TIPOS DE PÁGINAS WEB

webpages

 

Realizando la búsqueda sobre qué tipos de páginas Web se podían identificar en el mundo online, me encontré con varias formas de clasificarlas… de esta forma, expongo lo que encontré:

Según su propósito, nivel de complejidad o características, los sitios web pueden ser clasificados en distintas clases:

Ø  Según la forma en que se actualiza el contenido:

 

· Estático: cuando la actualización del contenido es hecha manualmente.

· Dinámico: cuando un programa, con la ayuda de una base de datos, cambia el contenido en forma automática, sin intervención de nadie.

 

Ø  Según la complejidad y cantidad de información publicada:

 

· Personales: son las páginas de Internet creadas por personas naturales en servicios gratuitos de publicación de sitios web (como GooglePages o Geocities).

· Corporativas: sitios web generalmente de compañías que buscan promocionar sus productos o servicios.

· Portales: son complejas páginas de Internet especializadas en ciertos temas en particular. Se caracterizan por ofrecer contenido de interés a grupos específicos de personas. Usualmente requieren de un registro previo para poder descargar todo su contenido.

 

Ø  Según la forma en que los usuarios utilizan el sitio web

 

· Informativos: cuando el flujo de información solamente se da desde el sitio web a los usuarios (no en sentido contrario).

· Interactivos: cuando el flujo de información en ambos sentidos, es decir, los usuarios no solamente reciben información del sitio web, sino que también pueden enviar su propia información al sitio web o a otros usuarios.

Tomado de http://www.creatilab.com/servicios/diseno-web/clases-de-sitios-web.php

 

Por otro lado, otra forma de clasificar las páginas Web es la siguiente:

Página Web Estática. Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gifs animados, videos, etc.

static3


Página Web Animada. Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuados. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos.

animada


Página Web Dinámica. Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de páginas web dinámicas. Las que destacamos aquí son los lenguajes PHP y ASP. Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación.

dynamic


Portal. Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad… un sinfín de recursos para brindar al usuario la mejor experiencia de búsqueda para una temática en particular o para una temática muy amplia. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: Portal Horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el Portal Vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular, de este modo podemos hablar de Portal Inmobiliario, Portal de Comercio, Portal Laboral, etc.

portal


Tienda virtual o Comercio electrónico. Como su nombre indica, se trata de un sitio web que publica los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line a través de VISA, domiciliación bancaria o transferencia por norma general. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc.

ebay
Tomado de http://www.red-web.es/tipospaginaweb.php

 

También, se pueden incluir clasificaciones como las siguientes:

blog

 

facebook

 

dibujo

 

softonic

 

juego

 

  • Sitio pornográfico (porno): muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explicito.

parental_advisory_explicit_content_lge_logo1

 

  • Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!.

google

 

  • Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr.

flikr

 

  • Sitio wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia).

wiki

 

  • Sitios Educativos promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.

icesi

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_web

 

Finalmente, se habla de los 5 géneros basicos de las paginas Web, ellos son:

Sitios de Negocios

Este género de Sitios Web tiene como objetivo primario dar a conocer su empresa y sus productos en la red mundial de Internet. Son sitios orientados particularmente a la mercadotecnia de su empresa para, en esencia, promover los productos y servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.

Sus características básicas son publicar información relevante acerca de su empresa, su planta de producción, sus instalaciones, el catálogo de productos, programas de calidad, asociaciones y certificaciones, información técnica, procesos para requisiciones, logística, distribuidores autorizados, procesos de garantía y formas de contacto, entre otros.

Un requisito indispensable para este género de Sitios Web es una apropiada visibilidad en Internet. Esto significa estar ubicado dentro de los 30 primeros lugares en las listas de resultados de los principales buscadores.

Un alto porcentaje de los Sitios Web pertenecen a este género de sitios.

Sitios de Servicio

El propósito esencial de este tipo de sitios es ofrecer un servicio a sus clientes, proveedores y demás socios comerciales. El servicio en cuestión puede tratarse de consultas a bases de datos, colocación y seguimiento de pedidos, consultas sobre bancos de información pública y de acceso restringido, noticias, información financiera y de la bolsa, entre otras. En ocasiones estos servicios son complementarios a los productos y servicios que las empresas ofrecen. Se emplea a Internet como un medio de comunicación para facilitar el acceso a la información.

Ejemplos de este género los encontramos en los sitios de DHL, SKYTEL, portales noticiosos y financieros, sitios de climas y horarios en el mundo, traductores de idiomas en línea, enciclopedias en línea, OCC y los centenares de sitios con ofertas de empleo, MSN Messenger y sitios de chat en línea, los miles de sitios de estaciones de radio, recintos feriales y centros de exposiciones, los foros de discusión,   expertos asesores en línea, directorios empresariales,  páginas amarillas, sitios de asociaciones, organizaciones y organismos gubernamentales, entre muchos otros.

Sitios de Comercio Electrónico

Estas tiendas virtuales tienen como principal objetivo la venta de mercancías a través de Internet. Se da poca relevancia a la información acerca de la empresa, centrándose mas bien en los propios productos. Este género de sitios están totalmente orientados a la venta en línea de productos y servicios, por lo que no es de extrañarse que sus tres elementos básicos sean: Un catálogo detallado de los artículos con precios y especificaciones de cada producto, un “carrito de compras” con un control de los artículos seleccionados e importe total de las compras, y desde luego todas las facilidades para la selección del medio de pago y el procesamiento de las transacciones con una institución financiera.

Detrás de estas tiendas virtuales, existe por lo general un grupo de sistemas de información para el control de inventarios, compras, ventas, facturación y distribución.

El éxito de los sitios de comercio electrónico depende en gran medida de los sistemas de información en operación, del tiempo de respuesta del sitio, de un apropiado sistema de navegación dentro de la tienda, de la seguridad en el procesamiento del medio de pago a través de tecnologías SSL (Secure Server Layer) y desde luego de una adecuada promoción del sitio.

Al igual que los sitios de negocios, es indispensable una apropiada visibilidad en Internet, es decir, una buena posición en las listas de motores de búsqueda.

Sitios de Imagen Corporativa

Algunas empresas toman ventaja de Internet para el reforzamiento de sus marcas. Mas que crear oportunidades de negocio, estos sitios tienen como propósito fundamental, comunicar una imagen al mercado que atienden para reforzar el posicionamiento de sus marcas en la mente de los consumidores. Sitios como el de CocaCola y BP Amoco, reflejan en sus páginas el concepto de su marca e imagen.

Usted puede optar por este género de sitios si su intención es comunicar imagen y llegar hasta el consumidor final del producto o servicio que su empresa ofrece, con el propósito esencial de reforzar su marca.

Sitios de Entretenimiento

Finalmente, si lo que Usted busca en Internet es un espacio para diversión y entretenimiento, existen una infinidad de sitios para charlar, convivir virtualmnete, escuchar algo de música, checar algún video, exhibición de films, jugar, inclusive apostar (tenga a la mano su tarjeta de crédito) y hasta sexo virtual en línea (no guarde su tarjeta de crédito). Música, revistas, videos, películas y libros están disponibles en línea en muchos de los sitios de entretenimiento en el Web.

Todas las celebridades están al alcance de Usted con tan sólo un par de clics, ya sea en portales especializados en entretenimiento o en Sitios Web personales.

Michael Bolaños, de eDrive.com, fue uno de los primeros en prever el potencial de combinar estas nuevas tecnologías con la industria del entretenimiento. Cindy.com, el sitio oficial de Cindy Crawford, logró los 400,000 visitantes y más de 17 millones de hits en su primer mes de operaciones.

Tomado de http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo33.htm

 www

Leave a Reply