Contexto

 

Compañia Colombiana de Comercio 

Corbeta S.A es una empresa comercializadora fundada en Medellín  en el año 1938; esta empresa se caracteriza por ser líder en el mercado colombiano, que cuenta con un amplio portafolio de productos de consumo masivo, electrodomésticos, productos de hogar, informática, ferretería y lubricantes. Esta compañía actualmente cuenta con una fuerza de ventas de aproximadamente 1.000 representantes que ayudan a abastecer a más de 300.000 clientes de autoservicios, tiendas, mini mercados, almacenes, ferreterías, entre otros, teniendo una cobertura total del país.

 Esta compañía cuenta con marcas propias y también alianzas (contrato gana-gana)  para distribuir productos de diferentes empresas, principalmente a los minimercados o tiendas de barrio. Entre sus proveedores principales se encuentran empresas como P&G, familia, solla, kellogg’s, brinsa, Samsung, Sony, L.G, black and decker, Liverpool, samurái, corona, castrol entre otras más; y marcas propias como AKT, kalley,  magenta entre otras. Esto les permite cubrir ampliamente el mercado colombiano en todos sus ámbitos de consumo, y ofrecer variedad en cuanto a calidad y precio.

Misión:

En Colombiana de Comercio – Corbeta S.A. nos especializamos en la comercialización de productos, llegando a los principales canales de distribución, presentando excelentes servicios de venta y pos-venta a nuestros clientes y proporcionando satisfactorios resultados de crecimiento por la distribución de productos a nuestros proveedores.

Visión:

Continuar siendo empresa líder en distribución, a través de la conformación inteligente del portafolio de líneas y del conocimiento profundo de nuestros clientes para satisfacer de la mejor manera sus necesidades, lo cual nos permitirá proporcionar una adecuada retribución a nuestro equipo humano, proveedores y accionistas.

                                                          Marcas propias:

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Principales marcas de distribución:

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Tipo de logística

Dentro de los procesos logísticos que se realizan en Corbeta se puede evidenciar un tipo de logística interna donde se coordinan los movimientos de las mercancías y además, se gestionan las devoluciones de algunos de sus clientes cuando se les reconoce alguna falla. Sin embargo, como corbeta es una empresa que se dedica principalmente a la distribución de productos de otras empresas, cuando alguno de sus clientes reporta una devolución por  alguna circunstancia, corbeta primero se encarga de estudiar el caso para determinar si una devolución es válida o  no teniendo en cuenta las políticas de tratamiento de devoluciones de la empresa que varían de acuerdo a los contratos establecidos con cada uno de ellos.  Una vez aprobada la devolución, la empresa recoge la mercancía para llevarla al centro de distribución más cercano y posteriormente devolverla a su proveedor, el cual es el que deberá asumir los costos de las perdidas por los productos que  no cumplen ciertas reglas de calidad. Nos comentaron que algunas de las razones de devolución más frecuentes son por reparación, error del cliente al pedir, error de envío, envío incompleto, cantidad equivocada, envío duplicado, envío dañado, envío caducado, entre otras.

Un ejemplo en particular donde se puede evidenciar este proceso, es el contrato que tienen con sony. En este se establece que cuando un cliente como alkosto reporta una avería a corbeta en algunos de sus productos sony; esta empresa corre con los gastos de transporte y sony responde por el 50% de los costos que implica la avería.  En el caso de familia, el contrato establece cobertura del 100% de las averías reportadas.

Cadena de Abastecimiento

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En cuestión de la llegada al cliente, cuando se hace referencia a las marcas propias, corbeta cuenta con puntos de venta propios, dentro de los cuales cuentan con personal cualificado elegido en Corbeta, ya que para ellos es muy importante que se les brinde un adecuado asesoramiento a las personas y adicional a eso, servicios Post- venta en el caso de venta de motos o de electrodomésticos. La empresa es consciente de que en la actualidad el nivel de competencia es mucho mayor y que día a día nuevos productos están llegado al mercado, para acortarles la vida a los ya existentes. Por esto, en la empresa hacen demasiado énfasis en la necesidad de un buen equipo de vendedores, que se comprometan con  el asesoramiento con cada cliente. Tener una visión y misión compartidas, es algo en lo que ellos enfatizan; independientemente de la exclusividad de sus marcas, también se sienten comprometidos con los proveedores de productos de distribución, intentando que estos sean llegados a manos del cliente de la mejor manera; pues es una empresa que recibe la mayor parte de ingresos con este servicio. Ellos recalcan la importancia de las buenas relaciones con sus proveedores, para formar equipos con los mismos objetivos y las mismas estrategias.

Cuáles son los principales proveedores?

los principales proveedores de Corbeta son P&G, familia, solla, kellogg’s, brinsa, Samsung, Sony, L.G, black and decker, Liverpool, samurái, corona, castrol y cuenta con el servicio de una empresa de transporte local.

 

Describa una negociación especial con alguno de sus proveedores donde se evidencie una relación gana gana?

Corbeta realiza un plan llamado “plan confianza”, el cual recibe la totalidad de mercancía sin revisar el contenido y confiando en el proveedor; solo se revisa el estado externo del empaque. Esta es una relación de confianza.

Se pude evidenciar en la relación gana-gana que mantienen con gran parte de sus proveedores, donde claramente la confianza es el ítem más importante. Un ejemplo de esta relación gana-gana es la establecida con castrol, empresa de lubricantes y aceites para motores; en este corbeta es el representante exclusivo de castrol en Colombia, presentando excelentes servicios de venta y post-venta a sus clientes y proporcionando resultados de crecimiento por la distribución de sus productos, y a su vez castrol ha consolidado una sólida red de negocios enfocados en el beneficio de los consumidores Colombianos, ofreciéndoles los mejores productos del mercado; de esta manera comercializan y distribuyen toda la gama de lubricantes castrol abarcando todo el territorio nacional.


Que operaciones/servicios realiza la empresa y cuales terceriza? Como controla los procesos tercerizados? que áreas participan en esta operación en la empresa, existen negociaciones con otras empresas para esta operación, por ejemplo. Servicio seguridad – escoltas, etc. Explique

Se tiene tercerizado el proceso de maquila de ofertas, esto porque son temporales y además no es la actividad principal de nuestra compañía.

El transporte también está tercerizado, ya sea con personas jurídicas o naturales, creando  un contrato de “fidelización” lo cual afianza que  las personas  encargadas de prestar este servicio deben tener entera disponibilidad para corbeta y así  garantizar que se tenga un mejor manejo de las rutas. Para Corbeta es muy importante contar con el compromiso de los transportistas para llevar el producto al cliente de la mejor forma y asi evitar daños y posibilidades de perjudicar las relaciones con los proveedores.

Si la empresa realiza importaciones para utilizar como materia prima o productos para comercializar.¿Quién es el responsable en la compañía?

El departamento de compras del centro de distribución de Bogotá se encarga de garantizar el abastecimiento que se requiere en la producción y distribución de sus marcas propias y de esta manera se pueda responder a las exigencias del área de ventas; esto incluye el proceso de importación de los electrodomésticos de la marca Kalley.  Esta importación se realiza directamente desde China donde se adquieren los productos terminados y son enviados directamente por medio de transporte aéreo al centro de distrubución principal ubicado en Bogotá. Una vez realizado el proceso de importación se lleva a cabo la distribución nacional de la misma manera que se distribuye las otras marcas.

 

Cuáles son los canales de distribución que tiene esta empresa?

La empresa tiene minoristas que actúan como intermediarios que venden directamente al consumidor final; para el caso de AKT motos, tiene también un canal de distribución directo ya que cuenta con puntos de venta propios en donde llega forma directa al consumidor final.

En corbeta, independientemente de la exclusividad o no de las marcas, tanto los productos que son de distribución, como los insumos para realizar los que son propios, llegan a su centro de distribución principal, ubicado en Bogotá. Ahí, en el caso de las materias primas, pasan por un control de calidad y aprobación de esta área para ser enviados a los diferentes centros de distribución nacionales.

Qué porcentaje de las ventas representa cada uno?

Como ya sabemos, Corbeta es una distribuidora a nivel nacional, tiene centros de distribución ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional. En cuanto a porcentajes de ventas,  Corbeta vende 80% minimercados, tiendas de barrio y algunos supermercados y 20% directo al público a través de sus puntos de venta.

 

¿Realiza Exportaciones? ¿A qué países? 

Corbeta no realiza exportaciones pues se dedica a vender sus productos a nivel nacional.

 

Explique si la empresa utiliza alguna de las prácticas logísticas vistas en clase ¿Que opinan ustedes al respecto?

las prácticas logísticas que encontramos en corbeta fue entrega certificada, la cual consiste en alianzas estratégicas entre la empresa y sus proveedores que garantizan que se realicen todas las operaciones necesarias para entregar productos de la mejor calidad a los consumidores finales.

Esta práctica trajo muchos beneficios para Corbeta pues nos cuentan que luego de la implementación y la captura de información en los puntos de venta, los procesos se han podido basar en la demanda real de los productos y así mismo permitió eliminar las verificaciones en los pedidos ya que se tiene una garantía ofrecida por el proveedor en cuanto a la calidad, la información y los documentos que le permite a la empresa  reducir costos y optimizar el tiempo.

Corbeta también maneja el código de barras EAN-13 donde le permiten a la empresa Realizar pedidos y actualizar el inventario en tiempo real, tener una visibilidad completa del estado del inventario en toda la cadena de suministro, acceso a informes precisos; bases de datos en cualquier momento y en cualquier lugar, minimizar el hacinamiento y mala colocación de inventario, colocar lo que se hacía tradicionalmente en papel, con procesos automatizados y optimizar los procedimientos de cumplimiento de pedidos.

Situación error logístico en la organización 

Antes de  la implementación de la entrega certificada, corbeta tenía una persona encargada de realizar la respectiva verificación realizando un conteo de cada referencia que se habia realizado. Un caso en particular en el cual corbeta tuvo un problema con su proveedor es en el caso P&G;  en el cual la persona encargada de la verficiación del pedido, tuvo un error de conteo de las referencias e hizo el respectivo reclamo y devolución de la mercancía. P&G recibio la mercancía e hizo una verficación para comprobar el error y resulto que el pedido se había enviado con las referencias y cantidades acordadas. Esta situación causó una fricción entre las partes y debilitó por mucho tiempo su relación ya que Corbeta perdió credibilidad ante P&G.

Cuáles son las operaciones  extranjeras más complejas?

Corbeta solamente lleva a cabo una operación extranjera, que hace referencia a la importación de los productos de la marca Kalley.  Dentro del proceso de coordinación, todo le corresponde al exportador ya que sus términos de negociación DDP (deliverd duty paid) así lo establece, pues el importador sólo se encarga de pagar el valor de la mercancía, mientras que el exportador debe incurrir en todos los gastos hasta que los productos son llevados al centro de distribución principal ubicado en Bogotá; dentro de estos gastos están: flete (internacional e interno), seguro (internacional e interno), aduana, empaque y embalaje, entre otros. Esto se debe al volúmen de compras que ellos están realizando periódicamente.

Conclusiones

Corbeta S.A es una empresa líder en el mercado colombiano reconocida por un distribuidor y mayorista líder que cuenta con un portafolio amplio de productos de consumo masivo, electrodomésticos, productos de hogar, informática, ferretería y lubricantes.  Gracias a la experiencia de mas de 70 años de presencia en Colombia, esta empresa ha consolidado una solida red de negocios enfocados en el beneficio de los consumidores Colombianos, ofreciéndoles los mejores productos de valor del mercado. Todo esto gracias al número de clientes que atiende, al número de representante de ventas, la cobertura total del país y el conocimiento del mercado.

 

En esta empresa los procesos logísticos son muy importantes para agilizar y facilitar las relaciones entre el abastecimiento, la producción y el movimiento de los productos. Este trabajo nos permitió realizar un diagnostico inicial en el cual observamos que gracias a la experiencia de la empresa, sus procesos son buenos pues a lo largo del tiempo han venido mejorando los según los requerimientos de las situaciones. Uno de los procesos logísticos que se realizan en es la logística interna donde se encargan de la movilización de las mercancías y las devoluciones de algunos de sus clientes cuando se les reconoce alguna falla, sin embargo, al tratarse de una empresa distribuidora, se debe realizar un estudio detallado de cada caso para determinar que los costos de la devolución por alguna falla sean asumidos por los proveedores.

 

Con la realización de este trabajo identificamos también que en muchas de las negociaciones especiales entre Corbeta y sus proveedores se puede evidenciar una relación gana-gana cuando hay un alto grado de confianza entre ellos. Como por ejemplo el “plan confianza” donde se recibe la mercancía sin revisar el contenido interno. No obstante, consideramos que para que corbeta puede tener una plena confianza en su proveedor se debe llevar a cabo estos planes progresivamente, es decir, dejando de revisar cada vez menos mercancía a lo largo del tiempo hasta que se llegue solo a la revisión del estado externo del empaque, que es lo que se busca.

 

Por otro lado, la cadena de abastecimiento juega un papel sumamente importante pues finalmente con la ejecución de cada uno de sus procesos se debe llegar a cubrir las necesidades del consumidor. Como se menciono anteriormente, el nivel de competencia cada vez es mayor, por lo que Corbeta debe distinguirse de las demás empresas por generar una percepción positiva del servicio que están prestando. Por otro lado, la gestión logística de la empresa debe dar un valor agregado que sea percibido por el cliente en cada uno de los procesos para lograr aumentar los ingresos de la compañía, así como también mejorar la asignación de los recursos para disminuir costos y posteriormente satisfacer al consumidor final.

 

Para concluir, con la realización de este trabajo pudimos conocer los procesos logísticos de una empresa y aplicar los conceptos que vimos a lo largo del semestre para tener un mayor entendimiento de estos al aplicarlo a la vida real. Nos queda claro que la logística juega un papel fundamental para alcanzar resultados exitosos en una compañía, pues el mundo esta cada vez mas globalizado y competitivo y los consumidores exigen productos y servicios de excelente calidad.

Recomendaciones:

corbeta cuenta con una flota de camiones que es tercerizada, sin embargo los costos de estos pueden ser altos cuando distribuyen pequeñas cantidades o recogen averías. Una solución podría ser la observada en Nutresa, ya que estos aunque tienen el transporte tercerizado disponen de una flota de pequeños furgones para realizar rutas en barrios donde es común el menudeo. Corbeta podría usar estos vehículos para recoger con mayor facilidad las averías y entregar pequeños pedidos. Con esto, podría mejorar considerablemente la logística inversa y de distribución.

Las importaciones que realiza Corbeta llegan primero a Bogotá y luego son distribuidas al resto del país, a pesar de ello la directora logística del centro de distribución de Cali afirmaba que el proceso de abastecimiento podía ser bastante largo ya que después de llegar la mercancía a Bogotá se tenía que realizar toda la logística de distribución para llegar a las otras sedes que se encuentran en Colombia además de la doble revisión que se tenia que realizar. Otra posible recomendación es realizar las importaciones de los productos que correspondan a Cali hasta esta ciudad, lo que podría reducir los tiempos de abastecimiento, sin embargo debe ser un proyecto a largo plazo, ya que implicaría crear un departamento de comercio para esta ciudad.

Otra recomendación que podemos hacer, es un mayor análisis macro económico ya que según la directora logística los pedidos se hacen con pronósticos de demanda simples y esto puede ocasionar un aumento de inventario, como fue el caso de este año, ya que  la entrada en vigencia de la reforma tributaria que incrementó en 3 puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  desaceleró la industria y el comercio, también le puso freno a la venta de motos, uno de los renglones que mejores desempeños había mostrado en años anteriores gracias a su ensambladora en envigado.

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Otra recomendación  es verificar siempre ante la SIC, si el registro que pretende hacer no cae entre las confusiones típicas y asesorarse en el tema de marcas para evitar este tipo de pleitos con la competencia.

 

Fuentes:

https://www.corbeta.com.co/

http://www.aktmotos.com/

Jenifer Marcela Garcia, directora logística del centro de distribución de Cali

Hernán González, jefe del área de inventarios

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/venta-de-motos-se-desacelera-en-los-ultimos-meses/244545

https://www.larepublica.co/asuntos-legales/actualidad/mcdonalds-vs-mac-pollo-en-los-pleitos-de-2017-2520230

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/corbeta-distribuira-castrol-pais-57198

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/kalley-entrara-negocio-telefonos-celulares-62934

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