Como cambiar su PDA por un SmartPhone y sobrevivir – Parte I

He sido usuario de Asistentes Digitales Personales o PDAs como los llaman, desde hace más de 10 años, desde el momento que salieron las primeras agendas digitales CASIO, que más bien era un directorio de mano que una agenda digital. Luego migre a los primeros modelos de PALM PILOT cuando estos eran aún producidos por US Robotics. – Esta es una historia interesante de cómo un fabricante de Modems, exitoso por cierto, inventa los PDAs, pero podrá ser tema de otro artículo.

Decía entonces que desde los albores de los PDAs he sido fiel a un tipo de dispositivos por más de 10 años. Cuando conocí las primeras PALM, me enamoré su ingeniería y del sentido práctico que tenían, se veía de lejos que habían sido diseñadas por alguien que sabía de las necesidades cotidianas de los potenciales usuarios. De verdad eran prácticas, sólidas, confiables. Tan buenas eran que una PALM III me duró más de 7 años hasta que desapareció en un Taxi en Bogotá. Por fortuna, el software de sincronización era muy bueno y todos los datos estaban en mi computador. Una semana después los secuestradores de mi agenda me llamaron a pedir rescate, opté por regalárselas no solo por respetar el principio de no ceder a la extorsión, sino porque consideraba que había cumplido su vida útil.
Aproveché la oportunidad para explorar dentro de la misma línea, la Sony Clié, que funcionaba con el mismo sistema operativo de PALM y tenia una completa compatibilidad. La Clié adicionaba mejoras como fotografías, multimedia etc. Un año después la Sony decidió terminar con su aventura con la agendas y descontinuar la Clié. Tenían razón, el dispositivo nunca fue tan bueno ni tan sólido como sus hermanas PALM. Disgustado por la pésima juventud de la Clié, migré entonces a la nueva generación, una Palm Tungsten E2, reputada de la mejor generación. Efectivamente tenía una serie de mejoras aquí y allá pero nunca vi una mejora fundamental en el software disponible ni en su sistema operativo. Tenia el odioso Grafitty II (Grafitti es el sistema de escritura manuscrita de Palm) en vez de mejorar el Grafitti original, lo dañaron con la versión de Grafitti II. Nunca me pude acostumbrar a semejante estupidez y sobre todo por la imposibilidad de optar por un modo de compatibilidad con el antiguo Grafitti que era infinitamente más confiable.
Entiendo que con Grafitti II trataron de acercarse al usuario, pero no lograron su objetivo. Hicieron un alfabeto que se parecía más a la escritura manuscrita, pero aún no lo era con el agravante que era poco confiable. Lo desafío a que escriba una ñ con Grafitti II, cosa que se podía hacer fácil con Grafitti…!
La Tungsten E2, también tiene problemas (Bugs) en el algoritmo de búsquedas, que aún no han sido corregidos. Un amigo, a quien le hice notar el problema lo resolvió con una actualización del sistema operativo en una Tungsten T, pero hasta la fecha no hay actualizaciones para la Tungsten E2.- Cuando los resultados de una búsqueda deben ser presentados en varias páginas, el sistema muestra la primera y nunca presenta las siguientes, por mas que usted solicite mostrar las otras páginas. (Palm OS Garnet v5.4.7)

Empecé a explorar entonces la línea de los teléfonos inteligentes (Smart Phones) los llaman y como es natural me incliné por el Treo de Palm, por su compatibilidad con las antiguas Palm pero todas las recomendaciones decían que era una buena agenda pero un regular teléfono. Exploré los Nokia, Sony-Ericsson, que decían eran buenos teléfonos pero malas agendas. Los basados en Windows Mobil que francamente no me atraían por comparaciones pasadas con Windows CE y creo que mi instinto no me falló.
Hasta que llegaron a Colombia los Blackberry de RIM (Research in Motion), que eran dispositivos desconocidos en Colombia. Yo había leído sobre ellos y conocía de su enorme aceptación en los Estados Unidos, pero no había tenido la ocasión de probarlos, hasta que un antiguo alumno de la Universidad, Diego Arbelaez, quien montó la empresa Quattro Mobile y lo considero un experto en el tema, me mostró su último juguete, una Blackberry Perl (8100) y me hizo una demostración de lo que podía hacer, las funciones de sincronización de agenda, de correos, etc. Me dejó maravillado del poder del dispositivo, de lo portátil y ágil. Ahora la barrera para mi nuevo juguete era el precio y el desafortunado anuncio que aparecería un nuevo modelo, la 8300 Curve, y del iPhone de Apple. Decidí entonces esperar a ver cómo se movía el mercado y las funcionalidades del iPhone.
No hice cola para comprar un iPhone, sino que me divertí viendo las noticias. Mi conclusión, después del lanzamiento es que el iPhone es un dispositivo maravilloso, con una espectacular interface usuario, muy buen reproductor de música y videos, pero no tan buen teléfono, agenda ni administrador de correo electrónico.
Opté entonces por un BlackBerry y en la próxima entrega hablaré de la experiencia con este dispositivo

VN:F [1.9.22_1171]
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 Responses to “Como cambiar su PDA por un SmartPhone y sobrevivir – Parte I”

1. Muy buen recuento sobre estos dispositivos, lastima que para poder tener un aparatito de estos tenga que andar todo el día en carro y no lo pueda sacar ni en la esquina de la casa, adelante con el blog!, excelente iniciativa de la Universidad.

2. Gonzalo:

Excelente iniciativa este blog y muy buen recuento de tecnologías… muy similar al mio:

РCasio Telememo 100 DataBank (este era reloj, pero fue mi primera agenda de tel̩fonos y tenia calculadora)
    – Casio Databank (no me acuerdo de la referencia).
    – Palm Pilot III (Fabricada por 3Com, no por US Robotics)
    РHP ipaq Jornada 920 (prob̩ Windows CE y a los 3 meses regres̩ a Palm)
    – Sony Clie TJ37
    – Nokia E62