Presentación

1.1 TÍTULO

Implementación de una solución de voz corporativa open source, para satisfacer los requerimientos de movilidad dentro de la empresa

1.2 PROBLEMÁTICA

1.2.1 Enunciado. En la actualidad se está dando una migración tecnológica hacia los sistemas digitales, es decir las empresas están tratando de colocar su infraestructura sobre las redes de datos o redes IP. La telefonía es una de las tecnologías tradicionales que funcionan sobre redes de conmutacion de circuitos, que se está viendo igualmente afectada por estos nuevos cambios, y engloba el concepto de VoIP o telefonía ip.

Las principales ventajas que tiene el manejo de VoIP o telefonía digital es que posee una mayor cantidad de funcionalidades, es tratada como un servicio adicional sobre las redes de datos, es económicamente más rentable su implementación y mantenimiento, y no es necesaria la adquisición de nuevos equipos para lograr un correcto funcionamiento y una cobertura total. Estas bondades de la telefonía ip nos lleva a pensar cómo implementar esta tecnología en las empresas, y que beneficios se puede obtener.

1.2.2 Descripción. Actualmente las empresas requieren de métodos y tecnologías que les permitan comunicar sus diferentes departamentos, y estas dependencias con los clientes; para poder alcanzar este fin, es necesario contar con la implementación de los servicios ofrecidos por un PBX. Hasta hace poco solo se hablaba de PBX’s tradicionales haciendo referencia a las centrales telefónicas análogas, hoy dia ya se puede hablar de PBX’s totalmente digitales.

Entre las principales funciones de un PBX se encuentran:

  1. Permitir establecer llamadas internas y externas.
  2. Permitir hacer una gestión de facturación sobre las llamadas realizadas.
  3. Transferencia de llamadas
  4. Conferencia entre tres o más usuarios
  5. Contestador automático
  6. Llamada en espera

Esta tecnología se ha vuelto indispensable para las empresas, pero la forma como se ha venido implementando presenta ciertas desventajas.
Para una empresa que apenas se esta constituyendo, implementar un PBX representa una gran inversión en equipos, instalación y posterior administración; de igual modo, una empresa que ya tenga un sistema PBX instalado se enfrenta a unos altos costos de mantenimiento y problemas al momento de necesitar más extensiones (escalabilidad), al igual que se dificultad conseguir repuestos para equipos obsoletos.

Actualmente se encuentra en funcionamiento y continuo desarrollo el proyecto Asterisk como PBX digital. Asterisk pretende ser una alternativa a los PBX privados, y se ha convertido en un proyecto de desarrollo de un PBX Open Source, lo que de entrada representa una disminución en los costos de implementación respecto a los PBX privados, ya que no deben pagarse licencias por su uso y modificacion a nivel de codigo, adicional a este factor se encuentra que su administración y escalabilidad es más fácil y flexible.

1.3 DELIMITACIÓN

El proyecto está dirigido a las empresas, que en la actualidad buscan disminuir costos en el servicio de telefonía, y a las que desean hacer una migración de la telefonía tradicional a la telefonía ip.

La implementación de un PBX privado al interior de una empresa significa altos costos de adquisición, funcionamiento y mantenimiento tanto correctivo como preventivo de los equipos necesarios para que funcione la comunicación. Con la llegada de VoIP y el desarrollo de un PBX como Asterisk que fue pensado y desarrollado para las redes de datos, las empresas tienen hoy en día una solución de voz mucho más económica, escalable y practica para disminuir costos.

Asterisk es un PBX que trabaja con VoIP, y una de sus principales características es que es software Open Source. Al tratarse de un proyecto Open Source respaldado mediante la licencia GNU GPL, implica que cualquier persona o empresa puede utilizar este código e implementarlo para su uso personal u organizacional sin tener que pagar por su uso. Este concepto de software libre, es muy llamativo para las empresas, las cuales no tendrian que pagar por licencias para implementar una herramienta como esta.

Asterisk ha tenido tanta acogida que hoy podemos encontrar abundante material sobre su implementación y configuración. En este proyecto se pretende llegar un poco más alla de su implementación básica, y es la instalación de asterisk en un access router.  

1.4 JUSTIFICACIÓN

Asterisk se plantea como una alternativa viable para cualquier tipo de organización que desee implementar o actualizar su sistema PBX, integrando a todos los usuarios de la organización, y facilitando la implementación de múltiples servicios de telefonía, como son IVR, buzón de voz, gestión de llamadas, funciones avanzadas en las llamadas, etc.

La versión reducida del asterisk instalado en el access router pretende minimizar en lo posible la carga en los enlaces de la compañía.

Supongamos el siguiente escenario, una constructora ubicada en el sur de la ciudad, tiene una sala de ventas en el norte de la ciudad, y existen 2 vendedores en la sucursal del norte. Si estos vendedores desean comunicarse telefónicamente o hacer uso de alguno de los servicios de telefonía, seria poco práctico que la llamada viaje desde la sala de ventas hasta la constructora donde se encuentra instalado el PBX principal, y luego retorne la comunicación hasta la sala de ventas:

sinapasteriskjus.JPG 

La solución más lógica y económica, en la cual no se sobrecarga el enlace con información de voz, es que exista un PBX en la sala de ventas que gestione dicha comunicacion , tal como lo ilustra la siguiente figura:

conapasteriskjus.JPG 

La importancia que tiene el hecho de lograr una instalación de Asterisk sobre un Access Router, es poder resolver los problemas de comunicación entre dos usuarios móviles dentro del mismo sistema, para no aumentar el tráfico de voz en el enlace que interconecta las sucursales. Adicional a ello tiene el reducir los costos de instalacion de un PBX, que ya no requiere de todas las caracteristicas de un servidor, sino de un dispositivo que cuesta una quinta parte de este.

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