NOTAS DEFINITIVAS

Author: Andres Lopez Astudillo

NOTAS PS MARTES AM

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

NOTAS

Author: Andres Lopez Astudillo

PUEDEN CONSULTAR SUS NOTAS EN LOS BLOGS INDIVIDUALES Y EN LOS DE GRUPO, EN COMENTARIOS DE CADA DIRECCION DE BLOG , ENTRADA A MANO DERECHA, LAS CUALES APARECERAN A MEDIDA QUE VAYA CALIFICANDO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

EXAMEN FINAL – FECHA DE ENTREGA NOV 27

Author: Andres Lopez Astudillo

EL EXAMEN SE PRESENTARA EN EL GRUPO DE CLASE QUE TIENE SU PROPIO BLOG. FECHA MAXIMA DE PRESENTACION NOV 27. ENTREGA VIRTUAL EN EL BLOG.

1-ENTREVISTAR A DOS PROFESIONALES DE OPERACIONES, DE CUALQUIER AREA DE PRODUCCION, LOGISTICA O MEDIO AMBIENTE-DONDE SE EXPONGAN UN PROBLEMA COMPLEJO QUE SE PRESENTA DE MANERA REGULAR EN EL TRABAJO QUE DESEMPEÑA .
NO SE REQUIERE NOMBRE DE LA PERSONA, EMPRESA , ETC, SOLO EL TESTIMONIO DEL PROBLEMA COMPLEJO ( INCLUYE NO GRABAR A LA PERSONA- SOLO SU TESTIMONIO ).
SUBIR LOS DOS CLIPS AL BLOG.

2-ANALIZAR LOS DOS TESTIMONIOS, HACIENDO UN MAPA CIRCULAR .HACER CLIP CON EL ANALISIS Y SUBIR LOS DOS CLIPS AL BLOG.

3-ANALIZAR LOS DOS TESTIMONIOS , APLICANDO LOS ARQUETIPOS ORGANIZACIONALES. HACER CLIP CON EL ANALISIS Y SUBIR LOS DOS CLIPS AL BLOG

TOTAL MINIMO : 6 CLIPS DE 10 MIN C.U.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

NOV 2-ARQUETIPOS ORGANIZACIONALES

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

OCT 19- FALTARON A CLASE

Author: Andres Lopez Astudillo

-ANDRES OREJUELA
-ISABELA PARRADO
-HEILIN GOMEZ

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

QUE ES UN ARQUETIPO

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

ARQUETIPOS ORGANIZACIONALES-CICLO REFORZADOR

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

OCTUBRE 12: ASISTENCIA A CLASE

Author: Andres Lopez Astudillo

FALTARON A CLASE:
JUAN DAVID SARMIENTO
ALEXANDRA VALVERDE
GUSTAVO FLOREZ
JULIANA CAÑAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

OCT 12- CATWOE

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

HUMBERTO MATURANA-RELACIONES

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

OCT 5- DINAMICA 4: calificacion 1.0

Author: Andres Lopez Astudillo

FALTARON A CLASE:
-DAVID LUCERO ROJAS
-JUAN DAVID SARMIENTO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

SEPT 28- DINAMICA 3: CALIFICACION 1.0

Author: Andres Lopez Astudillo

FALTARON A CLASE:
JUAN FRQNCISCO ROBLEDO
SEBASTIAN VELASCO
ISABEL PARRADO
GUSTAVO FLOREZ
JUAN CAMILO MEDINA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

SEPT 14- DINAMICA 1- AVIONES – CALIFICACION 1.0

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PENSAMIENTO EN CIRCULOS

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=E46BfFr0G44
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

SEPT 14- ASISTENCIA A CLASE

Author: Andres Lopez Astudillo

FALTO A CLASE JULIANA CAÑAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

I PARCIAL-NUEVA FECHA DE ENTREGA OCT 13 EN BLOGS

Author: Andres Lopez Astudillo

1-INDIVIDUAL: ANALIZAR EL CASO: TODO POR KATRINA, Y DESARROLLAR

-MAPA MENTAL

-PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS

-ZOOM

-CAVERNA

-CINTA

-OLAS

http://www.icesi.edu.co/blogs/casotodoporkatrina/

REALZAR CLIPS CON CADA HERRAMIENTA Y SUBIR AL BLOG. DEBEN APARECER 6 CLIPS CON RELACION AL I PARCIAL.

2-EN GRUPO:

LEER LOS CAPS -5-6-7 ( DESDE LA PAG 59 HASTA LA PAG 100 ) – LA REVOLUCION NECESARIA DE PETER SENGE.

DIAGNOSTICAR LA INDUSTRIA DEL VALLE DEL CAUCA Y DE LA LEY PAEZ , CON REFERENCIA AL RIO CAUCA .

A PARTIR DE LOS CAPS LEIDOS Y DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA , PRESENTAR UNA PROPUESTA DE ECOLOGIA INDUSTRIAL CON REFERENCIA AL AGUA.

REALIZAR CLIPS CON EL ANALISIS Y SUBIR AL BLOG DE GRUPO.

3-GRUPO

LEER EL CAP 13 – LA REVOLUCION NECESARIA- PETER SENGE .

VER LA PELICULA OCEANOS ( EN CARTELERA )

Y APLICAR LA PAG 204-205-206 DEL LIBRO, CONTRASTANDO LA PELICULA .

SUBIR CLIPS AL BLOG DE GRUPO CON EL CONTRASTE.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

POLITICA DE CUMPLIMIENTO

Author: Andres Lopez Astudillo

LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES FALTARON A CLASE DE SEPT 7 DE 2010:
FRANCISCO AVILA-LAURA BURGOS-ALEXNDER ARISTIZABAL-HEILYN GOMEZ

LOS SIGUIENTES ESTUDIANTS NO CUMPIERON CON LA TAREA SOBRE LA CINTA DE LOS RECUERDOS APLICADA A LOGISTICA, NOTA SIGNADA UNO ( 1.0 ):
FRANCISCO AVILA-DAVID LCERO ROJAS-FRANCISCO ROBLEDO-JUNA DAVID SAMINETO-SEBASTIA VELASCO-ARES OREJUELA-FABIAN OLAÑOS-LAURA BURGOS-ALEXANDER ARISTIZABAL-HEILYN GOMEZ-JUAN CAMILO MEDNA-JULIANA CÑAS-NATHALY ZULUAGA-SAMUEL GUTIEREZ

INCUMPLIMIENTO DEL 60%

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

OLAS DEL DESARROLLO

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CINTA DE LOS RECUERDOS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TAREA INDIVIDUAL AGOSTO 31

Author: Andres Lopez Astudillo

LA TAREA INDIVIDUAL: HACER EL CASO FARMALIN EN CLIP APLICANDO PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS – EN EL BLOG INDIVIDUAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

ZOOM GLOBAL

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

ZOOM A LA VIDA

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=fCDodq-997o&feature=related
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

QUE ES LO QUE REALMENTE SABEMOS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CASO FARMALIN

Author: Andres Lopez Astudillo

http://www.icesi.edu.co/blogs/casofarmalin/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TAREA PARA AGOSTO 24

Author: Andres Lopez Astudillo

INDIVIDUAL: REALIZAR CAENA Y ZOOM PARA EL CASO CARMENCITA

GRUPO: LEER EL CAP 4 Y RELACIONAR EL PUNTO “VER LOS SISTEMAS  CON EL ZOOM + EL PUNTO ” COLABORAR A TRAVES DE LA FRONTERAS” CON LA CAVERNA- TOMAR UN PROBLEMA AMBIENTAL DE LA CIUDAD Y APLICARLE EL ZOOM Y LA CAVERNA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

ZOOM DE LAS IDEAS Y CAVERNA DE LAS IDEAS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CASO CARMENCITA Y EL PEDIDO

Author: Andres Lopez Astudillo

 http://www.icesi.edu.co/blogs/casocarmnecitayelpedido/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

AGO 17- POTENCIAS DE DIEZ

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=Kpjyfo_7Klg
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

AGO 17- CAVERNA DE LAS IDEAS

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=s6hCh2h1NSU
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

AGO 17- ANIMATRIX

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=7i6cajQhAok&feature=related
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

MAPA MENTAL- CASO ARMANDO CAJAS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TAREA PARA AGOSTO 17

Author: Andres Lopez Astudillo

INDIVIDUAL: REALIZA EL MAPA MENTAL CORRESPONDIENTE AL CASO ARMANDO CAJAS- SUBI LA EXPLICACION INDIVIDUAL AL BLOG , JUNTO CON UNAIMAGEN DEL MAPA  DESARROLLADO

GRUPAL: DEL LIBRO LA REVOLUCION NECESARIA , PAG 27 , FIG D REALIZAR UN MAPA MENTAL .

LUEGO, ANALIZAR EL CAP 3 DE LA REVOLUCION NECESARIA Y CONVERTIR LA IMAGEN DE LA PAG 38 EN MAPA MENTAL

REALIZAR  CLIPS DONDE SE EXPICA COMO SE UNEN LOS DOS MAPAS MENTALES RALIZADOS . SUBIRLOS AL BLOG GRUPAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

AGOSTO 10 – CUMPLIMIENTO DE TAREAS

Author: Andres Lopez Astudillo

GRUPAL: 80% DE CUMPLIMIENTO,  FALTO EL GRUPO 5 POR LA TAREA

INDIVIDUAL: EL 58% DE CUMPLIMIENTO, 8 ESTUDIANTES DE 19 FALTARON POR LA TAREA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

ASISTENCIA AGOSTO 10 DE 2010

Author: Andres Lopez Astudillo

LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES FALTARON A CLASE

RICARDO CORREA

JEFFERSON OREJUELA

JUAN DAVID SARMIENTO

ALEXANDRA VALVERDE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TAREA PARA AGOSTO 10 DE 2010

Author: Andres Lopez Astudillo

IDIVIDUAL:

DEL LIBRO : LA REVOLUCION NECESARIA DE PETER SENGE-LEER EL CAP 1 Y 2 , DE LA PAG 3 A LA 34, Y REALIZAR:

-UNA ESPINA DE PESCADO DONDE XPLIQUE CON LOS ELEMENTOS  PROPUESTOS EN EL CAP 1 Y 2, COMO LLEGAMOS A ESTA SITUACION DE CRISIS- HACER UN CLIP- SUBIRLO AL BLOG DONDE SE PRESENTE LA EXPLICACION DE LA ESPINA DESARROLLADA.

-UNA ESPINA DE PESCADO DONDE EXPLIQUE CON LOS ELEMENTOS DEL CAP 1 Y 2 , COMO SALIMOS DE ESTA SITUACION-HACER UN CLIP- SUBIRLO AL BLOG DONDE SE PRESENTE LAEXPLICACION DE LA ESPINA DESARROLLADA

-EN GRUPO

CONTRASTAR EL CLIP, LA HISTORIA DE LAS COSAS ( ABAJO DE ESTA ENTRADA LO ENCUENTRA ) , CON EL CAP 2 DEL LIBRO, REALIZAR UN CLIP CON EL ANALISIS PROPUESTO.

ESTE ANALISIS LO DEBE DESARROLLAR APLICANDO MAPAS MENTALES:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

MAPAS MENTALES

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

QUE ES PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TAREA PARA AGOSTO 3

Author: Andres Lopez Astudillo

TAREA INDIVIDUAL
En el libro virtual que se encuentra en “enlaces”, Pensar Sistémico, realizar la lectura de la pag 17 a la 34, hacer un clip analizando la lectura realizada ( tiempo min 5 min ) y subirlo al blog individual.

TAREA GRUPAL

Seleccionar de un perioico de circulación o la revista Semana, un artículo o una noticia y aplicar el cap del libro Pensar Sistemico ( pag 17 a 34) , hacer clip y subirlo al blog grupal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PENSAMIENTO LINEAL APLICADO

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=AJaEcKc2fgc&feature=player_embedded
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

PENSAMIENTO SISTEMICO APLICADO

Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=7oN7QhLuJfo&feature=player_embedded
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

NO SER OTRO CUBO MAS EN EL CAMINO

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

LO INCONMESURABLE Y LA COMPLEJIDAD

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
http://www.youtube.com/watch?v=yJzQiemCIuY&feature=player_embedded
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

EXPLICACION DE LA MATERIA PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PROGRAMA DE LA MATERIA PENSAMIENTO SISTEMICO

Author: Andres Lopez Astudillo

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: PENSAMIENTO SISTEMICO

Código-Materia: 05226

Requisito: De nivel

Programa – Semestre: 5-6

Período académico: I SEMESTRE 2010

Intensidad semanal: 4 HORAS SEMANAL

Créditos:

Descripción general del curso

La materia de pensamiento sistémico ha sido diseñada con el fin de brindarle al ingeniero industrial, las habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los problemas que tendrá durante su vida profesional, de manera sistémica, es decir con un pensamiento amplio y holístico, el cual le permitirá tener presente los elementos que pueden estar generando las dificultades , los cuales de manera cotidiana, no son evidentes ; igualmente, podrá generar conexiones entre los diferentes eventos conociendo de esta manera los principios emergentes de un sistema.

El estudiante se enfrentará al estudio y análisis de sistemas presentados a través de situaciones complejas, es decir adonde se le presentan múltiples causas al mismo tiempo y lugar influyendo, reforzando o disipando una situación dada. Dicha complejidad no permite de manera iniciar, considerar “simple” su interpretación, como tampoco poder abordar de manera inmediata “la solución posible”.

Este será el primer reto del pensamiento sistémico, el poder dejar a un lado de manera reactiva, el pensamiento lineal, aquel con el cual de manera cotidiana interpretamos los problemas y siempre estamos en la búsqueda de soluciones inmediatas y simples. Consideramos de manera lineal el reconocimiento de causas y efectos, frente a los cuales asignamos “la solución”.

Las situaciones complejas serán presentadas a través de casos de estudio organizacionales, los cuales abordarán temas relacionados con:
-Gestión de operaciones: transformación de bienes o servicios
-Gestión de la logística y la supply chain
-Gestión del medio ambiente y la empresa
-Gestión de los Sistemas de Calidad

Dichos casos serán analizados inicialmente identificando los eventos que se presentan en la situación compleja, posteriormente se organizarán estos elementos en hechos, es decir la reunión de eventos similares con el fin de organizar la información la cual se va presentando de manera más clara. A partir de esta información se identificarán los problemas que estos hechos generan y se explorarán los paradigmas que generan este tipo tipo de problemas en las organizaciones.

Para interpretar la solución a estos problemas, se desarrollarán diferentes metodologías:

-mapas mentales: los cuales tomarán los hechos de la situación compleja y se indagará a través de los mismos: los reforzamientos que se desarrollan, nexos, conexiones, sinergias, parasitismo, apalancamiento, destrucción o mimetismo. Posteriormente, mediante el desarrollo gráfico de un modelo mental, se trata de establecer de manera visual, las interpretaciones encontradas.
Al poder interpretar todas las situaciones posibles, se explorarán los paradigmas de quienes generan los problemas y se iniciará la búsqueda de soluciones posibles.

-mapas circulares: mediante la herramienta de la circularidad, se busca desarrollar un gráfico en círculos de los hechos presentados. Posteriormente se realizarán las conexiones posibles entre los diferentes elementos de los hechos, determinando la densidad de conexión, lo que refleja el peso de importancia que pueden generar las conexiones de eventos y de hechos.
A partir de este momento se conocerá el significado del principio emergente y se inicia el proceso de la búsqueda de soluciones posibles.

-mapas CATWOE, con el cual se busca conocer cuáles son los Actores de una situación compleja, los Clientes que reciben y participan en las consecuencias de dichas situaciones y eventos, los Propietarios o quienes tiene el poder para activar o no un sistema , el Entorno que participa influyendo al sistema, la Visión conjunta de quienes se encuentran en el sistema y la Transformación que puede establecerse sobre el sistema para modificar la situación actual o visión conjunta actual y poder diseñar y plantear una visión conjunta deseada para llevar el sistema a una nueva condición.

En este tipo de análisis se busca el traslado de un sistema y el cambio de las condiciones dadas a nuevas condiciones, donde el pensamiento racional acompaña a una visión integral la cual es de orden emocional y se convierte en el ideal de un grupo, el cual persigue colocando todos los recursos posibles para que la nueva condición se pueda dar.

-mapa de paradigmas organizacionales- ARQUETIPOS.
Se analizan las situaciones complejas, a través de la identificación de los paradigmas existentes, los cuales generan las interpretaciones de los problemas que viven las organizaciones. Se estudiarán los paradigmas:
-soluciones contraproducentes: “es peor el remedio que la enfermedad”.
-desplazamiento de carga: “no todo lo que brilla es oro”
-adversarios accidentales: “perro que ladra no muerde”
-límites de crecimiento:”tanto va el agua al cántaro hasta que se revienta”
-tragedia del terreno común: “no hay cama para tanta gente”

A partir de los arquetipos identificados, se construye un mapa de los paradigmas, con e cual se establecen conexiones, identificando aquellos paradigmas que tiene mayor fortaleza e influyen directamente en la construcción de la realidad.

Objetivos

General:

Brindar a los estudiantes herramientas prácticas para el desarrollo del pensamiento sistémico, que les permitirá abordar y darle solución a situaciones complejas que se les presenta en el ámbito académico y posteriormente, en el laborar.

Terminales:

Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:

1-A partir de una situación compleja o un problema, poder abordarlo, interpretando los elementos que lo componen, de manera sistémica, complementando el pensamiento lineal.

2-Seleccionar, a partir de las herramientas para el pensamiento sistémico aprendidas (mapa circular, catwoe y ciclos reforzador- compensador ) la indicada para abordar un problema o una situación compleja.

3-Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, a través del desarrollo de tareas y prácticas establecidas durante el semestre, en grupos de clase.

Específicos

1- Reconocer el pensamiento sistémico como una habilidad profesional para la interpretación de problemas, situaciones complejas, eventos que se le presentan al estudiante en su vida cotidiana y próximamente en su vida laboral.

2- Aplicar al análisis de las situaciones complejas, por lo menos, tres de las herramientas disponibles para abordar y darles solución de manera sistémica.

3- Desarrollar habilidades para la comprensión del pensamiento sistémico a través del trabajo en equipos de trabajo, quienes estarán en permanente interacción analizando los diferentes problemas y situaciones complejas

De formación académica:

Unidad 1: QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO

El estudiante estará en capacidad de aplicar cuatro herramientas que le permitirán analizar un problema complejo, de manera integral, direccionando los elementos que lo componen: hacia arriba ( en zoom ampliando la interpretación y alcance) , hacia la derecha o la izquierda de las ideas propuestas y hacia abajo o la profundidad de las mismas.

Este objetivo de la unidad 1 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

Sesión 1

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Sesión 2

QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO

Sesión 3

Lectura del caso asignado

Análisis del mismo aplicando espina de pescado y mapa mental

Sesión 4

Lectura del caso asignado

Análisis del caso aplicando Zoom y Caverna de las ideas

Sesión 5

Lectura del caso asignado

Desarrollo del caso aplicando profundidad de las ideas

Sesión 6

Las olas del desarrollo y su impacto en el profesional actual. Pensar sistémicamente el futuro y las metáforas con las cuales lo interpretamos.

Unidad 2: DESARROLLO DE HISTORIAS SISTEMICAS

El estudiante estará en capacidad de poder analizar una situación compleja, aplicando una historia circular sistémica, realizando las conexiones entre sus elementos que le permiten , a través del principio emergente, identificando las áreas o elementos originadores principales; para posteriormente proyectar un cambio intencional y coordinado para el beneficio de todos quienes participan en el sistema estudiado.

Este objetivo de la unidad 2 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

Sesión 7

-Entrega del primer parcial

Lectura del caso asignado

Descripción de una historia sistémica, como se construye. Desarrollo de mapas circulares.

Sesión 8

Desarrollo des conexiones en el mapa circular desarrollado para la construcción del principio emergente.

Sesión 9

Principio emergente y desarrollo de la solución.

Sesión 10

Lectura del caso asignado

Explicación del CATWOE, estructura y aplicación en situaciones complejas.

Sesión 11

Desarrollo de la visión conjunta y de la transformación del sistema propuesto en el CATWOE

Sesión 12

Desarrollo de los catwoe en sus variaciones de un sistema.

Unidad 3: DESARROLLO DE AQUETIPOS ORGANIZACIONALES

El estudiante estará en capacidad de poder analizar una situación compleja e identificar los arquetipos organizacionales que la constituyen combinando los ciclos reforzadores y compensadores que construyen los diferentes tipos de arquetipos propuestos.

Este objetivo de la unidad 3 se podrá construir a partir de los siguientes contenidos por sesión:

Sesión 13

-Entrega del II parcial

Presentación de los arquetipos organizacionales, descripción de un ciclo compensador y un ciclo reforzador

Sesión 14

Lectura del caso asignado

Descripción de los arquetipos organizacionales : soluciones contraproducentes y Límites de crecimiento.

Sesión 15

Lectura del caso asignado

Descripción de los arquetipos organizacionales : adversarios accidentales , tragedia del terreno común y desplazamiento de carga.

Sesión 16

Lectura del caso asignado

Desarrollo e un mapa de arquetipos

Sesión 17

Examen final

Se desarrollara el 24 de Mayo de 2009 en el auditorio 1

De formación en valores y capacidades:

Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades:

Curiosidad intelectual Mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio.

El pensamiento sistémico permite por sí mismo y en su estructura el ampliar fronteras, ya que el solo hecho de realizar conexiones en los diferentes temas , de manera transversal, permite definir que las fronteras por sí mismas significa una representación de pensamiento lineal.

La presentación e invitación para pensar sistémicamente se hace aplicando temas relacionados con diferentes disciplinas, áreas y conocimientos, demostrándose de esta manera la amplitud y vastedad de su aplicación.

Autonomía Hacerse cargo de sí en la decisión acerca de las propias metas de la vida y formas de lograrlas, y asumir por convicción personal los compromisos que se adquieren.

En las discusiones que se presentarán en clase relacionadas con el pensamiento sistémico, se indagará el futuro y se explorara la capacidad individual para poder establecer horizontes profesionales sistémicos.

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad intelectual

Pensamiento sistémico: La capacidad para visualizar como un sistema, los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.

Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad de trabajo personal efectivo

Reconocimiento efectivo del cambio: La capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad (esquemas mentales) y confrontarla, en una reflexión rigurosa, con las modificaciones vigentes en los diferentes medios culturales y profesionales y, a partir de esta reflexión, aceptar la necesaria modificación de los modelos mentales, buscando la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan la acción.

Capacidades Profesionales ICESI

Capacidad de trabajo efectivo con otros

Trabajo en equipo: La capacidad de aceptar y comprometerse con la responsabilidad de distribuir, compartir y recibir exigencias, creando relaciones sinérgicas entre los miembros de un grupo de personas para la búsqueda y alcance de un objetivo común, trabajando para el desarrollo del grupo y de cada uno de sus miembros.

En el desarrollo permanente de las actividades de clase se realizarán en grupos pequeños , quienes deberán romper la inercia del trabajo individual y explorar el nivel de responsabilidad frente al trabajo en grupo y la capacidad de comunicación y versatilidad en las ideas, como la aceptación de las mismas.

Trabajo bajo presión: La capacidad de no perder la calma, el buen trato y el sentido de las prioridades al enfrentar un alto volumen de trabajo que debe ser ejecutado con estándares de calidad y tiempo de respuesta exigentes.

Durante el desarrollo de las discusiones en clase, permanentemente el estudiante se verá presionado para la presentación de nuevas ideas, de causas raíces, de identificación de paradigmas, etc; dinámica que genera un alto nivel de stress en clase, frente al cual el estudiante debe conservar el equilibrio.

Metodología

La clase se desarrollará de la siguiente manera:

Un saludo de bienvenida, verificación de la asistencia a clase; en los primeros 30 minutos de clase se procederá a realizar un corto comentario sobre las respuestas a las tareas asignadas a nivel individual y a nivel de grupo de clase, posteriormente, durante las siguientes 90 minutos de clase, se presentará el desarrollo teórico del tema propuesto de acuerdo a la programación descrita por el profesor, en el tablero de clase.

Para la última hora de clase, procederemos a desplazarnos a la sala de computo 2, en la cual se desarrollará el juego serio en el computador: RISE OF THE NATIONS, donde el estudiante de manera individual y grupal, desarrollará una serie de escenarios propuestos con el fin de complementar el desarrollo de la capacidad propuesta sobre el pensamiento sistémico.

La materia tendrá como complemento de clase un blog el cual dispondrá de los respectivos links para los blogs individuales de los estudiantes y los blogs de grupo, igualmente para dos blogs adicionales, uno para documentar las partidas del juego serio y otro para los testimonios de los estudiantes sobre la materia.

Actividades del estudiante

Antes de la clase:

El estudiante deberá revisar la tarea individual planteada, revisar el blog de clase donde dispondrá de las fotos con las notas a mano hechas por el profesor en el tablero del salón, con las cuales podrá recordar el tema visto. Revisará en el blog si hay lectura para complemento o guía de la tarea propuesta y procederá a realizarla, presentando el resultado en el blog individual.

El estudiante deberá revisar la tarea propuesta a nivel grupal, acordar la agenda de trabajo con el grupo de clase para posteriormente proceder al desarrollo de la misma, la subirá al blog de grupo que será elaborado para entregar las tareas.

Durante la clase:

En la clase, el estudiante leerá el caso de estudio propuesto, el cual será entregado fotocopiado, igualmente el material en hojas tipo examen, papelógrafo, cinta o pega stick, con el fin de disponer de la hoja de estudio necesaria para en clase analizar el caso propuesto. El trabajo en clase será a nivel individual o grupal. Igualmente la Unidad 2 será desarrollada de manera conjunta por todo el salón de clase, a través de la construcción conjunta de un mapa circular global para el análisis de los casos propuestos.

Después de la clase:

El estudiante después de clase deberá revisar el blog de la clase, donde encontrará los tableros de clase, con el fin de recordar los temas propuestos en la misma, revisar en el mismo blog las lecturas que encontrarán los documentos en link al blog. Posteriormente, revisara el blog de los juegos serios de computador para recordar la actividad desarrollada en clase.

Los blogs de los grupos de clase, como los blogs individuales, estarán disponibles para ser revisados y contrastados, con el fin de verificar el desarrollo de las tareas propuestas desde los diferentes puntos de vista de los integrantes de clase.

Evaluación

Los objetivos que se deben cumplir para estar listos para la presentación del primer parcial son::

Unidad 1
El estudiante deberá poder realizar de manera individual e independiente: una espina de pescado, un zoom de las ideas, un esquema sobre la caverna de las ideas, una exploración sobre profundidad de las ideas y un mapa mental, con el fin de poder determinar como se pueden integrar entre si frente a una situación compleja y poder presentar soluciones a la misma.

Unidad 2

El estudiante debe estar en capacidad de desarrollar una historia circular con sus respectivas conexiones, como también un análisis CATWOE de una situación compleja propuesta; con el fin de darle solución mediante la construcción de estas historias circulares.

Unidad 3

El estudiante debe estar en capacidad de poder desarrollar arquetipos organizacionales, a través de la combinación de ciclos reforzadores y compensadores identificados en situaciones complejas, con el fin de darle solución a la misma.

Los componentes e instrumentos de la evaluación
Los instrumentos utilizados para evaluar serán casos con situaciones complejas sobre temas ambientales, de logística, de calidad, de producción y de auditoria de salud.

Los porcentajes asignados son:
I parcial 15%

II parcial 15%

Blog individual : 10%

Blog de grupo de clase: 10%

Juego serio en computador 10%

Final 40%

Bibliografía

Pensar sistémico, una introducción. Jose Antonio Garciandía Imaz- Editorial Pontificia Universidad Javeriana –Colección biblioteca profesional – Abril 2005

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)