PIONEROS DE LA INTERNET

VANNEVAR BUSH

 

vbNació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts y murió el 30 de junio de 1974. Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT), donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos. En la escuela demostró una gran aptitud para las matemáticas. Desde pequeño ya era un alumno aventajado y en 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer.

En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años (en total estuvo 25 años como docente).  En 1922 funda la compañía American Appliance Company con su compañero Tufts Laurence, K. Marshall y el científico Charles G. Smith en Cambridge (Massachussetts), que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Entre los productos que se fabricaban están: visores infrarrojos, ciberseguridad, detectores de agentes químicos, o traductor árabe-inglés. Cobraron una gran relevancia en la investigación de posibles peligros tras el 11 de septiembre como la detección de posible radioactividad o la inmunidad ante ataques posteriores.

En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

En 1939 es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington, y Director del National Advisory Committee for Aeronautics; en 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

memex

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Memex se trataba de un dispositivo de uso individual y privado que almacena libros, archivos y comunicaciones, su búsqueda es mecanizada y veloz.  Este aporte fue ideado mas no materializado. Este aparato constaría de una mesa con teclado y palancas que permitiría la consulta de daros almacenados en microfilms que posteriormente serían proyectados en unas pantallas translucidas. El modo en que describe el uso de su Memex es una descripción perfecta de cómo un lector contemporáneo se mueve por el hipertexto: “…construye un camino a través del laberinto de materiales disponibles siguiendo su propio interés.” Además de buscar y recuperar información, el Memex también permitía al lector “añadir notas marginales y comentarios, valiéndose de un posible tipo de fotografía seca; e incluso podría hacerlo con un sistema de agujas, como el telégrafo que se ve hoy en día en las salas de espera de las estaciones del ferrocarril, igual que si tuviera la página física delante de él.

La increíble premonitoria descripción que hace Bush de cómo el usuario del Memex crea y luego sigue trayectos solo puede equipararse a su reconocimiento crucial de que estos trayectos mismos constituyen una nueva forma de textualidad e incluso de escritura. Como él mismo lo explica: “cuándo se han unido numerosos artículos para formar un trayecto… es exactamente como si se hubiesen reunido artículos físicos desde fuentes muy distantes, y se lo hubiese encuadernado juntos para formar un libro nuevo.” Y añade: “de hecho, va incluso más lejos, ya que cada artículo puede estar unido en numerosos trayectos a la vez”, y, así, cada bloque de texto, imagen u otra información puede formar parte de varios libros.

El memex es un precursor de la World  Wide Web, pero que inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

http://es.wikipedia.org/wiki/Memex

 

“Vannevar Bush lo puedo imaginar como un idealista que por medio de sus proyectos, así el Memex no fuera materializado, buscaba un futuro más práctico para realizar las tareas comunes y cientificas. Así, su concepto fue muy importante pues es considerado el precursos de World Wide Web”.

  

 

TED NELSON

 

 

bbfr18a00Nació en 1937 en Estados Unidos. Es filósofo, sociólogo y un pionero de la tecnología de la información estadounidense. En 1959 obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore. En 1963 realizó un máster en Sociología en la Universidad de Harvard y en 2002 realizó su doctorado en la Universidad de Keio. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford. Es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde desarrolla su investigación.

 

Nelson es más conocido por su proyecto Xanadu y por acuñar los términos Hipertexto e Hipermedia. La idea del proyecto de Xanadu se fundó en 1960 y consistía en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o dicho en otras palabras, información en forma de hipertexto.  El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como “Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca”. La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro “Literary Machines”.

 

Nelson inventó la palabra transclusión: supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original. Podemos comprobar que la transclusión no es lo mismo que el concepto de URL de la Web. La URL, nos lleva a un documento completo, una página Web, mientras que la tranclusión se refiere a cualquier trozo de un documento.

 

El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día”.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Nelson

 

“Que sea Ted Nelson un precursor de los sistemas de hipertexto  me parece muy interesante pues ser filosofo y sociólogo no lo aisló del mundo de la tecnología que, aunque no llego a desarrollar como tal el aporte con que contribuyó a la red, generó ideas para su desarrollo”.

 

 

TIM BERNERS-LEE

 

tim-berners-leeSir Timothy “Tim” John Berners-Lee, nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido. Berners-Lee estudió en el Sheen Mount Primary School (que le ha dedicado una nueva sala en su honor) para continuar sus estudios en el Emanuel School en Wandsworth.  Es un ex alumno de The Queen’s College, Oxford donde él jugaba al tenis de mesa contra sus rivales de Cambridge. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en física en 1976.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el Memex (de Vannevar Bush).

En diciembre de 2004 aceptó un puesto en informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica. Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.  En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).   El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web”.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108312

 

“Los aportes de Berners me parecen grandísimo, pues ya no me puedo imaginar el diario vivir sin las paginas Web. Así, abrió un campo nuevo de interactividad y conocimiento, generando muchos nuevos inventos, negocios, experiencias y oportunidades. La tecnología se seguirá desarrollando pero un aporte tan grande como este es difícil de sobrepasar. Leyendo su historia me di cuenta que no tenía intención de lucrarse con este invento, pues de haber sido así muchos de nosotros no conoceríamos la Internet como la conocemos ahora, eso me parece muy bueno para recalcarlo”.

Leave a Reply