La gestalt

GESTALT:

La teoría Gestalt permite el análisis del Diseño desde el punto de vista de las leyes de la percepción. Es decir que se pueden corroborar desde múltiples fases,  que abarcan la captación de la figura por el ojo humano y su configuración desde su aplicación efectiva por medio de una integración filosófica: ver la totalidad.

El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que constituye un todo, que no es la mera suma de las partes. Es anterior a las partes y fundamental para ellas. No es una composición de elementos. Las formas son totalidades cuya conducta no se determina por la de sus elementos, sino por la naturaleza interior total.

Existen unas leyes de la teoría Gestalt, que tambien se aplican al diseño web, ellas son:

Ley de la proximidad: Asociamos los elementos cercanos a la misma imagen.

Ley de igualdad, equivalencia o semejanza: Distinguimos los elementos repetitivos como iguales sin notar cambios en las imágenes.

Ley de Pragnanz (de la buena forma): Percibimos las imágenes de la manera más sencilla posible.

Ley del cerramiento o de cierre: El cerebro tiene a completar las imágenes incompletas.

Ley de la experiencia: Nuestra percepción está influenciada por nuestras experiencias de aprendizaje.

Ley de simetría: Los elementos simétricos nos hacen percibir imágenes diferentes a las reales.

Ley de continuidad: Hay imágenes que percibimos como continuas, es decir cómo que no son finitas.

Ley de figura-fondo: Al plantear dos dimensiones en una imagen percibimos la imagen como una sola.

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