Respuestas Libro web 2.0

Sin categoría No Comments

De acuerdo con la lectura realizada de los dos capítulos del libro Web 2.0 se propone realizar el siguiente ejercicio. Puede ser realizado en parejas o de forma individual, debe quedar publicado en el blog de cada estudiante. Igualmente para cada pregunta se debe escribir un mensaje en Twitter que hable sobre la respuesta a la pregunta, con la etiqueta #emicesi.

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Un nativo digital es aquella persona que nació en la era digital (despúes de 1979) y como tal han estado rodeadas por el uso de computadoras, video juegos, smartphones, GPS, música digital, entre otros.

YouTube Preview Image

2. En sus palabras defina inmigrante digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Los inmigrantes digitales son todas aquellas personas que no nacieron en la era digital, pero que de una otra forma ha tenido que hacer uso de los dispositivos tecnológicos  y se han inmerso en la era digital.

YouTube Preview Image

3. ¿Qué son las brechas digitales? Escriba su propia visión al respecto. Mencione ejemplos

La brecha digital es la diferencia de conocimiento que existe entre las personas que tienen acceso a Internet y aquellas que no lo tienen.

Una persona que tenga acceso a Internet tiene mucha más capacidad de adquirir información de todo tipo y en tiempo real. Mientras que aquellos que no lo tienen se deben conformar con su imaginación.

YouTube Preview Image

4. ¿Cuáles son los tipos de brechas digitales que existen?

Existen tres tipos de brechas digitales:

• La de acceso definida como la diferencia entre las personas que pueden tener acceso a las TIC y las que no
  • La de uso basada en las personas que sabes usarlas y las que no
  • La de calida de uso basada en las diferencias entre los mismos usuarios

YouTube Preview Image

5. En sus palabras defina el término web 2.0. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La web 2.0 es la evolución actual de la red. La primera versión de la red estaba enfocada en intercambio de datos. Pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como webcams y smartphones los usuarios finales pueden interactuar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Es por ello que la web 2.o ha sido catalogada como un escenario de interacción social, capaz de dar soporte tecnológico al desarrollo de una comunidad virtual, recurso activo de una auténtica sociedad de la información y del conocimiento (ver referencia)

YouTube Preview Image

6. ¿Qué aporta a su vida el Nuevo Entorno Tecnosocial? Presente ejemplos.

El nuevo entorno tecnosocial aporta grandes cambios y retos a la forma como se lleva la vida. Por ejemplo, hace algunos años si una persona estaba buscando empleo sólo se podía limitar a que su currículo fuera visto por empresas locales, ahora gracias a los cambios tecnológicos su currículo puede ser visto en cualquier lugar del mundo, dándole más oportunidades. Otro ejemplo está en la simplificación misma de los procesos productivos dentro de las organizaciones, ahora es mucho más fácil hacer cotizaciones, compras, pedidos de mercancías, ventas, etc. El nuevo entorno tecnosocial nos ha abierto las puertas del mundo.

YouTube Preview Image

7. ¿Para ud qué es la infoxicación?

La infoxicación es la excesiva cantidad de información con la que estamos siendo bombardeados día a día debido a la facilidad de implementar nuevas formas de informar en la red. Por ejemplo, twitter y facebook llegan a un punto que se vuelven desesperantes por tanta información que envían al correo electrónico. Igual ocurre con publicidad tipo Spam o marketing viral.

YouTube Preview Image

8. Visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicación sobre lo que considera representa este servicio.

Es como una página que enlaza sitios de la red de acuerdo a las veces que ha sido visitado por diferentes usuarios. Sin embargo, me parece que la interfaz es poco llamativa y no es productiva porque enlaza páginas inútiles.

9. ¿Qué aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

Al ser parte de los nativos digitales tengo muchas habilidades con las herramientas de las tecnologías de información, por lo que me es fácil hacer parte de los bloogers. Además, entiendo que la Internet es un medio en el cual las personas pueden desarrollar una consciencia colectiva y usarla para beneficio de la sociedad y el planeta mismo. Pienso que definitivamente en contra esta que falta mucho para poder cambiar ciertos comportamientos destructivos de la humanidad como es el egoísmo, la falta de amor por el planeta, entre muchos otros.

10. En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organización, Individuo, Tecnologías y Procesos).

El modelo OITP describe como las tecnologías cambian los procesos dentro de las organizaciones, las cuales a su vez deben capacitar a los individuos o usuarios finales. En este proceso existen resistencias naturales pero tarde o temprano terminan por ser aceptadas. Por ejemplo, cuando Windows sacó al mercado el nuevo Windows Vista muchas empresas se sintieron reacias a cambiar sus sistemas operativos Windows XP, porque no tenían garantía de que se ajustara a cada necesidad de proceso en cuanto seguridad y estabilidad. Windows mejoró esta plataforma y sacó al mercado el novedoso Windows 7, y apenas algunas empresas están aceptándolo dentro de sus herramientas tecnológicas y han tenido que emplear muchas horas capacitando a los usuarios finales.