Los sonidos de mi barrio: una aproximación sonora a las dinámicas socio-espaciales del barrio Alameda en Cali

La manera en que los sujetos perciben y se relacionan con su entorno está mediada por lo sensorial y lo experiencial. Los sonidos, al igual que la escucha, son parte fundamental del ser, ya que a través de ellos aprendemos a estar en el mundo y a tomar conciencia de quienes somos, gracias a que los dotamos de significados, nos comunican información y propician prácticas y acciones.

Parque Alameda Foto por: Sebastian Giraldo
Parque Alameda
Foto por: Sebastian Giraldo

En ese sentido, las ciudades pueden –o no– estar diseñadas para que suenen de cierta manera y crear experiencias e interacciones entre los habitantes y los espacios. La falta de un diseño acústico puede resultar en entornos sonoros caóticos y quizás violentos, pero nunca faltos de identidad, pues la forma en que los espacios suenan, planeado o no, hace parte de la identidad y el patrimonio del lugar y de la comunidad que lo habita.

Es precisamente esta relación sonido-ciudad lo que llama nuestra atención y nos animan a indagar sobre la manera en que los habitantes del barrio Alameda en Cali se relacionan actualmente con los espacios públicos, especialmente el parque del barrio y la plaza de mercado, y cómo el paisaje sonoro de estos espacios da cuenta de las relaciones y dinámicas que allí se construyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*