PRECURSORES DE LA RED: PROYECTO ARPANET

5:31 pm PRECURSORES DE LA RED

PROYECTO ARPANET

ARPANET fue creado por la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada e intercomunicada para evitar la pérdida absoluta de comunicación en caso de avería de cualquiera de los componentes

“La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

Cuatro fueron los centros de investigación independientes (DARPA, la corporación RAND, el MIT y NPL en el Reino Unido) que acabarían convirtiéndose en los primeros nodos experimentales de ARPANET.

Mientras todo esto ocurría, ARPA y Bob Taylor seguían interesados en crear una red de ordenadores. Al final de 1966, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red.

El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de las primeras reuniones, muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeños ordenadores separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora.

Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de paquetes.

El  29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.

La oferta de BBN  (Bolt, Beranek and Newman) seguía el plan de Roberts rápidamente. Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores del interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida.

Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 kilobytes de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales, y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan sólo nueve meses.”

(Tomado de wikipedia)

ARPANET fue la primera vez que se utilizó lo que hoy podríamos llamar intranet, una conexión interna entre computadores, compartir información y evitar la pérdida de comunicación en caso de cualquier daño. El proyecto ARPANET fue, en mi opinión, la primera vez que se tuvo la conexión intranet que se desarrolló y que gracias a esto se pudo ir desarrollando lo que hoy conocemos como internet y podemos tomar ventaja de todo lo que esto nos ofrece.