Marco teórico

MARCO TEÓRICO

3.1.1 PBX. Un PBX o Private Branch Exchange, es una pequeña central telefónica de uso empresarial o domestico, la cual es utilizada como una solución de voz dentro de la organización. Las plantas telefónicas son capacez de redireccionar llamadas, manejar un conjunto de extensiones, utilizar un sistema de contestador automático, conectar más de una línea telefónica pública a su sistema, entre otras muchas opciones, las cuales se consolidan como una solución ideal de voz para las grandes empresas. Los PBX´s tradicionales se caracterizan por ocupar un espacio físico considerable dentro de la empresa, el cual debe ser continuamente supervisado y debe tener estrictos controles de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. De igual modo los equipos pertenecen a la empresa y estos deben ser comprados a un único proveedor debido a su incompatibilidad con otras marcas.

3.1.2 Asterisk. Con el auge de las nuevas tecnologías y el surgimiento de VoIP, Asterisk es el PBX digital por excelencia. Con bajos costos de instalación y una mayor cantidad de funcionalidades, este PBX está siendo implementado por una gran cantidad de empresas a nivel mundial, y como ejemplo local encontramos a COOMEVA, quien decidió reemplazar su antigua planta telefónica por un nuevo PBX digital que corre sobre una de las distribuciones de Asterisk. La principal ventaja que tiene Asterisk es que se trata de un PBX digital que fue creado y desarrollado sobre licencia GPL, lo que implica que cualquier persona que quiera instalar Asterisk puede hacerlo. Manejando VoIP los usuarios pueden realizar llamadas internacionales a través de Internet, disminuyendo los costos del servicio de telefonía que conecta a la empresa con la RTPC.

3.1.3 VoIP. VoIP, también conocido como telefonía IP, es un conjunto de protocolos y técnicas utilizadas para lograr transferir la voz a través de las redes de datos. Para lograr esta transmisión, la voz debe ser digitalizada y empaquetada, para así lograr la transmisión. Asterisk, por ser un PBX digital, utiliza este metodo para transmitir la voz a traves de los canales de la empresa y a traves de Internet. Sin embargo, VoIP no consta de un único protocolo. Existen varios protocolos desarrollados a nivel mundial, que emplean diferentes codecs para digitalizar la voz y diferentes protocolos para enviarla. Asterisk hace uso de una serie de estos protocolos.

3.1.3.1 IAX. IAX o Inter-Asterisk eXchange protocol es el protocolo desarrollado por Diguim. Como su nombre lo indica, este protocolo es utilizado para comunicar dos usuarios o centrales Asterisk, o dos usuarios que utilicen este mismo protocolo. AIX crea sesiones compartidas para la señalización y los datos, que se conectan a través del puerto UDP 4569, en las cuales es posible transmitir voz y video utilizando cualquier tipo codec. La principal ventaja que tiene este protocolo es el hecho de crear sesiones compartidas, permitiendo disminuir el ancho de banda utilizado para enviar varias transmisiones de voz simultaneas.

3.1.3.2 SIP. SIP o Session Initialization Protocol es un protocolo de señalización de etiquetas, que utiliza el puerto bien conocido 5060 y puede ser empleado tanto en UDP como en TCP. Su principal objetivo es estandarizar la inicialización, modificación y finalización de las sesiones interactivas donde intervengan usuarios de VoIP. Es importante tener en cuenta que el protocolo SIP no transporta la voz o el video entre punto y punto, él solo se encarga de inicializar, modificar y finalizar las sesiones entre dos usuarios. El transporte de los datos es responsabilidad de otro protocolo.

3.1.3.3 H.323. Este protocolo fue desarrollado por ITU para proveer un mecanismo de transporte de videoconferencias sobre IP. El principal objetivo de este protocolo era proveer un mecanismo de transporte de voz, video, datos y conectividad de fax a través de una red montada sobre IP, mientras se mantiene una con la RTPC. A pesar de sus muchas versiones y anexos, H.323 ha decaído y reemplazado poco a poco por otros protocolos.

3.1.3.4 MGCP. MGCP o Media Gateway Control Protocol es un protocolo interno de voz sobre IP que trabaja con el esquema cliente servidor.

3.1.3.5 Skinny/SCCP. SCCP o Skinny Client Control Portocol es un protocolo desarrollado por Cisco para sus equipos de VoIP. El PBX Asterisk esta en la capacidad de manejar este tipo de protocolos.

3.1.3.6 UNISTIM. UNISTIM es un protocolo propietario de Nortel, el cual es utilizado por dicha empresa para hacer y manejar VoIP.

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