Smartphones herramienta clave para el marketing del futuro

6:00 pm Sin categoría

Introducción

Sin lugar a dudas los Smartphones se han convertido en uno de los inventos más populares de los últimos años. En 1993 salió al mercado el primer Smartphone, desarrollado por IBM; el segmento de mercado era altos ejecutivos, motivo el cual que se comercializaba a un alto precio. Pero gracias a empresas como la canadiense RIM quien con su Blackberry y la americana Apple con el novedoso Iphone, lograron masificar la tecnología de estos equipos móviles, al punto que en el mundo se venden cerca de 52.3 millones de teléfonos inteligentes, por lo que se estima que para el año 2013 los smartphones superen en ventas a los populares Laptops y Desktops (ver fuente)

 

Desarrollo

De acuerdo con los resultados de una nueva encuesta de Google, casi el 40% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos en el baño (ver fuente).

El objetivo de la encuesta era obtener un mejor conocimiento sobre el comportamiento del usuario cuando utiliza el Smartphone y la verdad los datos son sorprendentes.

  • El 93% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sus teléfonos en el hogar
  • El 81% navega por Internet
  • El 77% utiliza la búsqueda móvil
  • El 72% utiliza sus teléfonos mientras que consume otros medios de comunicación
  • 33% utiliza sus teléfonos inteligentes mientras ve la televisión
  • 39% revelaron que usan su smartphone en el baño

Más que ilustrar la fortaleza que las tecnologías móviles poseen, los propietarios de teléfonos inteligentes, por lo menos uno de cada cinco, admite que prefiere renunciar a su suscripción de televisión por cable en lugar de su teléfono inteligente.

También es destacable el hecho de que el 27% de las compras inteligente se realiza mediante un sitio web para móviles. El 22% de las compras a través de teléfonos inteligentes fueron de aplicaciones móviles.

Como se puede observar la tecnología de los Smartphones se ha convertido en una herramienta potencial para desarrollar campañas bien estructuradas de Marketing Digital que generen mayor rentabilidad. A tal punto que ahora se usa el termino Móvil marketing o smartphone marketing,  para hablar de un nuevo nicho de mercado, el de los consumidores que se conectan a Internet desde su teléfono móvil (ver fuente).

 

Veamos un poco la historia y evolución de estos equipos móviles inteligentes (Ver fuente).

1993 – Simon, de IBM

El “Simon”, de IBM, fue el primer intento real de la industria tecnológica de crear un teléfono “con algo más”, mediante la incorporación de servicios de voz y datos, por lo que el equipo funcionaba como un teléfono móvil, un asistente digital personal (tenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas, correo electrónico y juegos), e incluso como una máquina de fax.

Lo que resulta increíble, teniendo en cuenta que fue lanzado al mercado en 1993, es que contaba con una pantalla táctil para marcar los números, y el texto se ingresaba mediante un teclado QWERTY, tal cual sucede hoy en día. Por supuesto, sus aspectos negativos eran su diseño, su tamaño y su peso, que dieron lugar a comparaciones humorísticas con un ladrillo. Su precio original fue de 900 dólares, una cifra que en 1993 era una pequeña fortuna.

 

1996 – Palm Pilot

La Palm Pilot no fue técnicamente un smartphone, pero fue muy importante ya que ayudo a popularizar el uso de dispositivos portátiles, y acostumbró a los usuarios a la idea de poder llevar sus datos de un lado a otro. Fue un equipo muy utilizado por ejecutivos y hombres de negocios.

El Pilot 1000 contaba un procesador de 16MHz y una memoria de 128KB. Todo esto a un precio de 300 dólares, una cifra que hoy puede parecer mucho, pero en ese entonces era tecnología de última generación, y fue el equipo que popularizó la sigla “PDA” (del inglés Asistente Digital Personal) en los Estados Unidos.

1998 – Nokia 9110 Communicator

El Nokia 9110 Communicator fue un dispositivo con un diseño más similar a lo que hoy entendemos como “smartphone”. Su pantalla no era color, y no se podía navegar por Internet, pero tenía un teclado QWERTY deslizable que sirvió como modelo para los teléfonos actuales, como el Motorola Droid.

2002 – BlackBerry 5810

A fines de la década del ’90, la compañía canadiense Research In Motion (RIM) era conocida gracias a sus pagers o bipers, que eran usados por decenas de millones de personas en todo el mundo. Pero a comienzos de 2002, RIM entró en el mercado de los teléfonos móviles, y lo hizo por la puerta grande: su BlackBerry 5810 era un teléfono con la capacidad de revisar correos electrónicos y navegar por Internet.

El principal aspecto negativo de este producto es que, para hablar por teléfono, era necesario utilizar auriculares, ya que, por más increíble que parezca, el equipo no tenía altavoces. Esto fue así durante 2 años, ya que en 2004 RIM lanzó su BlackBerry 6210, con la cual se podía hacer llamadas sin accesorio adicional alguno.

2003 – Palm Treo 600

El Treo 600 fue el primer smartphone lanzado por Palm, tras adquirir al fabricante Handspring. Este móvil tenía la particularidad de soportar redes GSM y CDMA, tenía 32MB de memoria RAM y un procesador de 144 MHz. Fue un equipo que se vendió muy bien, aunque fue lanzado en 2003, una época en la que Palm comenzaba su caída en popularidad.

2007 – iPhone, de Apple

El iPhone de Apple es tan conocido, que no hace falta decir mucho al respecto. El éxito que tuvo Apple con su primer intento en ingresar al mercado de los móviles, fue alucinante. El producto vendió millones de unidades, en parte gracias a su pantalla táctil, y a que ofrecía la mejor experiencia en Internet hasta ese momento. Han pasado 3 años, y todavía el iPhone es el smartphone con el que los demás equipos son comparados.

2007 – Google presenta Android

En el mismo año en que Apple lanzó el iPhone, Google presentó su sistema operativo Android. Este último lanzamiento no fue tan explosivo, ni causó tanto revuelo en ese entonces, pero hoy, 3 años después, podemos decir que Android es rotundamente exitoso, ya que es un éxito en ventas en Estados Unidos y Europa, tiene miles de aplicaciones disponibles en la Tienda Android, y un futuro más que prometedor. De hecho, recientemente se conoció el dato de que en los Estados Unidos hay más móviles con Android que iPhones (por un lado, es injusto comparar un sistema operativo con un equipo, pero bueno, la estadística no deja de ser contundente).

2009 – Droid, de Motorola

Si bien Android ya tenía su buen tiempo en el mercado, el Droid, de Motorola fue el primer móvil súper exitoso en utilizar la plataforma Android en los Estados Unidos. El equipo, que también fue el primer móvil con Android en la red Verizon, vendió más de 1 millón de unidades en sus primeros 74 días en el mercado.

2010 – EVO 4G, de HTC

Actualmente, la red WiMAX es la red inalámbrica más rápida en los Estados Unidos. Con el lanzamiento del EVO 4G, de HTC, apareció un equipo que busca aprovechar el máximo potencial de este tipo de conectividad. Además, el equipo se distingue por su enorme pantalla táctil de 4,3 pulgadas, que ofrece una resolución de 800 x 400 píxeles. Utiliza el sistema operativo Android.

 

Conclusión


Los Smartphones son una herramienta poderosa para desarrollar estrategías de mercadeo por Internet porque permite que estas lleguen a un mayor número de consumidores. Adam Sarner, director de investigación de Gartner, dijo en un informe reciente que “El marketing masivo ya no es una estrategia a largo plazo” Sarner advierte que las empresas tienen que cambiar sus estrategias tradicionales de mercadeo  y avanzar hacia un marketing digital a través de canales como la Web, email, video, aplicaciones moviles y sociales donde los Smartphones serán un instrumento vital para el Marketing del Futuro.
Leave a Comment

Your comment

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.