Actos de significación 2

  • § 1          Cuando se dijo que el sentido en la significación expresa la perspectiva del sujeto, se planteó que la competencia lingüística tiene las estructuras y los procesos para que el sujeto pueda realizar actos de significación, es decir, para que pueda orientarse hacia lo significado garantizando su propia integridad como sujeto en una interacción eficaz con el entorno.  Ahora bien, parte del entorno que es significado está constituido por relaciones sociales; pero en este orden social los sentido que permiten orientarse al sujeto no lo determina sólo él sujeto, sino que se negocian interactivamente entre los participantes de la comunicación.   Así las cosas, los actos de significación que debe generar el lenguaje habrán de considerar relaciones entre interpretantes cuyo sentido dependa del sentido que otros sujetos le dan a esos interpretantes.  En otras  palabras, el sujeto debe poder significar la acción comunicativa de su interlocutor como portadora de un sentido que condiciona el sentido que para él tiene su propia participación en la acción comunicativa.  Debe permitirse la significación interactiva.
  • § 2          Ahora bien, no basta significar los actos del interlocutor como actos de significación (reconocer que el otro afirma, pregunta, plantea una hipótesis, etc.), sino que, como algunos actos se realizan con la finalidad de causar interactivamente un sentido convergente entre los interlocutores, algunos actos de significación son necesariamente interactivos.  Pueden reconocerse 4 formas básicas en ellos:  A requiere algo de B, A se compromete con algo para B, A instituye una relación de sentido con B, y A decide realizar algo
  • § 3          Requisición, cuando la EI que se significa es una posibilidad cuya realización necesariamente tiene como agente causal al interlocutor, quien necesariamente ha de significar que en tal EI su participación como agente causale no sólo posible sino un deber o una obligación.   Como cuando se significa “alcánzame la sal, por favor”. La forma sintáctica por defecto para expresar este sentido, o la “no marcada”, serían oraciones con verbos en modo imperativo, pero ya se ha dicho que es posible siempre usar formas marcadas para  realizar estos actos de significación y de habla.
  • § 4          Compromiso, cuando la EI que se significa es una posibilidad cuya realización necesariamente tiene como agente causal al enunciador, y como beneficiario y/o destinatario al interlocutor.  El enunciador, además, significa tal EI como un deber o una obligación para sí, y como algo deseable o preferible para el interlocutor. Como cuando  se significa de modo sincero “mañana  te devuelvo el libro”.
  • § 5          Declaración, cuando la EI que se significa es una posibilidad cuya realización necesariamente tiene como agente causal al enunciador, y como participantes en la EI a los interlocutores en calidad de agentes.  Se trata de un acto de institucionalización, como cuando significamos “de ahora en adelante seremos socios”.  Quien  habla instituye, es el causante de una relación social expresada en el interpretante de “ somos socios”,  pero lo instituido requiere de la acción, o la disposición a la acción, de los participantes en la sociedad.
  • § 6          Decisión, cuando la EI que se significa es una posibilidad cuya realización necesariamente tiene como agente causal al enunciador y se significa como una predicción
  • § 7           Ahora bien, aquí se ha presentado la descripción de estos actos desde el sujeto de significación,  pero éste puede significar que su interlocutor realiza actos con el sentido de requerir, comprometerse, instituir y decidir, o que alguien o algo más realiza estos  actos.  En tanto actos, lo que requieren es un agente, y esta función ideativa puede ser ocupada por cualquier unidad relacional de significación.
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