Históricamente la publicidad ha aprovechado y utilizado eficazmente los nuevos medios de propagación. Sucedió con la radio, la televisión y, ahora, el internet. El desarrollo creciente de páginas web comerciales y la masificación de usuarios han hecho de la Internet un espacio deseable para pautar. A continuación analizaremos los tipos de publicidad existentes y la importancia de la publicidad en internet para los negocios.

Tipos de publicidad en internet

1.       Banner Ads:Es un anuncio, generalmente, rectangular que se ubica en la parte superior, inferior o lateral y contiene información sobre el anunciante. El anunciante puede instalar el banner en su página web o en otras páginas web. Por lo general, los banners enlazan el sitio web del anunciante por medio de un click. Por lo tanto, se utiliza para generar tráfico hacia el website del anunciante. De acuerdo con el estudio “banner ad location efectiveness” (1997) el mejor lugar para ubicar el banner es en la parte superior o en el lateral derecho. Según este mismo estudio, más de un banner en la misma página no mejora el ratio de click. Usualmente los banners utilizan el formato Gif, pero estos no generan tanta atracción por lo que han parecido nuevos formatos como Html, Flash y Java que atraen más al público. Es importante anotar que para que un banner sea visualmente atractivo debe contener mensajes cortos, claros y legibles; crear un sentido de urgencia; contener animación; utilizar palabras atractivas como “gratis”; contener mensajes enigmáticos. Los banners son una buena opción para que los comerciantes ofrezcan a los consumidores información importante acerca de sus productos, por ejemplo, información acerca de promociones de ventas, eventos futuros, nuevos productos o servicios, entre otros. Sin embargo, es fundamental que el banner sea atractivo al público objetivo e invite a conocer más acerca de la información ahí dispuesta. Ya que este es el objetivo del banner.

 bannerads.png          ubuu.jpg                                           

 2.      Ventanas Pop-ups:Son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla del ordenador. Los navegadores suelen abrir pop-ups cuando se abren nuevos programas. La ventana no sólo contiene información acerca del anunciante sino que permite que los usuarios puedan navegar en un nuevo website desplegado por medio de esta ventana. Aunque son ampliamente utilizadas, este tipo de publicidad intrusiva es molesta para los usuarios, por lo que se han implementado los pop ups blockers que impiden que se abran estas ventanas. La ventaja de los pop ups es que aumenta la notoriedad ya que abre un nuevo espacio, un nuevo navegador en donde los consumidores pueden encontrar mayor información. Sin embargo, presentan muchos problemas para ordenadores con navegación lenta.  

 popups.jpg            325px-pop-up_ads.jpg

3.      Banners extensibles:Iguales a los banners Ads, pero con la característica que el anuncio puede extenderse y ampliar la oferta antes de remitir al usuario a la página del anunciante. De esta forma el anuncio ofrece mayor información a los consumidores que determinan su interés por el producto/servicio del anunciante.  

4.      Patrocinio Web:Similar al patrocinio tradicional un anunciante (patrocinador) se asocia con una página web visitada por su público objetivo de tal forma que se da un intercambio beneficioso para ambas partes. La página web sitúa el nombre, marca, logo, información, eslogan, banners sobre el patrocinador a cambio de una compensación económica. El patrocinio web está caracterizado por:

§  El patrocinador realiza un aporte monetario.

§  Los contenidos del patrocinador no tienen que estar necesariamente relacionados con la actividad del promotor (website).

§  El patrocinador espera recibir un beneficio en modo publicitario.

Las formas de patrocinio web existentes son las siguientes:

§  Asociando el nombre del patrocinador con el contenido de la sección.

§  Situando publicidad del patrocinador en lugares destacados del website.§  Presentando información destacada de los productos del patrocinador.

§  Situando formularios para obtener respuesta de personas interesadas.

§  Publicación preferente de información del patrocinador.

Los patrocinios son una tipo de publicidad efectiva, ya que utilizan otros websites, diferentes al del patrocinador, para hacer llegar el mensaje al segmento objetivo. De esta forma aseguran que su información va a ser recibida desde el primer día, además, generan asociaciones importantes de su marca con otros productos de interés. El patrocinio web ha tenido una buena acogida entre los empresarios y cada vez más nuevas empresas lo están utilizando como un medio publicitario.

 image013.jpg aqui podemos ver como a pesar de ser una pagina de informaciòn sobre una regiòn està el logo de telefonica.

  Importancia de la publicidad en internet:  Las pautas publicitarias en internet son cada vez más importantes para las empresas, ya que se han dado cuenta que casi todos los consumidores acceden al espacio virtual diariamente; ya sea en el trabajo, en el colegio o en el hogar las personas se conectan a la red; por lo que se hace determinante para una empresa tener presencia en este espacio. Adicionalmente, las empresas que tienen presencia en internet pueden llegar a un mercado global, ya que no está restringido por la localidad de la publicidad pues todo aquel que tenga acceso a internet puede visitar su página web. Las barreras en este sentido serían las impuestas por el idioma y por los recursos, ya que no todos cuentan con acceso a un computador. Por lo tanto, la publicidad en internet es fundamental ya que tiene mayor audiencia que cualquier otro medio tradicional. Al mismo tiempo, las empresas pueden ahorrar tiempo y costos de producción que requieren otros tipos de publicidad, y pueden actualizar el mensaje constantemente y casi sin costo alguno. Lo cual representa dos ventajas muy importantes frente a los medios publicitarios tradicionales. Así mismo, la publicidad en internet permite una mayor retroalimentación para la empresa ya que pueden rastrear cuales son los  intereses de sus consumidores de acuerdo con los websites que visitan. También permite un contacto más cercano entre la empresa y el consumidor ya que existe un modo fácil de comunicarse a través del correo electrónico. Igualmente, la interactividad de la publicidad genera atracción en los consumidores, ya que no es un mensaje estático, sino que permite que el público tome acciones. Por todas estas razones, no es posible desconocer la importancia y los avances de la publicidad en internet. La cual se hace cada vez más indispensable para las empresas.

August 26th, 2008 at 7:26 pm