Estrategias de Mercado en Internet

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Estrategias de Mercado en Internet

Fidy Says

Gestion del Conocimiento

24th marzo 2009

Diana María Delgado Altamirano

1. Gestión del conocimiento: La Gestión del Conocimiento se define como el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de los cuales una empresa recoge, ordena, analiza, comparte y difunde de manera consistente su conocimiento entre el mayor número de empleados para aprovecharlo en beneficio de su organización. A través de esta gestión, las organizaciones consiguen que sus productos y servicios generen y adquieran un valor añadido, que los logre diferenciar entre sí

2. Competencias laborales: son un conjunto de conocimientos, habilidades y características de las personas, las cuales indican formas de comportarse o pensar en diferentes situaciones. Dichas competencias, se dividen en:

Competencias organizacionales genéricas Competencias laborales:
Competencias organizacionales específicas

Las competencias genéricas son aquellas que caracterizan a las empresas, las cuales deben tener todos los empleados ejemplo, Trabajo en Equipo. Mientras que las competencias especificas, son las propias de cada cargo; ejemplo, manejo de un software.

3. El Balanced score card (BSC): El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía.
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización, algunos estudios muestran que la visión es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%).
El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.

4. la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
• Difícil de igualar
• Única
• Posible de mantener
• Netamente superior a la competencia
• Aplicable a variadas situaciones

5. Inteligencia competitiva
La Inteligencia Competitiva es el proceso de obtener y analizar información sobre las actividades y planes de la competencia. La base de datos para esto incluye las compañías de investigación, los informes gubernamentales, los reportes de la competencia y los datos proporcionados por la fuerza de ventas.
La Inteligencia Competitiva es un conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida de modo legal, útil para las y los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas.
La Inteligencia Competitiva es una herramienta que realimenta continuamente a la Planificación Estratégica de cualquier organización.
Su objetivo es detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, etc, de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado.
6. Mapa mental: El mapa mental es una herramienta que permite organizar ideas y representar conocimientos de una forma sencilla y practica por medio de una representación grafica. El propósito de los mapas mentales es facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.
Un mapa mental “es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.”
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70.

Mapa mental:
mapa-mental1

7. Capital intelectual: Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:
1. Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
2. Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
3. Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

Fuente: www.wikipedia.com
Gestion del talento, revista

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conclusiones sobre la publicidad en la web

24th febrero 2009

De veinte paginas web españolas analizadas podemos encontrar que en este país la publicidad en internet que predomina son los banners y los botones publicitarios, también es común encontrar los interstitials y Google AdSense y se presentan escasos casos de Text Ads, Pop – Up Ads, HTML Ads y rascacielos.
Predominan pautas de bancos, páginas amarillas, links a otras paginas web, publicidad de empresas de telecomunicaciones, descuentos o promociones de diferentes tipos.
La publicidad en internet en España se encuentra desarrollada aunque pueden ser más innovadores, ya que es evidente que utilizan demasiado los banners y botones publicitarios.

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Tipos de Publicidad

17th febrero 2009

Tipos de Publicidad en la Web:
Publicidad en internet
• Es efectiva y relativamente barato.
• Ahorra tiempo y dinero a un departamento de publicidad.
• La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).
1. El Banner: Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.
Los banners se crean a partir de imágenes (GIF, JPEG y PNG), o de animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash, diseñadas con la intención de atraer la atención, resultar notorias y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea gráfica del sitio.
El formato estándar de la publicidad en internet.
A esta pieza publicitaria se le pide en la mayoría de los casos que genere tráfico hacia el website del anunciante.
Hay que valorar su potencialidad como herramienta de branding.
El formato más utilizado es el gif animado y las medidas 468×60 píxeles
2. Botones publicitarios: Son anuncios que llevan a la pagina en promoción.

3. Ventanas flotantes: También conocidas como por up windows, son ventanas que se presentan en un navegador nuevo de manera inesperada mientras se está cargando una página solicitada. Hay por ups interactivos y otros que simplemente ofrecen un hipervínculo.
Aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.
Problemas en navegación lenta.
4. Intersticials:

• El interstitial intenta recrear el spot televisivo en internet.
• Se enfrentan al problema de la lentitud en internet.
• Pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusivos.

5. Banners Extensibles. Una de las últimas propuestas aparecidas en la red.
El banner dispone de la posibilidad de extenderse y disponer de más espacio para plantear la oferta o diversificarla antes de remitirte a la página del anunciante.

6. Cursores Animados.

• Introducir el mensaje o animaciones del anunciante en los cursores del ordenador del usuario.
• Este sistema puede reforzar la notoriedad de banners, patrocinios….
Acciones especiales:
Ventajas del Patrocinio
Potencia la imagen de marca del anunciante.
Ofrece información de valor añadido al usuario e integrarla en un entorno que conoce.
Conoce con más exactitud el perfil de la audiencia que nos visita.
Crea bases de datos de prospects.
Audiencia asegurada desde el primer día.
Posibilita el acceso a anunciantes que no disponen de web site.
Objetivos:
Generar tráfico al site
Construir imagen de marca
Potenciar la interacción con los usuarios.
Potenciación de los contenidos de la misma.
Con una campaña de banners en los principales websites españoles, atrayendo tráfico no a las páginas del anunciante, sino a la sección patrocinada, que se hallaba en otro website.
Por contenidos del web site.
Las temáticas del site nos permiten intuir el tipo de público que visita la página.
Es UN sistema mUY utilizado actualmente.
Los costes de inserción aumentan al comprar sites con públicos muy definidos.
Existen sites nicho donde podemos encontrar targets muy definidos. un ejemplo claro sería un site de contenido para aparejadores y arquitectos.
El idioma del site nos puede segmentar públicos en ocasiones.
Por usuario registrado / datamining.
Los sites donde los usuarios están registrados permiten dirigir campañas a perfiles sociodemográficos muy precisos.
Ejemplos de estos tipos de site son msn y financial times
El seguimiento de los perfiles de los usuarios que se están realizando por parte de las grandes redes publicitarias permitirán próximamente comprar perfiles de usuarios independientemente de los contenidos del site que visite el usuario. Por el momento, estos sistemas de datamining no permiten procesamientos suficientemente rápidos para permitir servir el banner en décimas de segundo.
7. Adserving.
Los servidores de publicidad identifican al usuario que accede a un site y le sirven los banners dirigidos a su perfil.
De esta forma se sirve la publicidad adecuada a cada usuario.
Los adservers permiten la compra por impresiones, utilizar más de un banner en la campaña y conocer los datos en tiempo real de la evolución de la campaña.
Algunos adservers están auditados por terceras partes (abc electronics, net ratings).
Adserving.
Las segmentaciones que permiten son:
• País (dominios o sistemas mixtos ip/dominio)
• Día y hora
• Dominio
• Sistema operativo
• Navegador
• Por banner
• Frecuencias…
8. Cookies.
Fichero de texto instalado por el servidor web en el navegador que contiene información sobre las preferencias del usuario y otros datos diversos, que activan ciertas respuestas en los sistemas a los que se conecta. Es el sistema que utilizan los servidores de publicidad para identificar máquinas únicas, activar el sistema de frecuencias o recopilar información sobre el perfil del usuario de la máquina. (www.cookiecentral.com). Tenemos un artículo que explica con detalle qué son las cookies

FUENTE:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/215.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Banner
http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_internet

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Brechas digitales

10th febrero 2009

Andrea Andrade
Diana Delgado
Alejandro Uribe
Sandra Villarraga
1. ¿Qué es una Brecha tecnológica?
Aunque no se ha logrado definir el origen de este término, resulta válido afirmar que viene del término en inglés: digital divide.
Básicamente, las brechas digitales, como concepto, es empleado para designar la separación que existe entre las personas que pueden utilizar de manera óptima los medios tecnológicos e informáticos y que pueden conectarse, y los que no pueden hacerlo.
Para una definición más estricta, la OCDE la define como: “la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”.

Es importante mencionar que este concepto entonces, se ha abordado desde diferentes perspectivas, considerando incluso, variables socio-demográficas que han ayudado a comprender la magnitud social, de esta noción de división. Adicionalmente, se ha evaluado este fenómeno a partir de no sólo el acceso a Internet, sino también de la calidad de acceso que tienen las individuos al conectarse, y con esto poder diferenciar aún más las posibilidades de emplear la tecnología y los medios de cada individuo.
Las brechas digitales entre los países generalmente se miden a partir de la cantidad de teléfonos, computadoras y usuarios de Internet. ¿Pero es posible medirla entre un mismo país? ¡Por supuesto! Un mismo país no escapa de este tipo de brechas. Para medirla se emplea usualmente variables socio-demográficas como la raza, el sexo, la edad, la discapacidad, los ingresos, entre otras variables.
Cabe anotar que aunque los países mundialmente han mostrado un creciente uso de Internet y capacidad de conectividad, la brecha entre países se hace cada vez más grande. Lo anterior sujeto al hecho de que en los países más desarrollados, el uso de la tecnología y su calidad, está creciendo de manera exponencial. Además, en el mercado laboral, tanto en el sector público y político, se excluyen cada vez más a las personan marginadas de la tecnología.

2. ¿Que tipos de Brechas Digitales existen?
Una primera clasificación de las brechas digitales surge a partir de la noción de brechas entre países y en un mismo país.
Las brechas internas surgen tanto en países en vía de desarrollo como en los más industrializados. No importa además que sea una nación geográficamente grande o pequeña, esta digital divide estará presente y también será cada vez mayor debido al crecimiento exponencial de los sectores más adinerados. Luego, resulta una vez más inevitable relacionar las brechas sociales con las digitales.
Como derivación de las brechas internas, surgen las brechas digitales entre empresas, ya sean grandes o pequeñas, estatales o privadas. Su razón de ser recae en variables similares a las que mencionamos anteriormente.
Otro tipo de categorización de las brechas se fundamenta en el acceso, el uso, y la calidad del mismo. Es así como podemos hablar de 3 tipos de brechas:
Brecha digital de acceso: es básicamente la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC
Brecha digital de uso: se refiere a la personas que saben utilizarlas y las que no
Brecha digital de la calidad del uso: son básicamente las diferencias existentes entre los mismos usuarios.
Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:
a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Practicamente se pueden resumir asi:
1. Telecomunicaciones:
– % Acceso Internet
– Telefonia Móvil
– Telefonia Fija
– Numero de Computadores
Comunicación Satelital
2. Educación:
– Alfabetismo
– Escolaridad
– Competencias uso de las TIC’s
– Ciencia y Tecnología – Innovación (I+D)
3. Economicos
– PIB
– Tasa de desempleo
– IPC
– Balanza Comercial
4. Infraestructura
– Malla Vial
– Carretera
– Malla Férrea
– Transporte Fluvial
– Aeropuestos
– Puentes
5. Servicios Públicos
– Energía
Alcantarillado
Aseo
Gas
3. ¿Cúales son las estrategias a implementar?
Para que Colombia corte esta brecha digital que tiene con los países desarrollados, es necesario que se invierta en educación y en recursos tecnológicos, los cuales deben ser suministrados a todas las entidades educativas. Todos los centros educativos deben contar con acceso a internet y con una cantidad de computadores proporcionales a las personas que estudien, para que en las clases de sistemas cada niño pueda contar con un computador y así realizar todos los trabajos propuestos individualmente.
Se debe garantizar un aprendizaje más riguroso de idiomas extranjeros como el ingles, pues esta habilidad junto con el conocimiento de sistemas permitirá que los colombianos seamos más competitivos en nuestros negocios y dejemos de ser un país agricultor y empecemos a trabajar en otras oportunidades de desarrollo, crecimiento en innovación. La educación es la clave para salir de la ignorancia y poder tener otras alternativas de futuro, pero debe de haber un mayor apoyo por parte del Estado para que se garantice este derecho pues en Colombia millones de personas no cuentan con los recursos económicos para seguir con los estudios universitarios y se ven obligados a buscar otras alternativas para subsistir.
Una ejecución efectiva del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es también un factor clave para la disminución de la brecha tecnológica que afronta nuestro país. Pues el cumplimiento de las metas propuestas, según los lineamientos de los ejes principales que se mencionaban anteriormente, son un garante de que las condiciones serán optimas en el futuro para Colombia en cuanto a tecnologías.

FUENTES:
http://www.acis.org.co/index.php?id=1125
http://www.colombiaplantic.org
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-161661.html
http: //www.crt.gov.co/
http://www.crt.gov.co/Documentos/BibliotecaVirtual/InformeInternet/
Informe_Conectividad_septiembre_2008.pdf
http://www.indexmundi.com/es/colombia/

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La pascalina y el mouse

20th enero 2009

Diana María Delgado Altamirano
Estrategias de Mercado en Internet

A. 1642-1643: La Pascalina

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Articulo:
1) Reseña: La Pascalina fue la primera maquina de calcular mecánica la cual permitía realizar operaciones aritméticas (sumas y restas), este invento fue desarrollado con el objetivo de ayudar y facilitar el trabajo que realizaba el padre del inventor como funcionario fiscal.
Esta calculadora tenia un dispositivo conformado por ruedas cada una de ellas con diez posiciones que representaban los dígitos del 0 al 9, las ruedas estaban conectadas de tal manera que se podían sumar números al hacer avanzar el numero de posiciones correctas.

2) Nombre del inventor: Blaise Pascal

3) Opinión personal: Considero que este invento es de vital importancia en el mundo, porque en primera instancia, logró facilitar las relaciones comerciales porque las personas podían hacer cálculos y resolver problemas matemáticos de forma mas rápida. En segunda instancia, este invento sirvió de base para la invención de las calculadoras científicas y avanzadas que hoy en día conocemos.

4) Fuente:
• Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• www.wikipedia.com

B. 1964: Mouse

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Articulo
1) Reseña: Es un periférico de entrada del ordenador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
• ¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,

2) Nombre del inventor: Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California.

3) Opinión personal: Creo que esta invención ha sido muy trascendental para el mundo porque gracias a esta, las personas han podido y aun pueden tener un acercamiento a la computadora de una forma fácil. Además, debido a los inicios ofrecidos por este invento, se han podido realizar algunas innovaciones que han permitido mejorar este invento para la comodidad y practicidad de las personas. Finalmente, creo que aunque ahora los computadores portátiles no necesitan tener este periférico, muchas personas todavía no pueden vivir sin el porque es de muy fácil manejo.

4) Fuente: www.wikipedia.com

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