Contaminación por basuras en Cali

Cultura Ciudadana. Principal causa del aumento de la contaminación en la Sucursal del Cielo.

ensayo final

Filed under: General 19 mayo 2009 @ 10:26

 

María Fernanda Narváez

Cód.: 0811031

Trabajo final: ensayo

Fecha: 18 de mayo de 2009

 

 

 

El papel de la cultura ciudadana

En la contaminación

 

 

 

La contaminación es la introducción de cualquier componente o sustancia extraña al medio ambiente, que genera un desequilibrio para el mismo y que en algunos casos es irreversible, perjudicando a toda clase de vida ya sea animal o vegetal.

 

La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes  agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva   y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el  mas perceptivo a las vista humana.

 

Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del  mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de  Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos,  que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas.

 

Pero si bien, la contaminación es un problema que ha existido desde que el hombre estableció los primeros caseríos, se ha empeorado aun más con el surgimiento de las industrias, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y esa aparente comodidad que se le a brindado al hombre con el fin de hacer todo mas fácil;  como por ejemplo los enlatados, las botellas plásticas,  etc. pero esta aparente comodidad para el hombre ha hecho que el medio ambiente se mire afectado y acarreando consigo efectos negativos para la vida del ser humano. Esto de da por la falta de conciencia ciudadana, entendida esta como ser consientes y comprender, que la contaminación por basuras es en un problema, y que su solución no esta solo en las manos de las autoridades correspondientes,  sino de todos quienes habitamos en la tierra y nos beneficiamos con las cosas que hay en esta. 

 

Por todo lo anterior me enfocare en el papel que juega la conciencia ciudadana, en el elevado aumento de la  contaminación por basuras en la ciudad de Cali.

 

Todas las personas que vivimos en Cali  observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo  y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali.

 

Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas.

 

Debemos comenzar por nuestros hogares, ya que hay diversas formas en las cuales podemos ayudar, no solo para embellecer a la ciudad, sino para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Con el simple hecho de clasificar la basura que desechamos en diferente bolsas, también podemos ayudar con la reutilización algunas cosas, como  las bolsas de los supermercados, las botellas plásticas, de vidrio etc. Tenemos que tener en cuenta que lo único que de verdad se considera como basura es el papel higiénico, pañales, gas de curaciones médicas, etc. ya que los otros tipos de  basura orgánica e inorgánica se pude reciclar.

 

En estas pequeñas cosas es donde empieza a jugar un papel importante nuestra conciencia ciudadana, ya que son cosas sencillas que permiten que el tratamiento de las basuras se ha mas fácil, si todos hacemos esto  disminuirá los residuos que desechemos y el tratamiento de estos será mucho más fácil.

 

Por otro lado nosotros no podemos tolerar, que las personas inescrupulosas utilicen cualquier sitio como un basurero, que por lo general son los ríos.  Si toleramos situaciones parecidas a lo anterior seriamos participes de eso. La falta de conciencia ciudadana se haciéndose evidente y por decirlo de alguna manera seriamos cómplices y ayudaríamos indirectamente empeorando la situación, que sin lugar a duda está afectando a todos. Si bien lo anterior también necesita de un control por parte de las autoridades competentes en el tema.

 

Para el gobierno y las autoridades departamentales caleñas, el verdadero problema de la contaminación empieza en el momento que se debe llevar a cabo la recolección y el tratamiento de las basuras, ya que aquí es en donde se debe planear estrategias, que en primer lugar  no perjudique a las comunidades aledañas en donde se pondrá la basura, debido a que su  descomposición  afecta a estas zonas por el mal olor que se deriva de ellas. La  tierra se erosiona y el agua se contamina con los diferentes residuos tóxicos. En segundo lugar se debe lograr que el tratamiento de basuras genere algunos beneficios, como por ejemplo, la reutilización de la basura orgánica para convertirla en abono.

 

Aunque si bien es un problema de las autoridades, estas necesitan de la ayuda de la comunidad, porque es la fuente directa en la creación de basura. Se dice que se produce una tonelada diaria de basura entre residuos domestica y el otro porcentaje de estos residuos se generan por parte de las industrias. 

 

Se  necesita de la colaboración de las personas para facilitar este  proceso, debido a que  si nosotros cumplimos con las normas establecidas, como por ejemplo, sacar la basura en los horarios propuestos por las empresas recolectoras y especificar algunos sitios para esto la  recolección se hará de manera mas eficiente, evitando así mirar las grandes pilas de basura en algunas esquinas de la ciudad.

 

Las industrias también son las causantes de la contaminación, debido a la enorme cantidad de residuos que estas generan, estos residuos necesitan tener un tratamiento especial (en la mayoría de los casos), para después ser trasladados a un depósito de basura. Se debe hacer esto antes, ya que  el tratamiento que se le da a la basura corriente no es el mismo, debido a que  descomposición de estos generan nuevos componentes tóxicos, que son  aun más lesivos para la salud humana.

 

En este punto la comunidad debe exigir por parte del gobierno una mayor auditoria  sobre estas empresas,  como leyes que amparen la protección del medio ambiente,  exigir productos que sean más amigables con la tierra o por lo menos no sean tan perjudiciales.  

 

La unión entre  las autoridades caleñas y la comunidad para exigir más respuestas y tratamientos a los residuos que generan las industrias, dará como resultado una disminución en los impactos corrosivos que generan los residuos tóxicos, se implementaran distintas tecnologías que cumplan con la función de satisfacer al hombre, pero sin tener un costo ambiental.  Con esto no solamente se reducirán los residuos sólidos sino que al mismo tiempo bajaran los niveles de contaminación en el aire suelo y agua.

 

Un factor importante y que contribuye a la problemática ambiental es la ignorancia, de la mayoría de habitantes, que a pesar de verse sumamente afectadas por el tratamiento que se da a las basuras en materia ambiental que generan un impacto directo en los cambios climáticos, no comprenden que somos los directos responsables de estos daños que se ocasionan en la tierra.

 

Esta ignorancia es un problema que le compete al estado, ya que, si bien se realizan unas pocas campañas de concientización no logra llegar a un amplio número de habitantes y no son lo suficientemente educativas que permita generar una respuesta, que ayude a contribuir a la protección de medio ambiente.

 

Para ayudar al medio ambiente es necesario que todos nos concienticemos, pónganos de nuestra parte para apoyar al gobierno, a las empresas recolectoras y al mismo tiempo estas deben brindar herramientas a la comunidad, que les permita hacer parte de una solución activa, a un problema que se presenta en todo el mundo, pero que de forma específica y más concreta se refleja en el deterioro de nuestra propia ciudad. La alcaldía municipal debe poner al servicio de la comunidad planes y estrategias que permitan una amplia comprensión por parte de la ciudadanía, que no solo es un problema que afecta la estructura de la ciudad, en cuanto a su belleza o aspecto netamente físico, sino que se trata de un problema real que perturba nuestro entorno, que de forma clara nos lleva al detrimento de nuestra calidad de vida, exponiéndonos a enfermedades, fuertes cambios climáticos que afectan al ecosistema y de forma indirecta a nosotros mismos.

 

 

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


 
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2008 www.icesi.edu.co - Política de privacidad