 10%

Final 40%

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Pensar sistémico, una introducción. Jose Antonio Garciandía Imaz- Editorial Pontificia Universidad Javeriana –Colección biblioteca profesional – Abril 2005

 

 

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