Configuración del buzón de mensajes unificado

Debido a la poca capacidad de almacenamiento que tiene el Access Router, es necesario almacenar los mensajes de voz en el servidor Trixbox.

De acuerdo con esto, a continuación se muestran los pasos a seguir para lograr esto.

Configuración del servidor Trixbox 

Una vez autenticados via Web como usuarios maint, ingresamos a la pestaña Asterisk y seleccionamos la opción Config Edit.

En la lista de archivos que se despliegan en la izquierda, seleccionamos voicemail.conf

Debajo del subtitulo [default] agregamos una linea como la siguiente por cada extensión en el servidor Asterisk del Access Router:

1xx => XXXX,NombreUsuario,correo@dominio,,attach=no|saycid=no|envelope=no|delete=no

xx corresponde al número de la extensión

XXX corresponde a la contraseña.

Presionamos el botón Update. El archivo debe quedar asi:

Configuracion buzon - voicemail.conf

De este se crean los buzones necesarios para almacenar los mensajes. De igual modo se especifica el correo electrónico al cual se envía la notificación de nuevo mensaje en el buzón.

Luego, en la parte superior seleccionamos la ruta /etc/asterisk para desplegar de nuevo la lista de archivos.

Seleccionamos el archivo llamado extensions_custom.conf

Debajo del subtitulo from-internal-custom escribimos la siguiente linea por cada extensión que exista en el servidor Asterisk del Access Router

exten => _bxxx,1,Voicemail(xxx@default)

xxx corresponde al número de la extensión.

Presionamos el botón Uptdate. El archivo debe quedar asi:

Configuración buzon - Trixbox - from-intermal-custom

De este modo le decimos al Trixbox que cuando se reciba la instrucción bxxx vaya al buzón de la extensión xxx.

Configuración del servidor Asterisk en el Access Router

Iniciamos sesión como usuario root en servidor Asterisk por medio del Putty

Escribimos los siguientes comandos

cd /etc/asterisk

nano extensions.conf

De este modo entramos al editor de texto, y editamos el archivos extensions.conf

Debajo del subtitulo [internal] creado anteriormente, debemos tener algo como esto

exten => 1xx,1,Dial(SIP/xxx,20)

exten => 1xx,2,Hangup()

xx corresponde al número de la extensión

Debemos reemplazar la opción que dice Hangup() y direccionarla al buzón de mensajes. La configuración queda entonces asi:

exten => 1xx,1,Dial(SIP/1xx,20)

exten => 1xx,2,Macro(buzon,1xx)

De este modo, le decimos al Asterisk que si no se contesta la llamada, se diriga al macro llamado buzon.

Al final del archivo extensions.conf creamos el macro buzón de la siguiente manera:

[macro-buzon]

exten => s,1,Playback(vm-theperson) //Suena el mensaje “The person at extension”

exten => s,n,SayDigits($ARG1}) // Suena el numero de la extensión

exten => s,n,Playback(vm-isunavail) //Suena “is unavailable”

exten => s,n,Dial(IAX2/trixboxb/b${ARG1}) //Se envia el control al servidor Trixbox para grabar el mensaje

exten => s,n,Hangup() //Se termina la llamada

De este modo se reproduce el aviso de que la extensión se encuentra ocupada y se envia el control al servidor Trixbox para que éste grabe el mensaje.

Hasta ahora tenemos configurada la opción para que los mensajes sean grabados en el servidor Trixbox. Sin embargo no existe configurado ningun método para que los usuarios del Servidor Asterisk en el Access Router puedan consultar su buzón. Para esto, en el archivo extensions.conf debajo del subtitulo [remote] agregamos la siguiente linea

exten => *97,1,Dial(IAX2/trixboxb/*97)

Esto permite consultar el correo en el servidor Trixbox.

Guardamos el archivo y reiniciamos el servicio Asterisk.

Asi queda configurado entonces el buzón de correo en el servidor Trixbox con mayor capacidad.

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