Linksys + OpenWrt

Como se indicó anteriormente, el proyecto tiene una fase que consiste en instalar un servidor asterisk en un access router, pero debido a las caracteristicas de estos dispositivos como son la poca capacidad de procesamiento y almacenamiento la version del asterisk a instalar será muy reducida.

El access router con el cual se trabajará en el proyecto es el Linsys wrt54G.

wrt54g

La serie wrt54G se ha caracterizado por poseer una programación basada en Linux, y bajo licencia GPL Code, lo que significa que la comunidad open source ha desarrollado algunas mejoras las cuales se han ido integrando en las diferentes versiones del firmware del access router, con el fin de agregar funcionalidades al dispositivo.

En la siguiente tabla se exponen las principales caracteristicas de la serie wrt54G y el firmware correspondiente:

infofirwarewrt54g.JPG

A partir de la tabla se puede identificar cómo desde la versión 5.0 del firmware, se reducen las capacidades de memoria flash y memoria RAM a la mitad. Esto nos lleva a pensar que es mejor trabajar con la version 4.0 del firmware que tiene una mayor capacidad de almacenamiento y posibilidades de cambio de firmware para la instalación del asterisk reducido.

A la fecha se viene trabajando un proyecto open source conocido como OpenWrt, que consiste en generar una distribución Linux basada en un firmware para dispositivos linksys, con el objetivo de incrementar funcionalidades a estos dispositivos como QoS y manejo de VPN’s.

Por lo tanto, la siguiente fase del proyecto tiene como objetivo instalar una version del software OpenWrt en un access router WRT54G, que nos permita posteriormente hacer la instalación reducida de asterisk para gestionar las llamadas hechas entre dispositivos en un entorno movil.

Leave a Reply