El primer Cyborg en “el mundo real”

http://www.icesi.edu.co/blogs/soportetecnico/files/2012/03/neilharbisson.jpg

Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico-irlandés residente en España y es el primer “Cyborg” del mundo reconocido por un gobierno.
¿Pero… que es un “cyborg”?
Según los literatos y la Real Academia de la Lengua Española, coinciden en que la palabra CYBORG o CIBORG, se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología; pero esto solo lo veíamos en el mundo del Sci FI (Science Fiction), tales como la televisión, cine, periódicos, revistas, etcétera, quizá… el mas conocido de todos sea “Robocop”.
Aunque en realidad la palabra cybor va mas allá de lo que en la actualidad conocemos; Suele confundirse con robot o androide.
Pues bien, ahora es un hecho real. Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico-irlandés residente en España. Es el primer “Cyborg” del mundo reconocido por un gobierno.
Como sucedió esto?
Les haré un pequeño recuento del tema:
Neil Harbisson nace en Londres el 27 de julio de 1982. Creció y vivió en Mararó (Barcelona España) estudió música y arte. Nació con una rara enfermedad llamada acromatopsia o monocromatismo, condición visual que le obliga a ver el mundo en blanco y negro.
pero solo fue hasta el 2002 cuando ideó, diseñó, creó y se instaló un ojo electrónico al cual el llamó “EYEBORG”, que empezó a disfrutar la belleza del mundo “tecnicolor”.

El “EYEBORG”, se encarga de traducirle los colores del mundo a sonidos reconocibles y fue así como en 2004 se convirtió en el primer ciudadano en el mundo en obtener el estatus de cyborg por gracia del gobierno británico, que entendió, tal y como él defendía, que ese trasto electrónico que lleva en su cabeza como una diadema digna de un capitán espacial forma parte de su cuerpo como el mismísimo codo o mano o quizá alguno de sus sentidos.
He aquí un fragmento de una entrevista realizada por la revista GQ.com a nuestro artista visual, para entender como es el mundo desde su perspectiva:

GQ: ¿Cómo funciona Eyeborg? ¿Cómo interactúa con tu cuerpo? Se me ocurren algunas dudas al respecto, por ejemplo: qué tipo de fuente de alimentación utiliza. En definitiva, ¿hasta dónde llega la comunión entre tecnología y cuerpo?
Neil Harbisson: En mi caso, la unión se da entre un sistema informático y el cerebro, más que entre un aparato físico y mi cuerpo físico. Es decir, hay una comunión entre software y cerebro, que es para mí mucho más importante, aunque pueda parecer otra cosa a primera vista. Hay muchas uniones del cuerpo humano con la tecnología donde prima una conexión física, como ocurre en aquellos casos en los que lo que se busca con ella es aumentar nuestras capacidades físicas. Como te digo, no es mi caso: lo que yo he conseguido es percibir un nuevo sentido.

Aunque lo cierto es que, después de tanto tiempo llevando y usando el ojo electrónico, mi prioridad ahora es mejorar su unión con mi parte física. Por eso me lo quiero implantar a través de una osteointegración. Sólo sería para mejorar esa unión, hacerla más cómoda, pero no variará en la percepción que ya tengo ahora de los colores.

El gran problema actual, como dices, es la batería. Todavía no hay un sistema idóneo que permita utilizar la circulación sanguínea para alimentar un chip. Esto será, supongo, el gran cambio en este sentido: que no se necesite electricidad para alimentar un implante electrónico. De momento, me tengo que enchufar, y el Eyeborg funciona con una batería que dura unos dos días, normalmente. Como un móvil. Es su gran inconveniente.

GQ: ¿Cómo le traduce los colores a sonidos?
N.H:
El color se mide en tres aspectos: luz, saturación y tono. Lo que yo escucho mediante el Eyeborg es el tono del color, es decir, lo que llamamos azul, verde o naranja. Lo escucho a través de notas musical. Por ejemplo: si pudiéramos escuchar el color rojo, sería una nota entre Fa y Fa Sostenido. Lo que pasa es que no podemos escucharla porque es una onda de luz, no de sonido. Y porque si pudiéramos escucharla, sería igualmente un sonido muy agudo. Así que lo que hace el ojo electrónico es detectar esa frecuencia y traducirla a la nota que sonaría si pudiéramos escucharla.

La otra propiedad es la saturación, y la escucho mediante volúmenes. Si es un color muy vivo, el volumen al que la escucho es más alto; si es apagado, lo escucho a un volumen más bajo. Y la tercera propiedad es la luz. Esa la veo con los ojos. Puedo ver si algo es claro u oscuro, aunque lo vea en escala de grises. Así que, por un lado, puede que oiga el color rojo, pero si además veo que el objeto que tengo delante es muy claro, eso significa que probablemente es rosa.

GQ: “Escuchar colores”. ¿En qué se diferencia de la sinestesia?
N.H:
La sinestesia es involuntaria en el individuo, es algo biológico y es diferente en cada caso particular. Y, claro, es algo natural. Lo mío es una creación de un nuevo sentido por propia voluntad, que, además, intenta ser un sentido lo más objetivo posible. Y otra diferencia con la sinestesia: yo nunca visualizo un color. Los sinestésicos, cuando escuchan un sonido, visualizan su color. Así que puede decirse se parece en algo, pero he tenido que buscar una palabra que lo defina mejor. Y esa es sonocromatismo.

GQ: Dices que es un nuevo sentido. No es, por tanto, una simulación de la vista.
N.H:
Sí. El color es una frecuencia y no tiene porque entrar necesariamente por los ojos. Se puede escuchar si utilizamos ojos electrónicos. Y, como te decía, para mí era importante que no fuera un sentido artificial: no he escogido las notas arbitrariamente para cada color, sino que son en realidad tal y como sonarían los colores si pudiésemos escucharlos. Podría haber elegido otras notas o, no sé, un piano para representar el sonido del color azul. Otro sistema, quizá más bonito, pero menos real. Para ello me basé la frecuencia de luz, y a qué sonido equivale cada frecuencia. El sonido que recibo no tiene carácter, es lo más puro posible.

“Debemos dejar de usar la tecnología como herramienta y empezar a usarla como parte de nuestro cuerpo”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El primer Cyborg en “el mundo real”, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)


*