La Gestión del Conocimiento

1. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento conocida como knowledge management, es el concepto que se le ha dado a la transferencia de la experiencia y el conocimiento entre los miembros de una organización. Es decir, se pretende que a través de la gestión del conocimiento las habilidades aprendidas y adquiridas puedan ser difundidas entre todos los integrantes de una compañía. La mayoría de este conocimiento es información que poseen algunos empleados, en este sentido, se crean activos intelectuales que son productivos. Cuando la empresa utiliza la gestión del conocimiento pone en marcha una serie de procesos y actividades para difundir entre el mayor número de integrantes información importante para la compañía, de tal forma que puedan aprovechar al máximo lo que los empleados puedan obtener y aprender de dicha información. La gestión del conocimiento representa para las empresas una ventaja competitiva ya que refuerzan su capital intelectual y obtienen una ventaja al lograr esparcir la información existente entre sus empleados. De esta forma los participantes logran explotar cooperativamente los recursos del conocimiento de la organización.  

2. ¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual o mapa mental, es una red de definiciones y relaciones que permite conectar diferentes conceptos de tal forma que tenga un significado más amplio que la simple definición. Es decir, un mapa conceptual es una red de información sobre algún tema en particular que se desarrolla por medio de definiciones y relaciones. Los mapas mentales fueron desarrollados por el profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Loyola en la década de 1960. Los mapas conceptuales permiten relacionar conceptos y ordenar ideas. Los mapas conceptuales son un elemento para la presentación y organización del conocimiento adquirido. Por lo tanto, son una excelente técnica para lograr la gestión del conocimiento. 

3. Ejemplo de un mapa conceptual:

mapa-conceptual.png

 

4. ¿Qué es la inteligencia competitiva?

La inteligencia competitiva puede ser definida como el conjunto de actividades que conectan o relacionan el conocimiento de una empresa con la acción. Es decir, sirven a los objetivos estratégicos de la compañía pues pone en práctica el conocimiento y la información adquirida, haciendo uso de ésta y aprovechando los activos intelectuales. Gran parte de la inteligencia competitiva depende de la vigilancia tecnológica y de su relación con la gestión del conocimiento, es imprescindible que la IC sea práctica para que preste a la empresa una ventaja frente a sus competidores ya que permite que la empresa funcione en mejores condiciones. Gilad, (1992) define la inteligencia competitiva como “el acceso a tiempo al conocimiento de información relevante en las distintas fases de la toma de una decisión”. A través de la vigilancia del entorno y del conocimiento interno de la empresa se desarrolla la inteligencia competitiva, la cual le permite innovar a la organización. Esto implica un mayor gasto en I&D (Investigación y Desarrollo), ya que la empresa no sólo necesita desarrollar las habilidades internas sino estar al tanto de lo que sucede en el ambiente, para siempre estar a la vanguardia de los avances.La inteligencia competitiva implica el proceso de:§  Identificación de las necesidades de información§  Recolección y selección de la información§  Distribución de la información§  Análisis y síntesis de la información 

5. ¿Cómo prepararía una visita a una feria de exposición relacionando la IC?

La feria de exposición es una buena oportunidad para realizar una vigilancia del ambiente, ya que en esta es posible recolectar información acerca de la competencia y de los proveedores. De esta forma la organización puede ponerse al tanto de lo que está sucediendo en el entorno. Por lo tanto, prepararía la visita a la feria de exposición para determinar:§  Investigación y selección de mercados.§  Investigación de proveedores y compradores potenciales.§  Tecnologías de información.A través de la IC se crean acciones para transformar el conocimiento adquirido en la feria de exposición en oportunidades para desarrollar nuevos productos (Innovación) y abrir nuevos mercados (Expansión). Por lo tanto, la información recolectada en la feria y su posterior análisis permitirán tomar decisiones sobre el futuro de la organización, transformando el conocimiento en acción.

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