kNowlEdGe MaNaGeMeNT

March 24th, 2009

      ANNY RIVERA DUQUE 
       DANIELLA GARCES A

   1. Gestión del Conocimiento
La Gestión del Conocimiento es una filosofía de trabajo y un enfoque de gestión que permite buscar, analizar, crear, distribuir y aplicar conocimiento, no sólo información, para contribuir en el mejoramiento y en el desarrollo de personas y de organizaciones, a través de medios electrónicos y redes, en forma sencilla y colaborativa, todo a gran velocidad. Así permite alinear los conocimientos tácitos: experiencias, vivencias, actitudes, valores- y los conocimientos explícitos- que se encuentran en documentos, bases de datos, enciclopedias, artículos, archivos electrónicos, videos, etc., con el fin de transformarlos en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir, es decir que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros.
La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva, esto se logra a través de la tecnología, que permite la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de esa información, de ese conocimiento.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como “aprendizaje corporativo”, tiene principalmente los siguientes objetivos:
• Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
• Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
• Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.

2. Competencias laborales
Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.
Así mismo, las competencias laborales se ven estrechamente relacionadas entre los sectores educativo y productivo, pues muestran qué se debe formar en los trabajadores al igual que los desempeños que éstos deben alcanzar en su cargo laboral.

Hay dos tipos de competencias laborales; las generales y las específicas. Las primeras, se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Entre sus características está que son:

• Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular
• Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo
• Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje
• Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades
• Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable

Varios estudios nacionales e internacionales han permitido identificar algunas competencias laborales generales que el sector productivo ha considerado fundamentales para que las personas puedan ingresar y adaptarse a un ambiente productivo, relacionarse adecuadamente con otros y con los recursos disponibles y aprender sobre su trabajo.
Tipos de competencias laborales generales:
• Intelectuales: Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.
• Personales: Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.
• Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y pro actividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.
• Organizacionales: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros.
• Tecnológicas: Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías.
• Empresariales o para la generación de empresa: Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras.

Y en cuanto a las competencias especificas, estas son aquellas que son necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo. Poseerlas significa tener el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de una ocupación y, por tanto, facilitan el alcance de las metas organizacionales.
Igualmente están relacionadas con las funciones productivas, es decir, con el conjunto de actividades laborales necesarias para lograr resultados específicos de trabajo, en relación con el propósito clave de un área objeto de análisis. Estas competencias habilitan a las personas para desempeñar una ocupación o un grupo de ocupaciones, que vienen siendo un conjunto de puestos de trabajo con funciones productivas afines cuyo desempeño requiere competencias comunes relacionadas con los resultados que se obtienen.

3. Balance Scorecard 
El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.  Por esto decimos que el Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Además de que les muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar.  Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.
• Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.
• Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido.  Es probable que la Misión destaque sobre este particular.  Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.
• Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado.  Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.
Así, el cumplimiento de los cuatro pilares del BALANCED SCORECARD contribuye en mucho a: la motivación de los empleados; mejorar todas las etapas de la cadena de valor; satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; y por último, a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
• Formular una estrategia consistente y transparente.
• Comunicar la estrategia a través de la organización.
• Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
• Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
• Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
• Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
Y por todas estas características permite:
• Guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro.
• Moviliza a la gente al pleno cumplimiento de la misión de la compañía, canalizando las energías, las habilidades y conocimientos específicos hacia el logro de metas estratégicas.
• Probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización

4. Ventaja competitiva
En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras, así viene siendo la condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores .
Determinan las compañía que tienen ventaja competitiva cuando cuentan con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia, entre otras.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
1. difícil de igualar
2. única
3. posible de mantener
4. netamente superior a la competencia
5. aplicable a variadas situaciones
Algunos ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva pueden ser:
• orientación al cliente, valor de la vida del cliente
• cualidad superior del producto
• contratos de distribución de largo período
• valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía
• técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costes
• posesión de patentes y copyright
• monopolio protegido por el gobierno
• equipo profesional altamente cualificado
La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hay quien opina que en un mercado tan cambiante, que no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

5. Inteligencia Competitiva

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. A su vez, es la colección sistemática de la información que se conoce, que una vez analizada y examinada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de la competencia, ya sea una empresa, un individuo, etc. y así le ayuda a las empresas a entender mejor cómo funciona el negocio y de esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.
Entre las metas más comunes de la inteligencia competitiva están:
• Detectar amenazas competitivas
• Eliminar o disminuir sorpresas
• Mejorar la ventaja competitiva disminuyendo el tiempo de reacción
• Encontrar nuevas oportunidades

6. Mapas Mentales
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. Básicamente es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.
Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
• Elaboración de artículos. Sobre todo se usan cuando no sé sabe cómo abordar algunos temas
Lo mapas mentales pueden ser utilizados para ordenar gráficamente conceptos articulados a un tema central, o para tratar con otros conceptos o temas. Los diagramas tiene forma de arboles de fácil recordación. Permiten que se capture, se organice y comunique las representaciones visuales fácilmente entendible y altamente interactivas de ideas, de información y de datos complejos.
Orientan a la mayoría de las personas de manera visual. Usando la lectura, las palabras, colores, imágenes para traer conceptos a la vida.
Por otra parte, los mapas mentales también se pueden elaborar con un software especializado, dando por resultado ventajas adicionales y nuevas e interesantes áreas de aplicación. Este software se puede utilizar en varios niveles:
• Uso individual: para aumentar eficacia personal (elaboración de ideas y planes, control sobre información compleja, gestión de tiempo y proyectos)
• Uso en equipos: Para aumentar la creatividad y el trabajo del equipo
• Uso en eventos: Para aumentar la interacción y la comunicación
• De uso corporativo:  para crear una cultura abierta y de colaboración y para estandarizar y soportar procesos del trabajo

7. Capital Intelectual

El capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor. Viene siendo los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, la satisfacción de los clientes, etc., que son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:
1. Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
2. Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
3. Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro).
Por otro lado, los activos intangibles son considerados hoy en día, como la clave para competir en entornos cada vez más competitivos y dinámicos. El conocimiento organizacional se ha convertido en el recurso por excelencia y considerado como estratégico para las organizaciones en virtud de las siguientes características:

1. No comercializables.
2. Desarrollado y acumulado al interior de las organizaciones
3. Fuerte carácter tácito y complejidad social.
4. Surge a partir de las habilidades y aprendizaje organizativo.
5. Es inmóvil y está vinculado a la empresa.
6. Su desarrollo es dependiente de los niveles de aprendizaje, inversión, stocks de activos y actividades de desarrollo previas.

FUENTES
Libros
 Gestión del conocimiento- Peter Drucker
la gestión del conocimiento en las organizaciones –José  Luis molina
paginas Web
www.wikipedia.com

la publicidad en la web

February 17th, 2009

PuBlIcIdAd En La WeB

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

La publicidad puede realizarse por diferentes medios, en este caso me enfocare en la publicidad en la web y los diferentes tipos en que se puede realizar la publicidad en la web.
Este tipo de publicidad tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, weblog, blog, pop up window, anuncio, audio, vídeo y animación etc; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos.

BANNER
Es la acción publicitaria más utilizada en Internet. Tiene un gran potencial como herramienta de branding. Además de promocionar un producto o una empresa, sirven como puerta de entrada al sitio Web del anunciante; suele aparecer en las páginas web a modo de anuncio que enlaza con otro web site, de modo que al hacer click sobre él, enlaza con la web del anunciante.

Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

banner.gif

.

 banner-interactivo.gif

 tipos de banner

Banner: 468×60
SuperBanner: 728×90
RobaPaginas: 300×250
RascaCielos: 120×600 Estos tipos de banner son usados para publicidad , auqnue el banner de 468×60 tambien se puede usar para intercambio de banners o afiliaicion.
Minibaners:88×31 —- 120×60
El banner de 120×60 se usa para publicidad y el 88×31 se usa para intercambio de banners , esto se ve claramente en la sección de enlaces de este foro.

banners.jpg

 

 .aspectos importantes en los banners :

– colocarlo en la parte alta de la página (y a ser posible en la página principal)

– intrigar al posible visitante

– animación

– colores llamativos

– tamaños grandes

– que use las palabras gratis o regalo

– incluir el mensaje “pulse aquí”

POP UP WINDOW

También llamadas ventanas flotantes. Aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo. Al acceder a la web, se abre un microsite o ventana sin que sea solicitada por el usuario y puede cerrarse en cualquier momento, puede incluir un link a la página del anunciante.
Su principal inconveniente es que resulta muy molesto, pero por otro lado tiene la ventaja de que llama la atención y se descarga más rápido que la página. Puede ser o no animada.
El pop up on click es igual que el pop up pero para abrirla hay que pinchar sobre un banner.

pop-up-window.gif

PUSH ADVERTISING
Información que llega al usuario son que este se conecte a la página. Puede darse en forma de salva pantallas.

INTERSTICIAL

Son ventanas que se abren cuando un usuario está navegando dentro de un sitio.
Se trata de un tipo de anuncios en la web que aparecen en la propia página, sobre todo entre páginas de “contenido”. Normalmente, los intersticiales no se conciben para que se pueda hacer click sobre ellos (o no están enlazados a la página que usted esperaría encontrar), pero incorporan, en la página subsiguiente, otro anuncio semejante, más pequeño, que le permite conseguir más información sobre el producto del anunciante. A mediados de 1997, los intersticiales estaban en lo alto de la lista de preferencias para cualquier anunciante, pero con el paso del tiempo han ido perdiendo popularidad.

intersticial.jpg

SUPERSTICIAL
Intenta recrear el spot televisivo en Internet. Se enfrentan al problema de la lentitud en Internet. Pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusivos.

Ejemplos:

 http://www.cocacola.es/cocacola/web/html/home_nueva.cfm

www.martini.com

http://www.pepsi.es/

LAYER

Elemento móvil dentro de una página web que , al hacer click sobre él, lleva a la web del anunciante.

NESTED LINKS

Son links que aparecen en páginas web (por que nos remiten a otras páginas; enlaces a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se encuentra el enlace. Suelen estar muy vinculados al tema de la página en la que se anuncian, apareciendo casi como complemento de la información.

ENLACES DE TEXTO

Linesa de carácter alfanumérico (clikables), reciben impresiones del lugar en el que están.

METALAGS O PALABRAS CLAVE

Sirven para que al realizar una búsqueda nuestra página web aparezca entre los 10-20 primeros resultados, con el fin de que el usuario nos visite. Es importante realizar bien la elección de las palabras clave, ya que éstas posibilitarán la visita de los usuarios que en los buscadores (altavista.com, buscopio.com, excite.es…) realicen una búsqueda por palabras clave.

ADVERTORIAL

Definido como “Publicidad dentro del texto editorial. Hace especial referencia a los reclamos publicitarios que se insertan en las listas moderadas de distribución o en los Boletines Electrónicos o E zines. Advertorial, es de suponer que viene de la contracción de las palabras inglesas advert y editorial.”

ESCAPARATES

Conjunto de imagen y texto, donde uno de los dos o los dos son clickables.
Se sitúan en las secciones de compras de los sites que los tienen, como los portales. Reciben las impresiones del sitio donde están. Sirven para ofertas de ventas.

GALERIAS
Espacio formado por varias empresas y tiendas. Cada tienda de la galería ofrece sus productos con independencia del resto. Cada empresa tiene su icono

NEWSLETTER

Posibilidad de boletines informativos a los que suscribirse y así recibir un e-mail con publicidad. De esta forma eres consciente de la publicidad que recibes de modo que no resulta intrusiva. Puede significar el futuro de la publicidad de internet: utilizar el correo electrónico.

newsletter.jpg

CURSOR ANIMADO

Muchas compañías ceden imágenes para que puedan ser utilizadas por los usuarios como cursor. De este modo, se publicitan muy positivamente. A continuación, exponemos un cursor de Gardfiel..

PROMOCIONES
Cuando se ofrece un valor añadido al cibercliente. Un buen ejemplo es la propuesta del banco ‘on line’ Uno-e, que regalaba 90 Euros a sus primeros 40.000 clientes.

PUBLICIDAD VIA E-MAILl

otro tipo de publicidad  es el vía e-mail, que es más similar a lo que es el marketing directo (con la diferencia de que se hace por vía e-mail). Puedes recibir el boletín del site al que te has apuntado.

El I-TEXT
supone insertar publicidad dentro de un mail que se envíe a un amigo. Sería muy parecido al SPAMN, pero a diferencia de éste el i-text no es intrusivo la gente sabe lo que es y lo abre cuando quiere.

PUBLICIDAD EN COMUNIDADES
WWW.MAXIMILES.ES O WWW.ZAKIS.COM
Forma de publicidad que se está utilizando bastante. Es una publicidad relacionada con la fidelización de los clientes. Se les ofrece una cuenta de correo y además reciben unos puntos por visitar determinadas páginas, hacer compras en determinados sitios, etc. Este es el caso entre otros.

LATIN-MESSENGER
Consiste en publicidad a través de un messenger.

TEXTO
 Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un titulo y un eslogan o idea de venta (siendo esto un abreve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser con imagen o sin imagen.

LINK
Dirección de otra pagina web que promociona una empresa, y que llevan a dicha pagina. Pueden tener solo el nombre de la empresa, reduciendo el texto dela dirección web, gracias al innovador sistema del hiperenlace.  

WEBLOG
Es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.

 BLOGS
Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de información diaria, semanal, quincenal, mensual; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

ANIMACIÓN
Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos, multimedia, cámaras digitales yd e video.

VIDEO
Son animaciones grabadas en formatos multimedia  o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio,  de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de video. Los videos  se pueden propagar por internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario

Fuentes:
http://74.125.47.132/search?q=cache:Vr1RPZKps9YJ:www.slideshare.net/cucc5ade/publicidad-en-internet+marketing+en+internet+tipos+de+publicidad+en+internet&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=co
www.ucm.es
www.anarkasis.com
www.wikipedia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRECHAS DIGITALES

February 3rd, 2009

AnNy RiVeRa

AnA mArIa TeNOrIo

DaNiElLa GaRCeS

ViCtOr ToBaR

 BrEcHaS dIgItAlEs En CoLomBiA

1.    ¿Qué son las brechas digitales?

 Las brechas digitales es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas  tecnologias de la informacion de y la comunicacion (TIC), como el computador personal, la telefonia movil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

 brechas.jpg 

2.    ¿Qué tipo de brechas tecnológicas existen?

Las brechas tecnológicas entre los países son absurdamente impresionantes,                pero también es importante reconocer las brechas tecnológicas existentes dentro de los mismos países, de acuerdo con la diferencia de clases, las cuales son desconcertantes.

  •  Otra de las brechas tecnológicas ampliamente reconocidas es la participación de la tecnología y la digitalización en la producción. En los países industrializados la producción de productos tecnológicos ocupa un lugar muy importante dentro del PIB, mientras que en los países en vía de desarrollo esta industria es inexistente o poco desarrollada. Por lo tanto, se presenta una brecha evidente, ya que estos países que se han enfocado en productos de alta tecnología alcanzan un nivel todavía más alto, ya que no se trata sólo de la innovación en los productos sino también la de los factores productivos. Por lo tanto, se amplía la diferencia en los medios de producción entre los países. Las tecnologías de información en los países en vía de desarrollo apenas llegan a ocupar una participación del 10% dentro del PIB, mientras que en los países desarrollados esta participación puede alcanzar niveles de hasta el 50%.

  •  Otra es el uso de computadores. En el caso Colombiano sólo el 10% de la población tiene acceso a un computador y en muchos de los casos estos no tienen conexión a internet. Por lo tanto, la participación de Colombia en el espacio virtual es ínfima en comparación con países donde aproximadamente la totalidad de sus habitantes participan de la comunidad online. En Latinoamérica y los países del sur en general, existe todavía una objeción a cruzar la brecha y empezar a utilizar computadores para realizar trabajos. En la mayoría de los casos no se presenta el cambio debido a la situación económica de la persona, pero en otros se debe más a razones personales como el miedo a enfrentarse a algo nuevo. De esta forma la cultura es una de las causas principales de la brecha tecnológica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC’s-, dado que no existe la tendencia masiva de obtener un computador, especialmente, en las clases medias-bajas. La incapacidad económica y la falta de una cultura y una educación hacia el consumo y el uso de las tecnologías de información ha generado un distanciamiento entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, en los cuales se destaca el caso de las clases altas que tienen un comportamiento similar al de los países desarrollados.

  •  Finalmente, una de las brechas más significativas en los últimos tiempos es el acceso a internet. En la mayoría de los países industrializados, los espacios públicos tienen acceso a internet inalámbrico. En los países en vía de desarrollo escasamente algunos establecimientos privados ofrecen acceso a este tipo de conexión. La proporción de la población que tiene Banda ancha en países como Colombia es insignificante. Aún se utilizan conexiones telefónicas, y peor aún existen computadores que no tienen acceso a internet. El porcentaje de personas con computadores portátiles o personales en los países latinoamericanos tan sólo alcanza un y tan sólo el 18% tienen conexión banda ancha. Las diferencias económicas y culturales se refuerzan al momento de preguntar cuantos colombianos acceden a la red (world wide web) diariamente. Esta restricción genera diferencias a su vez en la educación que recibimos, en las posibilidades de aprendizaje que tenemos, restringimos nuestras fuentes de información, y cada vez más nos atrasamos frente a los países industrializados.

4. ¿Qué solución se puede dar al caso de las brechas tecnológicas en Colombia?

Durante lo corrido de los últimos años, Colombia ha implementado y puesto en práctica un Plan Nacional que pretende mejorar la situación del país en cuanto las tecnologías de información y comunicaciones, este plan se denomina Plan TIC. Con este plan, Colombia pretende mejorar el acceso de los colombianos a las tecnologías de información y comunicaciones, para generar un buen desarrollo social y competitivo que sea similar al que se ha implementado en los países desarrollados. El Plan Colombia en línea con el futuro (Plan TIC) sigue una política de Estado que incluye a todos los organismos gubernamentales, junto con el sector privado para orientar un conjunto de acciones, y así implementarlo en el corto, mediano y largo plazo para que permitan a todos los colombianos hacer un buen uso de todas las tecnologías de información y comunicaciones existentes para mejorar esta problemática social y la competitividad que existe. El éxito de este plan depende de los esfuerzos privados y de las inversiones públicas. Para lograr llegarle a las personas y clarificarle los objetivos, es importante que se realice una campaña de capacitación y culturalización de la ciudadanía de tal forma que las personas no sólo sepan utilizar dichas tecnologías sino que comprendan la importancia de éstas en un futuro. De esta manera no sólo se logrará un avance por parte del proveedor, sino también del consumidor, quién demandará este tipo de tecnologías. Algunas de las metas del Plan nacional TIC son:a)    Incrementar el acceso a internet banda ancha.b)    Aumentar la cobertura de estudiantes que tienen acceso a internet.c)    Que la comunidad tenga un acceso masificado a las TIC’s. d)    Incrementar el número de profesores capacitados en el uso de las TIC’s. e)    Utilizar las TIC’s para la formación educativa. Al cumplirse los objetivos propuestos, podríamos hacer supuestos de que Colombia lograría disminuir en gran medida la gran brecha digital existente dentro del país. Es decir, que reducirá la diferencia existente entre el número de personas que pueden sacar el  máximo provecho de las TIC’s y aquellos que no pueden hacerlo. Seguido a esto, al eliminar esta barrera se generarán muchas posibilidades para los productores y consumidores, de tal manera que un mayor número de personas podrán realizar transacciones en línea, más empresas ofrecerán sus productos en la red ampliando el segmento de mercado, un mayor número de estudiantes participará activamente en la web, mas colombianos podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el inmenso mundo virtual.  Ésta es una forma positiva, realista y optima de lograr sobresalir de la brecha tecnológica dentro de nuestro país. Pero, existe el interrogante de ¿cómo podemos asemejarnos un poco más a los países industrializados? A pesar que se han logrado avances, no es de ocultar que los países desarrollados avanzan cada vez más rápido, dejando a las demás naciones beneficiarse de los rezagos de información y tecnología que dejan. Por esto, una buena forma para poder disminuir la brecha tecnológica con estos países es lograr acuerdos comerciales que permitan una buena comunicación de la información y la tecnología de una manera más rápida y segura. En palabras más sencillas, por medio de los acuerdos económicos con países más desarrollados podemos conseguir la tecnología a la que estos tienen acceso y de esta forma beneficiarnos.  

 BIBLIOGRAFIA ·        

 www.dane.gov.co·    www.indexmundi.com·        http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_tic_agos08.pdf·         http://www.asocel.org.co/estadisticas.php·        http://www.proexpor.com.co  

 

January 27th, 2009

EL TELEFONO

1854

inventor: Antonio Meucci

que es?

Es un dispositivo de telecomunicacion diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. El telefono es una herramienta que enlaza al mundo desde hace más de 100 años, convirtiéndose en uno de los principales canales de comunicación del ser humano, que permite acercar en tiempo y espacio a las diferentes personas sin importar las distancias.

 

telefono antiguo

 

historia

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, solamente fue el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrofono, y no Alexander Graham Bell.
En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE. UU.

Alrededor del año 1854 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

antonio meucci

Componentes

El teléfono está constituido por varias partes básicas, entre las que se

deben destacar:

1 microtelefono :Es la pieza que se desprende de la base, con la cual se habla y escucha.Incluye el micrófono (elemento transmisor) y el auricular (elemento receptor). Cuando el usuario levanta el microteléfono se inicia el proceso de comunicación entre dicho aparato y la central telefónica a la que está conectado éste. En ese momento, el gancho conmutador que tenía apagado el circuito eléctrico del teléfono por su peso, se levanta y la corriente eléctrica circula por dicho circuito; el aparato recibe de la central la señal que le indica al usuario que puede marcar el número del cliente con el que desea comunicarse. Luego el teléfono transmite a la central las señales definidas por los dígitos marcados por medio de la unidad de disco o teclado, según el tipo de aparato que se use.

2 . Unidad de marcación: La marcación en un aparato de disco (teléfono analógico) se realiza cuando el disco se hace girar. Al escuchar el tono que indica al usuario que puede marcar, éste gira el disco al dígito específico en cada caso hasta completar el número del teléfono al que desea llamar. Al ir en retroceso el disco interrumpe el circuito eléctrico ese número de veces, lo cual se interpreta en el conmutador de la central telefónica como el número telefónico con el que se debe enlazar el aparato del que proviene dicha señal.

3 Timbre: Es el elemento que produce una señal auditiva fuerte para avisar que hay una llamada entrante. Se activa con corriente alterna proveniente de la central telefónica a la que está conectado el aparato. La señal eléctrica se origina en esta central cuando su equipo conmutador recibe la señal procedente del aparato que inició la comunicación.

4 Circuito de regulación de la transmisión: Su función es mantener la intensidad acústica dentro de límites predeterminados para que la calidad de la comunicación sea la adecuada. Consiste de una serie de elementos eléctricos o electrónicos varios, como condensadores, varistores y resistencias. El circuito de regulación de transmisión opera automáticamente, permitiendo que las señales en el teléfono siempre tengan una intensidad adecuada para escuchar normalmente, en forma independiente de la intensidad que provenga de la línea telefónica .

IPOD

Octubre 23 – 2001

inventor: Tonny Fadell

ipod_100million.jpg

Que es?

El iPod es una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. El iPod es un reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer. Este invento tiene la capacidad de reproducir digitalmente audio, el iPod tiene un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB o 30GB. Puede ser conectado con un ordenador a través de un puerto fireWire o USB. Los usuarios pueden transferir canciones a su iPod con su ordenador y el software del iPod. Es posible cargar un CD entero en un iPod en tan sólo 10 segundos, y se pueden cargar hasta 10.000 canciones (o audiolibros) en el iPod.

 ipod

Historia

El iPod fue originalmente concebido por Tonny Fadell , al margen de Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como un buen independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive.

tonny fadell

Después de 9 meses de desarrollo el iPod fue sacado a la venta el 23 de octubre de 2001, solamente para los ordenadores Mac de Apple. En el año 2002, la segunda generación fue introducida, en dos variedades: una para los usuarios de Mac, y una para usuarios de Windows. La única diferencia entre los dos paquetes fue la inclusión del programa para organizar la música en el iPod. Para Mac, fue incluido el programa iTunes, y para Windows, el programa Musicmatc Jukebox. Los iPods sólo funcionaban con ambos sistemas. En el2003 Apple introdujo la tercera generación de iPod, que venía con un solo disco que instalaba iTunes en Windows , al igual que en Mac OS. Actualmente el software puede ser descargado directamente desde la página web de Apple.

cualidades

La línea de productos incluyen el iPod classic basado en disco duro, la pantalla táctil del iPod Touch, la capacidad de video del iPod Nano y el iPod Shuffle. El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de modelos hace uso de una memoria flash para permitir a su menor tamaño (el iPod Mini utiliza un disco duro “Microdrive”). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, con excepción de el iPod Touch, también puede servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo.

El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música a los iPod en los ordenadores que utilizan ciertas versiones de Apple Macintosh y Microsoft Windows. Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas de código abierto.

Desde iTunes y sus alternativas se puede transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electronico, favoritos web (bookmarks), ycalendarios para los modelos de iPod que soportan estas características. Apple se centró en el desarrollo de su línea iPod de la interfaz de usuario única y su facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital mas vendido .

ipod nano