Tarde o temprano en la vida de todo desarrollador llega un momento en el que tiene que decidir qué campo de la tecnología le parece más interesante y averiguar qué herramientas le permiten resolver determinados problemas. El más importante es un lenguaje de programación que soporte soluciones y plataformas específicas, definiendo así la forma de trabajar.

Las ventajas de programar en Android

Una amplia gama de aplicaciones

Android es un sistema operativo que seguramente asocias con dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes o tabletas , sin embargo, se aplica a un espectro mucho más amplio de dispositivos como:

  • Android Auto : un asistente de viaje en automóvil;
  • Android TV : un sistema para reproductores multimedia digitales (DMP). Ha reemplazado a la plataforma Google TV;
  • Android Things : una plataforma para crear dispositivos IoT;
  • Wear OS : un sistema para dispositivos portátiles (incluidos relojes inteligentes y pulseras inteligentes).
  • Cada programador puede encontrar algo que le interese: aplicaciones de banca móvil, sistemas diseñados para manejar electrodomésticos o programas para facilitar la vida de las personas con discapacidad; hay mucho para elegir.

 

Actualizaciones periódicas

Oficialmente, la primera generación de teléfonos móviles con este sistema salió a la venta en octubre de 2008. Durante casi una década, el sistema Android ha tenido ocho versiones principales . La última actualización, numerada 9.0 (dato curioso: los principales nombres del historial de versiones se basan en golosinas azucaradas como Cupcake, Donut y Ice Cream, Sandwich), es la vigésimo octava entrega de la interfaz de programación de aplicaciones (API) . Esto significa que el sistema se mejora constantemente tanto en términos de corrección de posibles errores como de implementación de innovaciones tecnológicas.

 

Posición de mercado establecida

Los teléfonos inteligentes con sistema móvil Android son, desde 2010, los dispositivos más populares de este tipo. En 2017 , se vendieron alrededor de 1.300 millones de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android en todo el mundo , lo que representa el 85,9% de la cuota de mercado (aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con 2016). El gran interés de los clientes por los dispositivos Android se traduce en una alta demanda de servicios relacionados con el desarrollo y, por tanto, en la estabilidad de la oferta de empleo en esta profesión, así como en la posibilidad de ganar un salario elevado. Inicialmente, el sistema fue desarrollado por Android Inc., pero después de unos años, el proyecto pasó a formar parte de Google.

Una cierta ventaja de Android sobre las soluciones rivales es su disponibilidad (por el precio de los dispositivos) y la apertura (debido al acceso al código fuente, que se puede descargar y modificar de forma gratuita). Como consecuencia, los fabricantes de dispositivos pagan menos por la implementación del sistema y pueden modificar el sistema operativo para adaptarlo a sus propias necesidades.

 

Disponibilidad

Android se puede instalar de forma gratuita en dispositivos ofrecidos por muchas marcas, tanto en equipos de gama baja de bajo costo como en teléfonos inteligentes emblemáticos de compañías como Sony, Samsung y LG. Como resultado, los programadores novatos pueden comprar hardware con el sistema a bajo costo y probar las soluciones que desarrollan fácilmente.

Por si te interesa aprender con un curso de Android Studio gratis, lo puedes hacer, en la web hay cientos, puedes empezar por Youtube.