MAPA MENTAL APPLE

28th Oct 2008



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PUBLICIDAD EN ITALIA

20th Oct 2008



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COMENTARIO

En Italia, la publicidad y el mercadeo en internet, se ven enriquecidos en su gran mayoría, por banners ads y html ads, en todo sentido, es decir, en páginas de distintos temas como deportes, carros, ropa, etc. Por el contrario, los pop-ups son bastante escasos y en general creo que este país no cuenta con una fuerte implementación de las empres por realizar publicidades en internet, al menos en comparación con países con Estados Unidos, donde los pop-ups son inevitables y la publicidad rich-media es cada vez más innovadora. Las páginas web italianas no son muy llamativas, contienen la información necesaria, y la publicidad es relativa al tema de la página y no se refieren a otras alternativas, pensando por ejemplo en la clase de mercado que ingresa en ella.

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MAPA MENTAL

20th Oct 2008



1. MAPA MENTAL

El mapa mental es una técnica que permite representar la información de forma fácil, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Es la representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de imágenes, colores y palabras que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.

Características de los mapas mentales:

Los mapas mentales se caracterizan por:

– El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
– Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
– Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
– Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Además de estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

Tipos de mapas mentales:

Existen cuatro categorías principales de mapas mentales que se distinguen por su distinta forma de representar la información:

– Mapa de “tela de araña”: En este mapa, el tema principal aparece en el centro y, alrededor de él, se ubican los temas secundarios.
– Mapa de jerarquía: La información se dispone de modo descendente de tal modo que, aquello que tiene más importancia irá en la parte superior del mismo y viceversa.
– Mapa de organigrama: Organiza la información en un formato lineal.
– Mapa de sistema: Organiza la información en un formato similar al anterior pero añadiendo entradas y salidas.

2. EJEMPLO
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3. INTELIGENCIA COMPETTIVA

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.
La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

4. ¿Cómo prepararía relacionado con la inteligencia competitiva una visita a una feria de exposición?

Las ferias de exposición pueden ser fuentes muy importantes de datos competitivos, ya que en estos eventos las compañías presentan los productos existentes, los productos recién lanzados, y los productos que se están trabajando o “en marcha”. En las actividades de promoción es, a menudo posible, medir las reacciones de los clientes, el interés en varias compañías e incluso estimar la cuota de mercado. Además, es posible identificar los mensajes del mercado, cuáles compañías desean asociarse para promocionar varios productos y obtener una amplia gama de datos competitivos.
Es por esto, que dentro de una feria de exposición, se puede establecer un reconocimiento del entorno, ya que están presentes aquellas empresas de su interés, ya sean proveedores o compradores, con los cuales se pueden hacer ciertas comparaciones, indispensables a la hora de tomar alguna decisión para la organización. Por lo tanto, al preparar y organizar la visita, tendría en cuenta factores como precio, calidad, necesidades; que me puedan ayudar a determinar mi mercado, mis proveedores y mis compradores. Con un claro conocimiento de estos, podré encontrar mejores oportunidades de negocio que me permitan, ya sea, innovar, crear o ampliar mi mercado, y finalmente hacer crecer mi empresa u organización.

BIBLIOGRAFIA

http://www.acadeum.com/pages/detallearticulos.php?Id_articulo=00000000024

http://www.vanderreis.com/blog/inteligencia_competitiva/

http://www.triz.net/lecturasVigilancia/competia/mayo2001.html

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=809

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TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

1st Sep 2008



Banner Ads

Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

Tipos de Banners:

Banner estático No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo.

Banner animado Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.

Banner rotativo Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por su características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.

Blogs

Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma diaria, semanal, quincenal o mensualmente; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

Anuncio de texto

Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).


Interstitials

Es un formato publicitario multimedia e interactivo que aparece ocupando la pantalla completa durante la carga de una pagina web.

Ventanas que se abren automáticamente (Pop ups).

El término denomina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite) mientras se accede a ciertas páginas Web. A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva. Una técnica relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir intempestivamente nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana en uso).

HTML Ads

El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.

Shoskele

Es un anuncio basado en animación Flash, y con libre movimiento por toda la página.

Shockwave

Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de vídeo.

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Brechas Tecnológicas

25th Aug 2008



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Es la diferencia socioeconómica entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como son: tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.

El concepto también involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Se ha demostrado en diversos estudios que la amplitud de la brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. En aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones y que además existe una sana competencia, los costos de los servicios (telefonía fija, telefonía celular, acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios.

Por el contrario, en los países con bajo nivel socioeconómico, la infraestructura de telecomunicaciones es deficiente y en algunas zonas es nula, por lo tanto, los costos de los servicios es elevada e inaccesible. La nula competencia de los operadores trae consigo monopolios y provoca como resultado servicios de baja calidad. Este tipo de conjeturas separa más a los países ricos de los pobres.
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Brechas tecnológicas Colombia
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, en Colombia, podemos encontrar la metodología de NBI (necesidades básicas insatisfechas), dentro de la cual se establecen ciertos indicadores que nos permiten diferenciar estas brechas tecnológicas dentro del país. Entre ellas, se establece un índice de las personas que viven en vivienda con servicios sanitarios inadecuados. Según datos del 2005, en Colombia el 7,4% de la población vive en esta situación, que, siendo comparada con el 1993, ha disminuido en 3,1 puntos.

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La educación, también nos permite diferenciar estas brechas, y en Colombia, se dice que el 3,6% de las personas viven en hogares donde niños entre 7 y 11 años no asisten a un centro de educación formal, estos datos son para el 2005, que comparados con los del año 2003, han disminuido en 4,4 puntos. Además, el 8% de la población es analfabeta, es decir, 3.5 millones de colombianos no saben leer ni escribir.

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En cuanto al ingreso de los hogares, encontramos que para el 2005 el 11,2% de las personas presenta una alta dependencia económica.

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Finalmente, el acceso a Internet es aún precario, pues solamente el 5.3% de la población cuenta con este servicio, o puede acceder de alguna manera a él.

Cabe mencionar, que en Colombia se desarrolló una investigación, con el objetivo de medir la cobertura, el acceso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores de educación y producción. De esta manera, se puede entender mejor la situación del país.

Estrategias

En general la forma de eliminar o disminuir las brechas digitales, se basa en le fortalecimiento y la cobertura de la educación, aùn cuando las personas tengan bajos ingresos, la posibilidad de aprender en las instituciones con recursos pùblicos tecnologicos a la vanguardia, permitira que en las personas esten preparadas para utilizar estos recursos cuando la ocasiòn lo amerite, ya sea con propósitos informativos, recreativos o comerciales.

Así mismo, el mayor crecimiento económico y la redistribución de la riqueza da la posibilidad de que las personas puedan adquirir aunque sea en parte algunos dispositivos tecnológicos que les permita estar al tanto de los nuevos cambios y herramientas del mundo actual.

Por otro lado pueden impulsarse politícas públicas que que promueban el ingreso y el desarrollo las TIC, de manera que hayan iniciativas nacionales que permitan un costo de acceso inferior.

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WIKIPEDIA

25th Aug 2008



Nació como una iniciativa empresarial 100%, cerrada y con ánimo de lucro, pero por el camino se quedaron sin dinero y una opción fue abrirla para que cualquiera pudiese participar, descentralizándola y haciéndola viable económicamente.

Se trata de una enciclopedia on line escrita directamente por el público. Jimmy Wales, es el creador de esta enciclopedia online y gratuita. Estar abierta a la colaboración de cualquiera presenta sus riesgos, y ha sucedido que a algunas personas se les atribuyera cosas que no han hecho e incluso acciones reprobables. La Wikipedia tiene también otra propiedad: cualquiera puede corregir un artículo que considera equivocado. Hoy por hoy tiene dos millones de artículos. En poco más de cuatro años, la Wikipedia ha pasado de ser un proyecto alternativo -considerado incluso por algunos como una idea descabellada- a ser valorado como uno de los referentes más interesantes de la nueva cultura de Internet. El norteamericano Jimmy Wales, padre de la criatura, ha pasado por Barcelona dentro del programa Copyfight, dedicado a analizar nuevas propuestas en el ámbito de la cultura digital, y ha explicado el estado de salud y las perspectivas de esta obra.

Elaborada por más de 16 mil voluntarios y disponible sólo en la red, Wikipedia tiene versiones -de distinto tamaño- en 75 lenguas, entre ellas el castellano. La versión en inglés es la mayor. Los autores no son especialistas y cualquiera puede colaborar, aunque su artículo puede ser rechazado por la propia comunidad si se estima que no es adecuado. Existen centenares de administradores que supervisan los trabajos y reciben avisos automáticos de cambios o incorporaciones polémicas.

Este modelo de enciclopedia abierta está inspirado en el software libre y tiene un gran aliado tecnológico en el programa llamado Wiki, que permite elaborar e incorporar fácilmente contenidos a una gran base común. Esta es la herramienta que emplean los voluntarios de la Wikipedia para aportar fotos y textos propios sobre los temas que les interesan.

Google y Wikipedia mantienen conversaciones, desde hace meses, para establecer algún tipo de colaboración. Y Yahoo, otro gigante de la red que ve en Wikipedia a un buen aliado, acaba de ceder 26 servidores a la enciclopedia para atender el creciente tráfico de consultas en la zona asiática. Jimmy Wales confirma que en pocos meses Wikipedia ha pasado de utilizar cincuenta servidores a tener casi noventa y que, para el 2006, el objetivo es disponer de 200 grandes computadoras atendiendo día y noche las consultas en Internet.

Un dato esencial. “Wikipedia tiene sólo un empleado”, un experto en software. “Y no cobra mucho”, aclara Wales. El resto de la infraestructura -servidores, conexión a la red, mantenimiento, etcétera- se sufraga con donaciones y ayudas de particulares y organizaciones. Según el creador de la enciclopedia: “Nuestro nivel de gastos es muy bajo y esto nos hace viables. No veo ningún problema para que el proyecto siga vivo en los próximos años.”

En mi concepto, este sitio ofrece grandes ventajas para la búsqueda rápida de información, y aunque pueden existir problemas en la seguridad de los datos presentados, su facilidad de acceso permite encontrar cualquier tipo de búsqueda. Sin embargo, es de saberse que, de alguna manera, Wikipedia trata de manejar un nivel de seguridad, pero es bastante difícil cuando se trata de tantos usuarios que acceden a la red y hacen uso de ella, por lo tanto se debe tener cierto cuidado con su uso y la manera como se transmite o se confía en ella.

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Vannevar Bush y el MEMEX

25th Aug 2008



(1890 – 1974)

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Nació en Everett, Massachussets (EE.UU), el 11 de marzo de 1890 y murió el 30 de junio de 1974. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web. En la escuela ya desmostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el Tufts College de la Universidad de Harvard, para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas. Obtuvo el master en el tiempo en el que normalmente se conseguía la licenciatura. Estando en la universidad ya realizó sus primeros inventos. En 1914 dio clases en el Tufts College. En 1915 ingresó en el MIT (Massachussets Institute Tecnology), en donde obtuvo su doctorado, tras lo cual regresó a Tufts College para ejercer como profesor auxiliar. En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Electrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años (en total estuvo 25 años como docente). Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de científicos interesados en ayudar al gobierno norteamericano formó el Consejo de Investigación Nacional (NRC), cuyo propósito era mejorar el armamento. Una de sus tareas fue el desarrollo de dispositivos para la detección de submarinos, que fue desarrollado por Bush a partir de 1917. Al finalizar la guerra Bush volvió al MIT para dedicarse al desarrollo de computadoras. En 1927 desarrolló su primera máquina analógica para resolver sencillas ecuaciones. Bush continuó con sus ideas y así en 1930 desarrolló el Analizador Diferencial, un dispositivo mecánico para la resolución de ecuaciones diferenciales. En 1935, Bush desarrolló una segunda versión, cuyos componentes eran electromecánicos, y la entrada de instrucciones a través de tarjetas perforadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bush trabajó como consejero para el presidente de los EE.UU Roosevelt para la investigación militar. En 1945, publicó un artículo titulado “As we may think”, en donde describe un máquina teórica llamada “memex”, que se considera como la base teórica del hipertexto, el lenguaje de programación de internet. Es un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

Este aparato, bautizado con el nombre de “Memex”, consiste en una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. Pero además, y lo que es decisivo, el lector podría añadir notas marginales y comentarios mediante un sistema de fotografía seca que permitirá incluir las notas en la película del “Memex”. La clave de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana que trabaja por asociación, de acuerdo con el intrincado tejido de senderos construido por las células del cerebro. Aunque no podemos reproducir totalmente este proceso artificialmente, podemos aprender de él. De esta forma, la selección debe ser por asociación y no por la ubicación mecánica de temas en un índice alfabético.

En el “Memex” se podrían guardar archivos, libros y textos para ser consultados rápida y flexiblemente. Sería posible agregar comentarios y notas marginales. Quien consulta construiría senderos de lectura de acuerdo con su interés, seleccionando y enlazando los artículos que quiera a través del laberinto de materiales disponibles, y podría modificar esta configuración cuando lo deseara.

A mi parecer, este invento ha logrado revolucionar la manera de manejar la información, así como crear una nueva forma de escribirla y leerla, por lo tanto y a mi parecer, cabe resaltar la idea y el invento del autor expuesto, ya que en el mundo de la globalización, que hoy por hoy crece a mayor velocidad, son necesarios avances tecnológicos que permitan entrar a esa nueva era, y que mejor manera de facilitarle al hombre la manera de guardar y archivar información, y acceder a ella de una manera más rápida y fácil.

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Invento Moderno

4th Aug 2008



EL WALKMAN

El walkman® es un estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el tps-l2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían acceder a uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.
A partir del 2006, sony ha lanzado nuevos reproductores walkman y han optado también por transferir la marca walkman a sus teléfonos móviles sony ericsson walkman, reproductores de música que se sincronizan con el windows media player de windows.

En mi concepto, el Walkman revolucionó en gran manera la forma de escuchar música, llegando más directamente a un grupo de consumidores que crecía indiscutiblemente: los jóvenes. El walkman permitió trasladar la música y la información por radio, a cualquier parte, de una manera fácil y práctica. A través de los años, el Walkman ha sufrido grandes cambios, y su uso se ha trasladado a celulares de alta tecnología que cumplen las mismas funciones, además de permitir, como es de saberse, la comunicación telefónica.

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Invento Antiguo

4th Aug 2008



LA RADIO

El disparo de un fusil rompió el silencio de la campiña italiana. Era la señal que confirmaba a Guglielmo Marconi que su rudimentario equipo había funcionado. El receptor, situado a unos 2,5 kilómetros, había captado las ondas electromagnéticas generadas por el transmisor e irradiadas al espacio. En aquel año, 1895, nadie tenía una idea exacta de las consecuencias del experimento; aquel disparo marcaba el inicio de una tecnología que revolucionaría al mundo: la comunicación por radio. 


Varios científicos habían estudiado ya la naturaleza de las ondas electromagnéticas. Michael Faraday, científico inglés, había demostrado en 1831 que un flujo eléctrico podía generar un campo magnético capaz de inducir una corriente en otro circuito colocado en sus proximidades. En 1864 el físico escocés James Maxwell había teorizado que la energía de dicho campo podría emitirse como ondas radiales semejantes a las que origina la caída de un objeto en un estanque, solo que a la velocidad de la luz. Más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz detectó las ondas electromagnéticas que había generado a poca distancia, confirmando así la teoría de Maxwell. Otro tanto hizo Ernest Rutherford (quien posteriormente sería lord) en Nueva Zelanda. No obstante, Marconi mejoró el equipo que había en aquel entonces y le adaptó una antena rudimentaria que él mismo construyó, con lo que logró transmitir su señal telegráfica a una distancia considerable. La telegrafía inalámbrica se abría paso.

En mi opinión, La Radio es uno de los inventos más importantes de nuestra historia, ya que logra consolidar una comunicación más sólida dentro de la humanidad, al dar paso a un sistema de información más seguro e inmediato. Cabe resaltar, que a través de los años, ha tenido un sin número de cambios y actualizaciones gracias al la era de la globalización, pero ha conservado su esencia, en la transmisión de información, consolidándose como uno de los sistemas de comunicación más eficientes y utilizados, aún, en el mundo moderno.

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