Gestalt

– Gestalt es un sustantivo de la lengua alemana.

– La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, que surgió a principios del siglo XX en Alemania con teóricos como Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

– Esta escuela sostiene que la mente configura, a través de distintas leyes, los elementos que llegan a ella mediante la percepción o la memoria (la inteligencia). El todo es más que la suma de las partes.

Permite a los comunicadores predecir cómo las personas responden a los elementos de diseño, es decir, que conociendo y usando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, se puede ayudar y asegurar que el mensaje que se quiere transmitir va a ser comprendido, y al mismo tiempo ser dinámico.

Así mismo estos principios pueden ser aplicados al diseño de Interfaces, como un medio para ayudar a los usuarios a comprender de forma más rápida el funcionamiento de un software o aplicación Web aplicando la interacción con Patrones de Diseño.

Cabe resaltar que la Gestalt va más allá de estos principios, y que no solo son aplicables al diseño, sino también a la resolución de problemas e incluso a la transmisión subliminal de mensajes, por lo que es posible distinguir dos tipos de patrones, el primero orientado a la funcionalidad (Patrones de Diseño de Software) y el segundo orientado a la usabilidad, (Patrones de Diseño de Interacción). Estos modelos se complementan y han resultado ser exitosos a la hora de aplicarlos al desarrollo de aplicaciones Interactivas.

En este punto es que los Patrones de diseño se convierten en métodos y técnicas de importancia a la hora de desarrollar un diseño centrado en el usuario.

• Ley de la pregnancia: La tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
• Ley de cierre: La mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
• Ley de la semejanza: La mente agrupa los elementos similares en una identidad.
• Ley de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos basado en la distancia.
• Ley de simetría: En la distancia, las imágenes simétricas son percibidas como un solo elemento.
• Ley de la continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agrupares juntos , como parte de un modelo.

La usabilidad y la Web.

La usabilidad hace referencia a enfocarse en los usuarios, a conocer y entender sus objetivos, para así desarrollar productos que satisfagan sus necesidades, para que sean fáciles de aprender y de utilizar. En otras palabras la usabilidad se refiere a la facilidad, eficacia y satisfacción con que se realizan las tareas. Pero en el caso de que las tareas se realizarán frente a un computador, en un entorno como la Web, se está hablando de “usabilidad Web”, esta se encarga de que el usuario se encuentre cómodo y seguro en el sitio, evitando que el usuario llegue a sentirse perdido e incapaz de encontrar los contenidos buscados, o en su defecto defraudado por no poder completar una tarea o por perder demasiado tiempo en ella.
Si no se logra facilitarle al máximo la realización de las tareas del usuario, el único resultado que se encontrará será un usuario descontento que abandonará el sitio Web para no volver.

De todo lo planteado cabe resaltar que en Internet el usuario es el que tiene la razón y que sin usuarios el sitio Web no tendría sentido, por lo que si los usuarios tienen dificultades a la hora de utilizar el sitio Web se están perdiendo usuarios y posibles negocios.

El número de visitas puede aumentarse mediante publicidad, pero por mucho que aumentemos su número, si las visitas recibidas no obtienen un alto nivel de satisfacción no se convertirán en negocio.

Al proporcionar usabilidad Web se pueden crear las siguientes ventajas competitivas para el sitio Web:
• Mejorar la imagen de la empresa.
• Fidelizar a los usuarios.
• Facilitar los procesos de venta.
• Incrementar la actitud positiva hacia el producto.
• Reducir costes de atención al cliente.

Fuentes: