La nota pasada hablaba de mi historia con los PDAs, ahora habré de mi experiencia con los nuevos SmarPhones

Por fin me decidí por el 8300 Curve y después más de una semana de peleas con la burocracia de MoviStar y las ineficiencias en su sistema de información logré activar le plan de datos de mi BlackBerry, ahora cariñosamente le digo BB.

Encontré por fin un dispositivo profesional, muy bien diseñado, de tamaño pequeño, con un magnífico sistema operativo multi-tarea, con una muy buena interfaz usuario y un buen dispositivo de navegación (la esfera del puntero). Como agenda es muy buena y poderosa, como teléfono muy bien integrado a la agenda, como administrador de correo electrónico magnífico. Como todo no puede ser color de rosa, el administrador de tareas (To Do) es bastante más deficiente que en la Palm, pero se consigue software que por las especificaciones, remplaza bastante bien esta deficiencia y según las revisiones es más poderoso que el de la Palm..

Cuando uno ha vivido en el mundo Palm durante años, vive en un universo medio cerrado a la tecnología y los formatos de datos, que infortunadamente dominan el mundo, el imperio de Microsoft. El problema era ahora: ¿cómo pasar todos sus datos al nuevo dispositivo? Empecé a prepararme instalando Outlook 2003, programa al cual había sido refractario por sus enormes deficiencias de seguridad y pésimo control del SPAM – la nueva plaga del siglo XXI. Me moví con reticencias de Thunderbird a Outlook, pero era el precio que debía pagar, pues el BlackBerry sincroniza con muchos sistemas de correo empresariales pero no con Thunderbird, además utiliza la agenda de Outlook y el resto de funcionalidades. Mejor dicho la realidad económica me empujó a regañadientes a adoptar el sistema de Microsoft.

Traté de muchas formas de pasar mis datos de la agenda usando las funciones de importación y exportación. Estas pasaban mis contactos pero no las tareas, ni las notas, ni las citas de la agenda, etc. Es increíble pero los formatos de datos son incompatibles entre las dos agendas más populares del mundo, Palm y Outlook…!
Me recomendaron comprar un programa que los hiciera compatibles, existe comercialmente pero no veía lógico comprar un programa para usarlo por una vez. Buscando en Internet encontré la solución en un Blog de servicio de tecnologías de información (IT) de la Universidad de Illinois y es infinitamente más simple.
1- Sincronice la Palm con el software Palm Desktop (para tener una versión actualizada en la agenda)
2- Instale de nuevo el software de Palm, con el CD original e indique en la instalación que el programa de sincronización será Outlook (no se asuste esta operación borrará todo su backup de datos, pero no olvide que aún lo tiene en la agenda).
3- Sincronice de nuevo la agenda, esta vez con Outlook (Outlook no tiene datos la primera vez, por lo que la Palm escribirá todos sus registros).
Esta sencilla operación pasa todos los datos de la agenda a Outlook sin problemas.
Luego el paso de los datos de Outlook a la nueva agenda es también trivial. BB viene con un muy buen programa de sincronización que incluso tiene una función para pasar los datos de la Palm a las BlackBerry, que no pude probar pues ya había hecho las maromas anteriores. Puede incluso ser más sencillo que la recomendación anterior.
Lo absolutamente extraño e inexplicable que ocurrió fue que la sincronización del calendario no es posible si no se tiene activado el plan de datos…! (Todavía hago elucubraciones para entender por que…!)

Una vez se activa el plan de datos, todo funciona perfectamente, sin ninguna modificación.
Usted tiene en su bolsillo un magnífico teléfono, una muy buena agenda y un magnífico sistema de manejo de correo electrónico que le permite estar en línea con la oficina todo el tiempo, incluso vía chat. – Que conste que RIM no me ha pagado un centavo por la propaganda.

Ventajas: Todas las anotadas.
Desventajas: La gestión de tareas (To Do List) y la marcación por voz que aún no puedo dominar, lenta e imprecisa.
Recomendaciones: Si usted es un usuario profesional, prefiera el BB 8300 Curve al BB 8100 Perl, el teclado es mucho más cómodo y la pantalla más grande.

En una próxima entrega hablaré más profundamente de las características y funcionalidades del BB.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Como cambiar de asistente personal digital (PDA) por un SmartPhone y sobrevivir en el intento. – Parte II, 5.0 out of 5 based on 1 rating

One Response to “Como cambiar de asistente personal digital (PDA) por un SmartPhone y sobrevivir en el intento. – Parte II”

1. Gonzalo: como es el tema de estos dispositivos con eo tema de la cuenta por uso de datos de movistar o de la compania telefonica que sea. O sea cuan prohibitivo es el uso del mail/chat/web, desde estos aparatos?

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)