04.15.2010

OJOS BIONICOS

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Gestión del Conocimiento

El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización en la Sociedad de la Información. Así, hablamos de la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento. La competitividad de las empresas, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.

Algunas definiciones de Gestión del Conocimiento:

Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización. [Karl Eric Sveiby]

La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. [Robert K. Logan]
 

La Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. [David Snowden, IBM]

La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento

http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/gestion-del-conocimiento/que-es-la-gestion-del-conocimiento/

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Capital Intelectual

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico.

Steward (1997) define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.  

Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:

  1. Capital humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
  2. Capital organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
  3. Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

En definitiva, El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998 ).

http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectual

http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm

Capital Humano

Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo.  

http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalhumano.htm

1. ¿Cómo se asocia la gestalt con el diseño de sitios web?

La teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño.

Basados en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del siglo 20 por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes. 

Conociendo y usando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, podemos ayudar y asegurarnos que nuestro mensaje va a ser comprendido, y así convertirse en dinámico.

Esta presentación ilustra en forma breve nueve principios de la Gestalt y evalúa como son aplicados para crear figuras e imágenes de modo efectivo.

PROXIMIDAD: Es el principio de la organización perceptual, en donde gruops de elementos se perciben asociados por su proximidad

SIMILARIDAD: Este es otro principio de agrupamiento en donde los elementos que poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.

BUENA CONTINUIDAD: El principio de buena continuidad nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.

CERRAMIENTO: El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría decir que llenamos espacios vacios con formas o dicho de otro modo vemos formas en espacios vacios.- También muchos especialistas creen que esta es la idea principal de la gestalt, de como entendemos el mundo ya que es una tendencia intencional.

FIGURA Y FONDO: La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo.

Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imágen, tienden a ser figura y no fondo.

RODEAR: Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más dificil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra

AREA/PEQUEÑO: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que el área más pequña sobresale por sobre el área mas grande, transformandose así en figura

SIMETRIA: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

PREGNANCIA O EQUILIBRIO: La ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible. En la pregnancia juegan mucho los conceptos de figura/fondo y área/pequeño, como así también los demás principios de la gestalt.

Para obtener mayor informacion e imagenes visitar: http://karpicius.freeflux.net/files/gestalt_patrones_de_disenio.pdf

2.   ¿Qué es la usabilidad? ¿Cuál es su relación con un sitio web?

Definición según: www.baquia.com:

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software o sistema interactivo de ser comprendido, aprehendido, usado fácilmente y atractivo para un usuario, en condiciones específicas de uso. También es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar sus objetivos específicos”.

En relación con un sitio Web, la usabilidad permite  que el interfaz sea amigable y sea entendido por el usuario de la página web. De tal forma, que el sitio se convierta atractivo, con información eficiente y un diseño logrado para cumplir con todos los requerimientos de los internautas.

Entender el concepto de usabilidad dentro del diseño de páginas web, nos ayudaría a: 

 3. Jakob Nielsen.

Jakob Nielsen (nacido en 1957, en Copenhague, Dinamarca) es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad

10 Errores del diseño en las páginas Web (2005).

Para ver los 10 errores del diseño de weblog ver:

http://www.useit.com/alertbox/weblogs.html

No legibilidad: Muchos sitios webs utilizan un tipo de letra que n oes de fácil lectura. Dentro de este error, hay q tener en cuenta también el tamaño de la letra y los contrastes que se usan dentro de la página web.

Links: hay que hacer visible cuando existe un link hacienda un resaltado; del mismo modo, hacer que el usuario vea la diferenciación entre un link ya visitado y uno que no haya visitado.

Flash: No usar flash sin ningún sentido dentro de una página, puede llegar a ser molesto para el usuario. Y en caso de que se vaya a usar flash, este deber ser con buenas fotografías y no estar  hecho a “machetazos”

Contenido que no es escrito por la Web:  Significa que el contenido debe ser corto e ir al punto; al igual, que el contenido debe contestar a las preguntas de los diferentes usuarios y usar un lenguaje común y no inventar palabras.

Mala Búsqueda: Aunque es el componente más difícil de corregir, es muy importante arreglarlo, aunque puede ser costoso pues requiere investigación y dinero en un nuevo software.

Incompatibilidad con el Explorador de Internet: dado que en la actualidad hay diferentes plataformas de internet, y por tanto, debemos adaptar la página web para que  pueda ser leída en cualquier explorador de internet.

Formas Incomodas: Muchas páginas web tienen formas de contenido muy incomodas para el usuario, por tanto las recomendaciones son: hacer uso del “autocompletar” cuando haya que llenar usuarios por ejemplo; Quitar preguntas que sean innecesarias tales como: are you Mr, Mrs, Miss…

NO información de Contacto o otra información de la compañía: Aunque es importante publicar números telefónicos y direcciones electrónicas dentro de las páginas web, adicionar una dirección física de la empresa es muy importante, pues esto se convierte en una clave de credibilidad para los usuarios.

Diseños Congelados en diseños de pagina fija: En monitores grandes, es incomodo para el usuario páginas web que no se adapten al tamaño del monitor y se mantengan pequeñas,

Inadecuada ampliación de las fotos: Es importante que si se venden productos online, tener la posibilidad de ampliar la foto y no mostrar la misma foto en otra ventana; al igual, se afirma que es importante tener la posibilidad de ver los productos en diferentes ángulos para que el usuario se siente más seguro y satisfecho con la compra.

PRINCIPIOS para el buen diseño de una página web:

Visibilidad del estado del sistema: El sistema siempre debería mantener informado  a los usuarios de lo que esta sucediendo e informarle en un tiempo razonable.

Relación entre el sistema y el mundo real: usar un lenguaje entendible para todo tipo de usuario

Control  y libertad del usuario: Muchas veces el usuario se equivoca al entra a un sitio, y este debe tener una “salida de emergencia”. Hacer funciones de deshacer y rehacer.

Consistencia y estándares: Se debe buscar que los usuarios sigan las convenciones establecidas y no cuestionarse por si situaciones o palabras diferentes significan la misma cosa.

Prevención de errores: Mejor que un diseño del error, es mejor corregirlo.

Reconocimiento antes que recuerdo: los objetos deben de ser visibles, el usuario no tiene porque recordar la información que ha visto en el proceso para poder seguir adelante; al igual, que las instrucciones del uso del sistema deben de estar presentes para un fácil acceso del usuario.

Flexibilidad y eficiencia de uso: si es posible la presencia de aceleradores, es bueno para el usuario pues permite una interacción más rápida con la página.

Estética y diseño minimalista: los diálogos no deben contener información que es irrelevante o sin un uso válido. Solo debe de aparecer la información importante.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticas y recuperarse de errores: Los mensajes de error, si existen se deben mostrar de forma clara y simple, y a la vez, indicar cuál es el problema y cómo el usuario puede solucionarlo.

Ayuda y documentación: Aunque el sistema puede ser usado sin una documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda e información que sea fácil de buscar.

EJEMPLO PÁGINA WEB BUENA: http://www.panasonic.com/

Cumple con los requerimientos de una buena página web, muestra información clara sobre los productos que venden al igual que se pueden ver especificaciones de cada producto especificando su tecnología, al igual que el precio de cada uno de ellos.

La información que muestra es justamente la necesaria para el usuario, pues muestra únicamente lo que el usuario requiere saber; al igual que acompaña cada uno con imágenes de buena resolución que permiten al usuario identificar mejor el producto.

Adicionalmente, La página web de Panasonic  tiene menús sencillos e interactivos que permiten al usuario llegar fácilmente a la sección que necesitan sin perderse.

Finalmente, es importante resaltar que esta página con todos los principios establecidos por Jakob Nielsen al igual que no incurre en los errores más comunes de las páginas Web.

EJEMPLOS DE PAGINAS CON MUCHOS ERRORES

Ejemplo 1: http://www.miauk.com/

Este es un claro ejemplo de una página web con un mal diseño, en este, el primer error es el  mal uso de los contrastes, pues no permiten leer la información que aparece en la página de una manera cómoda para el usuario.

Ejemplo 2: http://havenworks.com/

Este es otro ejemplo de página web muy saturada de información y con mucho texto y no hace una selección de que información mostrar y cual no.

Ejemplo 3: http://www.vamosalantro.com/obregon.php

Esta es otra página que muestra muchas fotos dentro de la página web, y satura al usuario con información y la hace muy incómoda para el lector.

4. Tipos de publicidad en internet

Internet se ha convertido en la herramienta más importante de las sociedades modernas ya que permite  la búsqueda de grandes cantidades de información al igual que sirve como una fuente de comunicación. Internet es una gran red de comunicaciones que vincula a millones de personas en todo el mundo y por ello ha sido el gestor de grandes cambios en la forma en que las personas se comunican ya que ha cambiado totalmente la estructura comunicativa de la humanidad; ya las personas no esperan a que un mensaje comunicativo llegue a ellas, se informan, crean y buscan sus propias formas de comunicación. Por esta razón y por el gran alcance que tiene el internet es que se ha hecho cada vez as común que los mercadologos traten de llegar a una gran cantidad de consumidores potenciales a través de Internet por medio de campañas publicitarias en la red. Los canales de comunicación tradicionales como la televisión, el periódico y la radio están siendo desplazados cada vez más por el Internet en especial porque en la información y las comunicaciones se pueden personalizar.

La publicidad en Internet

Existen varias formas que permiten publicitar un producto en internet para desarrollar una estrategia de promoción y comunicación efectiva. Las más relevantes son los blogs, los banners, los textos, botones, pop ups, animaciones y videos.

Banners

Son imágenes rectangulares que se presentan en forma horizontal o vertical y que tienen enlaces hacia otras páginas o portales relacionados con el producto al cual están haciendo publicidad. Pueden ser imágenes estáticas (JPG) o animados (GIF). Por lo general aparecen en la mayoría de las páginas web y algunas veces en las páginas de motores de búsqueda. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

El formato clásico de banner es horizontal y mide 468×60 píxeles, aunque existen muchos otros formatos en función del soporte -el sitio web que los acoge-. De hecho, comúnmente el término banner se emplea para referirse a todo tipo de formatos publicitarios online, aunque existen piezas de muy diferentes características. Entre otras:

 

» Roba páginas, cuando el formato es cuadrado;

» Rascacielos o skyscraper, cuando el formato es vertical;

» Botón, en formatos pequeños;

» Layer, cuando la publicidad aparece sobreimpresionada en el contenido del sitio web;

» interstitial, para formatos de gran tamaño que aparecen momentáneamente antes de la carga de una página;

» leader, es un formato horizontal de gran tamaño (normalmente 728×90)

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Blogs

Son páginas especiales en donde las personas se hacen autores de artículos y comentarios que sirven de base para búsquedas de información en internet. En algunos casos la información de los blogs es especializada por lo que constituyen en una fuente de comunicaciones importante. La publicación de los blogs es variada, en ocasiones es diaria, semanal quincenal o mensual.

Publicidad en Redes Sociales

Las redes sociales son uno de los fenómenos de mayor crecimiento en internet debido a todos los servicios gratuitos, utilidades y entretenimiento que proporcionan, el simple hecho de no tener costo es lo más atractivo, pero las herramientas que proporcionan para crear tu propio espacio en la red como subir fotografías, música, videos e intercambiar y compartir tus ideas con la comunidad más grande del planeta y tus amigos, es el otro atractivo más interesante.

Utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 páginas web más populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben más de 500 millones de visitantes cada mes. Los visitantes son una cosa, y el número de usuarios cautivos es otra, solo para que te des una idea, FaceBook, tiene más de 200 millones de usuarios activos. Por esta razón, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo. Cada una de estas redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera.

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Textos

Es una frase escrita que incluye un vínculo o enlace a un determinado sitio web que se quiere dar a conocer. Por lo general, la frase incluye además del tema de interés palabras clave para que los motores de búsqueda tengan mayor acceso a estos. El texto también incluye información del producto y de la empresa. Este tipo de publicidad se maneja mucho en los motores de búsqueda y se conoce con el nombre de “pago por click” o adwords (google). Dentro de estos mensajes publicitarios de texto se pueden encontrar los clasificados online. Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoría del portal que más le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar más rápido lo que están buscando. Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografías, información de contacto y hasta un enlace hacia tu página web.

En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de búsqueda suelen darles más importancia. Por esta sencilla razón, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores.

Google adwords – adsense

Adwords son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario realizados en Google que aparecen al lado derecho de las paginas indexadas (pagerank) y que muestran información relevante a la búsqueda realizada y vinculan al usuario a una página comercial quien paga por la publicidad. Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio.

AdSense es un sistema de publicidad creado por Google que permite introducir en las páginas web información publicitaria coherente con el contenido de la página.

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Botones

Son pequeñas imágenes en formato JPG o GIF de baja resolución (125×125 pixeles) que pueden ser cuadrados o redondos. Son banners más pequeños. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o Home Page, “clickables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.

 Botones

Pop Ups y Pop Under

Son ventanas pequeñas que se abren en el momento que se ingresa o se sale de una pagina o portal web. Estas ventanas por lo general contienen anuncios sobre un producto o una marca y contienen enlaces que llevan a la página web del patrocinador. La desventaja de usas este tipo de publicidad radica en que los navegadores web actuales bloquean la aparición de ventanas pop up por lo que el impacto publicitario puede nunca llegar a ocurrir. Los Pop Under utilizan la misma estrategia que los Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se da cuenta de su aparición hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicación. Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo más odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro.

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pop under

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Animaciones y Video

Una animación es una sucesión de imágenes en forma secuencial que permite ver un mensaje publicitario de forma activa. Por lo general las animaciones se hacen en FLASH y contienen la información de la marca o el producto que están auspiciando. Los videos son animaciones que se graban en formato multimedia o de película que son muy similares a los anuncios o comerciales de televisión. Pueden tener textos, audio, imágenes y otros elementos de diseño. En la red, es muy común que se encuentren videos personales y que promuevan el uso o el desuso de gran cantidad de productos que hay en el mercado gracias al continuo crecimiento de la comunidad prosumidora.

Existen varios sitios en la web que nos permiten subir videos, compartirlos y promoverlos a todo lo ancho de la red, pero sin duda hay uno que sobresale por encima de todos desde sus inicios a finales del 2005 y se llama YouTube.com, fue tal su éxito que en menos de 1 año, (octubre del 2006) fue comprado por Google por la cantidad de $ 1,650 millones de dólares.

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Rich-Media Ads

Rich Media es un término de publicidad en Internet que se le asigna a una página Web que utilice tecnología avanzada como el video por demanda, descarga de programas que interactúan con el usuario, y publicidad que cambia cuando el usuarios se pasa por encima del anuncio con el cursor. Este tipo de publicidad está reemplazando a los banners antiguos e impacta de forma directa al usuario ya que este se vuelve un participante más del anuncio.

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Bibliografía

http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER307.html

http://www.eyeblaster.com/content.aspx?page=rich_media

http://www.e-planning.net/es/productos/admagic/

http://internetmarketingmexico.com/publicidad-en-videos-en-internet-en-youtube-yahoo-aol-o-metacafe/

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/andresbernalt87/2010/02/25/ejercicio-gestalt-diseno-web-y-publicidad-en-internet/

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/marketingjulianaarenas/

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/lavielle/

http://karpicius.freeflux.net/files/gestalt_patrones_de_disenio.pdf

http://www.unal.edu.co/documentos/servicio_web/usabilidad_para_web.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen

http://www.useit.com/alertbox/designmistakes.html

02.24.2010

La gestalt una corriente de la psicología moderna que ve a la mente humana y al comportamiento de los seres como un todo. La teoría de la gestal propone que la mente humana auto-organiza la información de tal forma que sea simétrica, regular, simple y que, por dicho orden, es incapaz de ver elementos dispersos como parte de sistemas autónomos sino que asocia dichos elementos como si fuesen parte de un todo. Esto significa que cuando se observan un grupo de figuras la mente intenta organizarlas como un todo en vez de elementos dispersos.

Muchas marcas reconocidas en el mundo utilizan distintos elementos de la teoría de la gestal como la proximidad, la conexión, la simplicidad, el agrupamiento y la continuidad para crear logotipos y elementos publicitarios que impacten las mentes del consumidor y que amuenten la recordación de la marca por encima de las de la competencia.

Algunos ejemplos de marcas que utilizan algunos principios de la teoría de la gestal son:

Formula 1

 f1_logo

 Mac

MacLogo

 adidas classic

AdidasLogo

 IBM

IBM logo

 Johnnie Walker

Johnnie_Walker_logo

 WWF

wwf logos

Gnome

gnome-logo

Widows

windows-logo

Bibliografía

http://www.mundogestalt.com/linkout/o.php?out=http://www.psicologiagestalt.com

http://adelossantos.wordpress.com/2009/12/20/tendencias-en-logotipos-2009/

http://disenoidentidad.blogspot.com/2009/03/ley-de-agrupamiento.html

http://jeremybolton.com/2009/09/gestalt-design-principles-the-law-of-closure/

http://www.blogger.com/feeds/7755179413396863206/posts/default

http://disenoidentidad.blogspot.com/

http://www.hipocampo.org/glosariog.asp

Internet se ha convertido en la herramienta más importante de las sociedades modernas ya que permite  la búsqueda de grandes cantidades de información al igual que sirve como una fuente de comunicación. Internet es una gran red de comunicaciones que vincula a millones de personas en todo el mundo y por ello ha sido el gestor de grandes cambios en la forma en que las personas se comunican ya que ha cambiado totalmente la estructura comunicativa de la humanidad; ya las personas no esperan a que un mensaje comunicativo llegue a ellas, se informan, crean y buscan sus propias formas de comunicación. Por esta razón y por el gran alcance que tiene el internet es que se ha hecho cada vez as común que los mercadologos traten de llegar a una gran cantidad de consumidores potenciales a través de Internet por medio de campañas publicitarias en la red. Los canales de comunicación tradicionales como la televisión, el periódico y la radio están siendo desplazados cada vez más por el Internet en especial porque en la información y las comunicaciones se pueden personalizar.

La publicidad en Internet

Existen varias formas que permiten publicitar un producto en internet para desarrollar una estrategia de promoción y comunicación efectiva. Las más relevantes son los blogs, los banners, los textos, botones, pop ups, animaciones y videos.

Banners

Son imágenes rectangulares que se presentan en forma horizontal o vertical y que tienen enlaces hacia otras páginas o portales relacionados con el producto al cual están haciendo publicidad. Pueden ser imágenes estáticas (JPG) o animados (GIF). Por lo general aparecen en la mayoría de las páginas web y algunas veces en las páginas de motores de búsqueda.

Blogs

Son páginas especiales en donde las personas se hacen autores de artículos y comentarios que sirven de base para búsquedas de información en internet. En algunos casos la información de los blogs es especializada por lo que constituyen en una fuente de comunicaciones importante. La publicación de los blogs es variada, en ocasiones es diaria, semanal quincenal o mensual.

Textos

Es una frase escrita que incluye un vínculo o enlace a un determinado sitio web que se quiere dar a conocer. Por lo general, la frase incluye además del tema de interés palabras clave para que los motores de búsqueda tengan mayor acceso a estos. El texto también incluye información del producto y de la empresa. Este tipo de publicidad se maneja mucho en los motores de búsqueda y se conoce con el nombre de “pago por click” o adwords (google).

Botones

Son pequeñas imágenes en formato JPG o GIF de baja resolución (125×125 pixeles) que pueden ser cuadrados o redondos.

Pop Ups

Son ventanas pequeñas que se abren en el momento que se ingresa o se sale de una pagina o portal web. Estas ventanas por lo general contienen anuncios sobre un producto o una marca y contienen enlaces que llevan a la página web del patrocinador. La desventaja de usas este tipo de publicidad radica en que los navegadores web actuales bloquean la aparición de ventanas pop up por lo que el impacto publicitario puede nunca llegar a ocurrir.

Animaciones y Video

Una animación es una sucesión de imágenes en forma secuencial que permite ver un mensaje publicitario de forma activa. Por lo general las animaciones se hacen en FLASH y contienen la información de la marca o el producto que están auspiciando. Los videos son animaciones que se graban en formato multimedia o de película que son muy similares a los anuncios o comerciales de televisión. Pueden tener textos, audio, imágenes y otros elementos de diseño. En la red, es muy común que se encuentren videos personales y que promuevan el uso o el desuso de gran cantidad de productos que hay en el mercado gracias al continuo crecimiento de la comunidad prosumidora.

Bibliografía

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-en-internet.html

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/marketingeninternetjuancarlsogomez/2009/02/17/tipos-de-publicidad-en-internet/

http://www.colombialink.com/infocorp_pauta.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_Internet

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/pubint.htm

http://redteammedia.com/pay/ppa.php?lang=es

El internet permitió que la humanidad pudiera traspasar los límites de la comunicación y el flujo de la información. Ha acercado a personas de todo el mundo que la utilizan para saciar su sed de conocimiento. No es difícil imaginar que viene después del internet pues ya se han superado un gran número de limitaciones en especial las referentes al tiempo y al espacio; gracias a internet puedes hacer un gran número de operaciones y transacciones desde tu casa y además explorar otros mundos desde tu PC. Mas allá de internet están los espacios virtuales (que ya están empezando a emerger) en donde van a converger distintas culturas sin salir de casa, grandes centros de entretenimiento virtuales de interacción. Nuevos medios de comunicación como el papel electrónico que serán más interactivos. Canales de distribución atreves de redes virtuales y físicas que permitirán el desarrollo de economías a escala y que darán paso a un nuevo sistema de comercio con bienes y servicios personalizados que se entregaran desde la puerta del fabricante a la del consumidor. Eficiencia económica que permitirá la acción conjunta global en pro de la exploración espacial.

01.28.2010

Considero que estos cuatro personajes fueron los gestores de un movimiento revolucionario de los medios de información. Sus pensamientos se unieron en algún momento del espacio y fueron capaces de percibir un mundo casi por fuera de la realidad en donde hablaban de espacios virtuales que podrían albergar grandes cantidades de información. El que más me llama la atención es Vannevar Bush pues fue capaz de pensar en ordenar todo la información de la que pudiera disponer dentro de una caja (Memex) que le facilitaría su obtención e interpretación. Es a partir de sus planteamientos que Ted Nelson desarrollo el hipertexto como un sistema ordenado que permite precisamente hacer lo que Bush pensaba que podría hacer su Memex. Ahora bien, el gran innovador fe SIR W´s, Tim Berners-Lee quien le dio direcciones a toda la información y engendró la World Wide Web la cual es el cliente al cual acudimos en la actualidad para satisfacer todas nuestras necesidades de información.

01.27.2010

Vannevar Bush

Nació el 11 de Marzo de 1890 en Everett, Massachusset. Estudio en el Tufts Collage y en el MIT (Massachussets Institute of Technology). En 1919 se une a un grupo de científicos en la NRC (National Research Council) con el fin de crear armas innovadores que sirvieran para la guerra en donde llamo la atención su idea de crear campos magnéticos para detectar submarinos. Para 1940, Vannevar Bush conoce al presidente Roosevelt y le propone la formación del Comité de Investigación de Defensa Nacional (NDRC por sus siglas en ingles) como una opción a la falta de preparación que tenia Estados Unidos para la segunda Guerra Mundial. Dentro de esta institución, Bush  se involucro en el “Manhattan Project” en el cual se desarrollo la primera bomba atómica. En 1945 publica el articulo “As We May Think” en donde describe una maquina teórica llamada “Memex”. Muere el 30 de Junio de 1974 años antes de la creación de la World Wide Web y la popularización del internet.

Su mayor aporte a la creación del internet fue la conceptualización del memex que mas adelante se configuraría como el hipertexto. El memex era un aparato que podía organizar la información de un individuo para su fácil acceso y recordación al igual que el hipertexto que vincula información relacionada bajo conexiones electrónicas para que el usuario tenga un fácil acceso a ella.   

Ted Nelson

Nace en 1937. Hijo del director de cine Ralph Nelson y de la actriz Celeste Holm ambos ganadores del premio de la academia. En 1960 ingresa a Harvard en donde empezó a desarrollar proyectos de sistemas de escritura similares a los procesadores de palabras. En 1965 presentó ante la ACM (Association for Computing Machineryin) un ensayo en el que acuñaba el termino de hipertexto, sistema muy parecido al que Vannevar Bush había visionado. En 1967 nombra su sistema Xanadu que se concibe como una herramienta en para preservar e incrementar la literatura y el arte de toda la humanidad. En 1999 Xanadu se dispone como una fuente libre pero no ha podido ser terminado. 

Su mayor aporte a la creación de internet fue la creación del hipertexto que permite vincular la información para su fácil acceso y la hipermedia. Además de ello el proyecto Xanadu permitió el desarrollo de la posterior World Wide Web a partir de la concepción de una gran biblioteca mundial a la cual los usuarios pudieran tener fácil acceso.    

Douglas Engelbart

Nació el 30 de Enero de 1925 en Portland, Oregón. En 1942 se graduó del colegio e ingreso a la Universidad de Oregón a estudiar Ingeniería Eléctrica en la cual obtuvo su titulo en 1948. Trabajo como investigador en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) en donde enfoco su carrera en maximizar sus contribuciones a la humanidad. Para 1963 Engelbart ya había establecido su propio laboratorio de investigación en la cual desarrollo el sistema NLS (oNLine System) y los primeros prototipos de los “mouse” que luego (1980´s) Apple utilizaría como accesorios de sus computadores.   

Su mayor aporte a la creación del internet fue el invento del sistema NLS el cual se basa en el sistema de hipermedia que facilitaba la creación de bibliotecas digitales y permitía el almacenamiento y recuperación de documentos electrónicos por medio del hipertexto. El sistema NLS se basó parcialmente en el desarrollado por ARPA (Advanced Research Projects Agency) y permitió el desarrollo de la del precursor del internet, ARPANET, ya que le permitía utilizar un sistema de hipertexto para generar una base de datos en línea.   

Tim Berners-Lee

Nació el 8 de junio de 1955 en Londres. Estudiado y graduado de licenciatura en física del Queen´s College de la Universidad de Oxford. Durante sus estudios construyo un ordenador de circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una vieja televisión.  Trabajo con el CERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas) hasta 1980 en donde desarrollo un programa llamado Enquire que le permitía recordar diversas conexiones con otros investigadores y proyectos. En 1984 regresa al CERN y cinco años después desarrolla un sistema de información en red. En 1990 escribe el Protocolo de Transferencia de Hipertexto y un cliente que podía recuperar y abrir documentos de hipertexto al cual llamo World Wide Web.

Su mayor aporte a la creación del internet es el consorcio de la World Wide Web la cual es un servidor que permite la recuperación y la lectura de documentos de hipertexto bajo el formato de HTML (Hypertext Markup Language). Esto solo fue posible porque creo los elementos necesarios para la ubicación y recuperación de estos documentos digitales como lo son la dirección del archivo conocido como Universal Resource Identifier (URI) y el protocolo de transferencia para los archivos en hipertexto que se conoce como HTTP (Hypertext Transfer Protocol).

 

Bush:

http://www.ibiblio.org/pioneers/bush.html

http://www.answers.com/topic/vannevar-bush

http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

http://www.answers.com/topic/hypertext

Nelson:

http://www.ibiblio.org/pioneers/nelson.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Nelson

http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Nelson

http://www.livinginternet.com/w/wi_nelson.htm

Engelbart:

http://www.ibiblio.org/pioneers/engelbart.html

http://www.dougengelbart.org/about/dce-bio.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart

http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart

http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

Berners-Lee:

http://www.ibiblio.org/pioneers/lee.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

http://www.mastermagazine.info/articulo/11787.php

http://noelia2427.blogspot.com/2009/05/tim-berners-lee-biografia.html