Contaminación por basuras en Cali

Cultura Ciudadana. Principal causa del aumento de la contaminación en la Sucursal del Cielo.

Cifras sacadas de la basura

Filed under: General 20 abril 2009 @ 11:09

·         Colombia produce cerca de 23 mil toneladas diarias de basura.

·         Bogotá produce diariamente unas 4 mil 800 toneladas

·         En Antioquia, el Area Metropolitana produce 2 mil 400 toneladas diarias, de las cuales mil 800 son producidas por Medellín.

·         El 43% de las cabeceras municipales de Colombia no tiene servicio de aseo y sólo un 34% de los municipios tiene algún tipo de empresa que preste el servicio.

·         Si a la producción de basura per capita, vamos, las cifras no pueden ser más curiosas: Bogotá produce 0,74 kg. diarios,

Medellín 0,50; Cali 0,73 kg;

Barranquilla 0,90

Cartagena 0,93 kg. diarios de basura.

·         El promedio de producción de basuras en países desarrollados es de 1 kg. de basura al día. 365 kg anuales por persona.

·         En nuestro medio la mayor cantidad de basura sigue siendo residuos orgánicos, mientras en otros países la mayor parte de los residuos sólidos está compuesta por plástico, cartón, vidrio y otros productos para empaque.

·         Buena parte de estos residuos sólidos, el 60%del volumen y 33%del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

·         Según los cálculos que se han hecho hasta el momento en la ciudad, buscando otras alternativas a los rellenos sanitarios, mientras una tonelada de basura dispuesta en la Curva de Rodas cuesta $16 mil pesos, incinerarla tendría un valor de $70 mil pesos. Eso sin contar con que la producción de contaminantes atmosféricos por cuenta de la incineración también son bastante altos.

No hay comentarios »

No comments yet.