Compra con inteligencia

Cada vez que recibimos un dinero lo primero que pensamos es en cómo vamos a gastarlo o qué nos vamos a comprar, pero en muchas ocasiones no pensamos más allá del placer y compramos objetos que no nos aportan un valor y que terminarán en la basura. Es por esto que quiero compartir con ustedes consejos clave al momento de comprar, que los puedes encontrar también en el artículo “How to program your mind to stop buying crap you don’t need”.

Para saber qué necesitas y qué no, primero debes saber qué tienes, y qué mejor forma de hacerlo que por medio de un listado, incluye en éste cosas que realmente necesites, es decir, las del día a día; los objetos de uso ocasional, los necesitas, pero no todos los días; los que compraste o tienes porque los querías en el momento y te hacen feliz, pero no los necesitas; y por último, los objetos basura, que son aquellos que no sabes por qué tienes.

Una vez hecha esta lista, para evitar el desorden y la acumulación, deshazte de los objetos que no necesitas, ni usas. Después de esto, revisa cuánto dinero gastaste en aquellas cosas que botaste, y que pudiste haber ahorrado, invertido o comprado en algo mejor y necesario, para evitar incurrir en esos gastos nuevamente.

Luego, haz una lista (sí, otra lista) de lo que realmente necesitas comprar, sé consciente de que en las tiendas nos vamos a encontrar con barreras para evitar que compres lo necesario, como colores llamativos, poner lo que necesitas al final de los pasillos, degustaciones, entre otros. De esta forma, llegas exactamente al producto que necesitas y no distraes tu mente del objetivo final (no gastar en cosas innecesarias).

Para hacer esta última lista, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Es una compra programada?, ¿Algún día terminará en la lista de objetos basura?, ¿Dónde voy a ponerlo?, ¿La incluí en mi presupuesto?, ¿Por qué la quiero o la necesito?

Hacer esto, permite que puedas ahorrar el dinero de sobra y poder invertirlo en aquellas cosas que necesites a futuro, como una casa o carro, o multiplicarlo en fondos de inversión.

Ya sabes, a comprar con inteligencia.

16 comentarios en “Compra con inteligencia

  1. Jennifer dijo:

    Me parece muy interesante abordar un tema tan importante que lo podemos observar en el día a día; y el papel que juegan nuestras emociones y sentidos. Dado que muchas personas (incluyéndome) son muy influenciables y tienden a realizar compras compulsivas. Por último, es interesante el tema del ahorro, ya que este depende de muchos factores, como la cultura. Debemos actuar siempre con inteligencia, proyectandonos hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*