{Primer Taller de programación para IOS en Icesi}

Del 22 al 26 de Agosto de 2011 se realizó el taller de programación para IOS (Sistema operativo para dispositivos móviles de Apple) para los estudiantes de las carreras de Diseño de Medios InteractivosIngeniería de SistemasIngeniería Telematica de la universidad Icesi.

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Quien realizó el taller?¿?¿

{Rafael Vega} fue el profesor de este taller, Rafa es un paisa muy agradable y particular que logro cautivar y motivar a todos los asistentes al taller.

Así es como Rafa se describe en su blog www.elsoftwarehamuerto.org : “Mi nombre es Rafael Vega, me dedico a hacer software y a experimentar con tecnología, prefiero las tecnologías libres y abiertas. Creo que la programación y la ingeniería son actividades altamente creativas (como el arte). Me gusta enseñar y tocar el bajo”.

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{Como se desarrolló el taller}

El taller fue pensado para 5 sesiones, una sesión por dia.

Se dividió de esta forma el taller:

  • {Introducción a Objective-C y el Foundation Framework}
En esta primera sesión se realizó una introducción al lenguaje Objective-C, el cual  es el lenguaje principal de programación en Mac OS X.
Acá esta el link de la primera sesión del curso.

  • {Programación para iOS, el UIKit Framework, Xcode e Interface Builder}
En la segunda sesión ya entramos en materia, a programar para IOS.
Se realizo una introducción al Framework para programar IOS y al manejo del Interface Builder que es la aplicación con la que se realizan interfaces gráficas de usuario para este tipo de plataformas.
Acá esta el link de la segunda sesión del curso.

  • {Consumiendo Servicios Web}
En la tercera sesión ya se empezó a realizar cosas mucho mas interesantes. Realizamos aplicaciones que pudieran consumir servicios web como Twitter o Bitly, es decir poder hacer aplicaciones que se conectaran a twitter para postear estatus o aplicaciones para poder recortar URLs a traves de Bitly.
Acá esta el link de la tercera sesión del curso, donde están montados los ejercicios que se hicieron en clase.

  • {Aplicaciones Inmersivas}
Para esta sesión del taller utilizamos el Framework de cocos2D para crear juegos en 2D y aplicaciones gráficas. Durante esta clase realizamos dos juegos sencillos; el primero de unas cajas de letras que maneja colisiones:
y el segundo juego es un Pong:
Acá esta el link de la cuarta sesión del curso, donde están montados los ejercicios que se realizaron en clase.

  • {Dudas y preguntas}
En la ultima clase se resolvieron dudas y preguntas de todos los estudiantes.
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Imagenes del Taller

Acá van algunas de las imagenes del taller. Fue increíble y todos aprendimos demasiado. La gran enseñanza es que ya teniendo los conocimientos básicos es cuestión de sentarse a programar y a cacharriar para sacarle el máximo provecho a esta tecnología que esta en furor.

 

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