BRECHAS DIGITALES

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Las brechas digitales son las separaciones que hay entre las diferentes clases socioeconómicas, las comunidades, e incluso países  que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación y aquellas que no tienen este acceso como parte de una rutina diaria o que no tienen el conocimiento para acceder a dichas tecnologías. También es la capacidad de las diferentes comunidades para acceder a las TIC de forma eficaz.

 

El termino de Brecha digital procede del inglés digital divide y el término opuesto que se emplea es el de inclusión digital.

 

Los primeros en abordar la problemática de las brechas digitales  desde una manera sistemática y social fueron Herber Schiller y William Wresch. Estos autores  plantearon la necesidad de incluir TIC a todos los sectores de la población y así poder sacar provecho de las ventajas que se derivan de estas tecnologías.

 

Según Pippa Norris, que escribió Digital divide. Civil engagement, information poverty and the Internet world wide, las brechas digitales se dividen en tres aspectos: La brecha global, la brecha social y la brecha democrática.  La brecha global se presenta entre los diferentes países, mientras que la brecha social se lleva a cabo en el interior de un país. Por último la brecha democrática es la que se refiere a aquellos que participan y no participan en los asuntos públicos en línea.

 

1.       Brecha de uso. El tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. Es un hecho bien conocido como una vez que la mayor parte de una población —por ejemplo en España— tiene acceso (la infraestructura está disponible y podría permitirse su coste), una proporción importante sigue sin utilizar la oferta tecnológica (o no se conecta o no usa las herramientas e información disponibles). El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso (que la tecnología le aporte valor al usuario) y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.

 

2.       Brecha de apropiación. Una buena parte de los usuarios de internet y tecnología digital hacen un uso básico. Y se sienten en la práctica superados por las herramientas, dado que perciben (con razón) que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología genera cambios cualitativos y radicales cuando los usuarios no sólo la “usan”, sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos.

 

3.       Brecha de acceso. Esta es la fractura que surge en primer lugar, y que separa a aquellos que pueden acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y los que están aislados, físicamente, de las redes digitales. Por supuesto esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura y el coste demasiado elevado de su uso.

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Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques:

a) Enfoque hacia la infraestructura: O sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

b) Enfoque hacia la capacitación: Es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: Se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se han integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información y el conocimiento, sino también como un nuevo modo de educación y como aprovechamiento de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

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Tomado de

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/amedina/2009/06/12/brechas-digitales/

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/diana/2009/02/10/brechas-digitales/

http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/pieldigital/1226072627_186473.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

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