Iceberg Armando Cajas

noviembre 3rd, 2009
YouTube Preview Image

EVENTOS

  1. Productos pegados a las bolsas. (Barranquilla)
  2. Pedido del Éxito (Medellín) no llego en las 24 horas estipuladas.
  3. No tienen productos enlatados de granos para cubrir pedidos. (Bogotá)
  4. Producción dice estar al día.
  5. Diseño de las cajas para dulces importado malo.
  6. Calidad aprobó un empaque deficiente.
  7. Calidad no ha aprobado los enlatados para despacharlos.
  8. Transporte contrató el tracto mulas tarde para despachar a Medellín.
  9. La lata para los enlatados importada llego tarde.
  10. Calidad libera productos sin las pruebas debidas.
  11. Ventas no especifica bien las condiciones que debe tener el producto para venderse y transportarse.
  12. Se adoptan soluciones tibias y con ello se tranquilizan.

 

 

HECHOS

 

  1. Deficiencias en la programación coordinada de la empresa. Los tiempos de las áreas no están sincronizados de forma adecuada. (7-8-9-2-3).
  2. Deficiencias en el proceso de evaluación de la calidad de los empaques de los productos (1-5-6-10).
  3. No hay el flujo de información adecuado para producir, empacar y despachar un producto.(4-11)
  4. No hay verdadera conciencia de la necesidad de resolver los problemas de manera definitiva.

 

PROBLEMAS

 

  1. Graves sanciones y demandas por no poder garantizar la calidad de los productos alimenticios.
  2. Pérdida de clientes. (Por retrasos, mala calidad y deficiente presentación).
  3. Cierre de la empresa.

 

PARADIGMAS

 

  1. Cada empleado sabe lo que debe hacer.
  2. Si yo hago mi parte he salvado mi responsabilidad, el resto no es problema mío.
  3. No existen problemas de fondo en la empresa solo algunos retrasos pero todo está bien.
  4. Lo único importante es mantener la cuota de venta sin importar lo que cueste y los retrasos que se presenten.

metafora Cinta sobre Tecnologia

noviembre 3rd, 2009
YouTube Preview Image

SOLUCIONES AL CASO

septiembre 9th, 2009

Para solucionar de manera eficiente y eficaz hay que atacar las causas de la siguiente manera:

LA FALLA EN LOS INVENTARIOS:

esta es generada por la incapacidad de Carlos para cumplir con sus funciones como comprador por ello obligaria al empleado a recibir una capacitacion para el cargo dandole la oportunidad de aprender (si lo desea) a cumplir con sus labores dentro de la clinica, si Carlos se niega a recibir tal capacitacion es necesario prescindir de sus servicios y buscar otra persona dispuesta a aprender y con un perfil acorde. Pensando en que ya se tiene en el cargo a una persona capacitada para dicho cargo (sea Carlos o no) le pediria a Pepito que hiciera un seguimiento mas estricto a sus subordiados revisando que cumplan con sus deberes evitando involucrar relaciones personales para ser mas objetivo. A quien se le sea asignado el cargo de ahora en adelante lo primero que debe hacer es poner al dia las ordenes atrasadas.

EL MAL PROCESO DE CONTRATACION:

Pondria las pruebas y las capacitaciones como de caracter obligario sin distincion alguna a todos los elegidos o aspirantes a los cargos de la clinica. Le pediria a la Jefe de Recursos Humanos mayor responsabilidad en las contrataciones mostrandoles los posibles problemas que puede generar alguien no apto en un puesto dentro de la clinica. Solicitaria al encargado de la seleccion de personal que no confiara tanto en las recomendaciones ni en los titulos si no que se enfoque en el perfil general para decidir si es apto o no para un cargo.

LA FALLA EN LA COMUNICACION ENTRE ADMINISTRATIVOS Y MEDICOS:

Si la falla se repite buscaria diseñar e implementar un documento que sea diligenciado por el medico explicando con fechas  exacta lo que planea hacer y lo que debe tener disponible para hacerlo (medicamentos, equipos, etc…) y que antes de seguir y confirmar al paciente la aplicacion del tratamiento planeado tenga la autorizacion de todas las areas administrativas que deben trabajar para llevar a cabo dicho tratamiento, obviamente manejando tiempos de respuesta y comunicacion entre las areas administrativas y los medicos muy bajos debido al caracter de urgencia y sorpresa que maneja el tipo de servicio que presta la clinica.

Conexiones

septiembre 9th, 2009

Las herramientas muestran una recurrencia en mencionar las causas y los problemas mas importantes mencionados en el caso. Lo que muestra a grandes razgos cada herramienta:

El diagrama de pescado 1: muestra como un MAL PROCESO DE CONTRATACION y LA FALLA EN LA COMUNICACION ENTRE ADMINISTRATIVOS Y MEDICOS causan una disminucion en la calidad del servicio.

El diagrama de pescado 2:muestra como un MAL PROCESO DE CONTRATACION y LA FALLA EN LA COMUNICACION ENTRE ADMINISTRATIVOS Y MEDICOS causan una Falla en los inventarios.

La Caverna: muestra que las primeras personas que hay que abrirle los ojos para llegar a una solucion son las involucradas en el proceso de INVENTARIOS y sus fallas.

El Zoom: muestra como la oscuridad en la que estan algunas de las personas involucradas en el proceso de inventario permite una falla en estos y muestra como esta falla afecta la calidad del servicio de la empresa y generar perjuicios a los pacientes y sus familias situacion que les puede causar sanciones y llevar al cierre de la empresa.

El mapa mental: correlaciona el Mal proceso de contratacion con la perdida de calidad en el servicio y los que esto genera ademas de mostrar como la falla en el proceso de inventarios esta relacionado con el mal proceso de contratacion y por ello influye en la calidad del proceso de atencion. Este mapa es claro al mostrar como las causas y los problemas que ya se han mencionado en las otras herramientas se conectan y llevan al CIERRE DE LA EMPRESA si no se hace algo ya!

En conclusion al combinar las herramientas descubrimos que las causas principales a atacar son:

  •  LA FALLA EN LOS INVENTARIOS para evitar afectar LA CALIDAD DEL PROCESOS DE ATENCION.
  • EL MAL PROCESO DE CONTRATACION para evitar poner en riesgo extremo LA CALIDAD DEL PROCESOS DE ATENCION.

otro factor para ponerle cuidado aunque con menos relevancia es LA FALLA EN LA COMUNICACION ENTRE ADMINISTRATIVOS Y MEDICOS pues aunque no es una causa principal a atacar para solucionar los problemas inmediatos en un futuro proximo puede comprometer de nuevo LA CALIDAD DEL PROCESOS DE ATENCION.

Iceberg Parcial

septiembre 9th, 2009

EVENTOS

  1. Simultec no estaba entre los medicamentos que llegaron para Juan.
  2. La clinica busco el Simultec pero no lo pudo conseguir a tiempo.
  3. Juan Murio.
  4. Nunca hubo orden de compra de Simultec.
  5. Se estan esperando medicamentos desde hace 4 meses.
  6. Las requisiciones que se enviaron no se cumplieron.
  7. hay ordenes de compra congeladas por errores y hacen falta otras.
  8. El comprador no acepta sus fallas ni el jefe directo las quiere ver.
  9. Pablo dice estar ocupado en otros asuntos y limitarse a hacer su trabajo.
  10. Planeacion e inventario dicen que la operacion de Juan era de higado.
  11. Se enviaron correosa avisandole a carlos que los medicamentos no habian llegado.
  12. La responsabilidad intermedia entre Planeacion e Inventarios no se cumple.
  13. Realizo proceso de contratacion rapida por renuncia inesperada de Topacio.
  14. El perfil de Carlos no es el apto para el cargo de compras.
  15. No se hicieron las pruebas para la contratacion ni se le dio a Carlos la capacitacion del cargo.
  16. En el proceso de auditoria se encontraron inconsistencias.
  17. Se reporto en el arqueo un faltante en la caja menor.
  18. Carlos engaño a Pepito al hacerle firmar un informe de auditoria falso.

HECHOS  

  • Existe una Falla en los inventarios de la clinica.
  • Carlos no hace bien su trabajo como comprador.
  • Poca exigencia y vigilancia por parte de los superiores.
  • Falta de comunicacion entre los administrativos y los medicos.
  • El proceso de contratacion tiene falencias y no tiene la exigencia que requiere.
  • Posibles sanciones y demandas.
  • En la empresa hay empleados deshonestos.

 PROBLEMAS

SANCIONES

PERDIDA DE PRESTIGIO Y DE CLIENTES

CIERRE DE LA EMPRESA

PARADIGMAS

EMPRESARIALES:

  • Los recomendados de mis trabajadores antiguos son totalmente aptos y confiables para lo que los recomiendan.
  • Al cambiar las personas no cambia la calidad del proceso.

DE PEPITO:

  • Asi como la gente es de amigo personal es para el trabajo.
  • Si le exigo a mi amigo puedo dañar la amistad tan valiosa que tenemos.
  • Los titulos de una persona son garantia de su buen desempeño en el trabajo.

DE CARLOS:

  • No necesito de nadie que me asesore en mi trabajo, mis capacidades son suficientes para entenderlo y hacerlo solo.
  • Mis titulos me dan la capacidad para desarrollar este trabajo a mi manera sin recibir ayuda de otros.
  • Los problemas son causados por la negligencia de mis compañeros yo no tengo nada de ver.

Parcial_Herramientas

septiembre 9th, 2009

mapa-cierre-empresa

 

zoom

 

caverna

 

pescado_1

 

pescado_2

Mapa Mental 2 – La Cajita Embolatada

agosto 28th, 2009
YouTube Preview Image

incumplimiento_anak

Mapa Mental 1 – La Cajita Embolatada

agosto 28th, 2009
YouTube Preview Image

liderazgo_anak

Caverna de Laura- Cajita Embolatada

agosto 12th, 2009
caverna de Laura

caverna de Laura

Zoom de la situacion de Laura

agosto 12th, 2009
Zoom de la situacion de Laura

Zoom de la situacion de Laura