Examen recuperatorio – Parcial 2

Entrevista Puerto seco:

YouTube Preview Image

Entrevista Media canoa:

YouTube Preview Image

CASO

Análisis Caso:

YouTube Preview Image

Documento Tipo caso:

Lo que el agua se llevo

Protagonistas: Mireya Estelar y Caliche Rincón.

Mireya estelar es una madre de 59 años que vive en Media Canoa, tiene dos hijos, uno de  de 39 años quien trabaja en el puerto seco y ocasionalmente trabaja como cotero además de reciclador, y Jaison Rincón quien está todavía en el colegio. Un día normal de Mireya empieza a las 4:00 AM.

“Yo me despierto y lo primero que hago es meterme al baño, ya con la edad el frio no importa. Le preparo el desayuno a Caliche, pues él tiene que llegar a su trabajo antes de las 5:30 de la mañana. Por lo general le preparo un tinto con “pam” y si hay huevo pues huevo.  A las 7 AM se levanta Jaison, el menor de mis hijos y le preparo el mismo desayuno que le prepare a Eduardo. Entra a las 8 AM al colegio y yo me quedo en casa. A las 10 AM salgo a pescar en la zona de Media canoa, en el rio cauca, específicamente en la laguna de Sonso. Llego nuevamente a la casa aproximadamente a las 11 AM y les preparo el almuerzo a los muchachos”.

El día de Mireya continua normalmente, pero últimamente las cosas han cambiado debido a las inundaciones.

“Recuerdo que ese día nos despertamos no para hacer nuestras actividades normales, el agua llegaba hasta nuestras camas y toco pararse lo más rápido posible para rescatar lo que más se pudiera que en realidad no fue mucho” cuenta Mireya . En el lugar de la inundación se encuentran aproximadamente  de 12 a 20 familias en  la misma situación. Sus casas están parcialmente inundadas y sus condiciones de vida cada vez son peores. Se evidencian plagas como ratas, moscas, zancudos y otros animales que afectan la salud y algunos como las serpientes  ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Por otro lado y no menos importante estas familias al tener sus casas inundadas han creado cambuches  al ladito de la carretera siendo expuestos a posibles accidentes causados por los vehículos que transitan  por esta zona generalmente hacia Buena ventura o hacia el centro del pais.

Desde los inicios del invierno, cuando la zona empezó a inundarse los habitantes quisieron exponer su situación aprovechando los medios de comunicación que se acercaron a ellos, pero su voz no fue escuchada, convirtiéndose en una comunidad totalmente olvidada. Desde estas fechas, esta comunidad ha salido adelante por sus propios  medios, aunque el gobierno  y otras entidades privadas/publicas les han prometido baños, ropa, alimentos y demás, pero hasta el momento no han recibido nada, todo se quedo en promesas que hasta ahora no se han cumplido.

“ Recuerdo con melancolía, como el 7 de Diciembre de 2010 nuestra comunidad afectada y olvidada predio velas  en los techo de sus casas, y en realidad no fue un gran idea puesto que el agua apagaba nuestras velas. Además, con mas asombro le cuento que nos  toca hacer nuestras necesidades ya sea en el rio  o en bolsas que después nos taca tirar al mismo rio que esta inundando nuestros hogares”. Doña Mireya a ya no cuenta con ingresos  puesto que Eduardo, su hijo quien mantiene la casa y trabajaba en el puerto seco, debido a las inundaciones y la baja rotación de camiones que están ingresando al puerto seco no tiene trabajo.

“ Yo trabajo en el puerto seco,  como cotero. Directa o indirectamente estoy siendo afectado por los efectos del invierno ya que yo trabajo descargando camiones, si estos no pasan pues obviamente no tengo trabajo”, dice Eduardo preocupado pues el es quien mantiene a su hermano y su mama.

Es válido afirmar que estas inundaciones no se presentaron solo a finales de el año pasado si no que esto se viene presentando desde hace aproximadamente 30 o 50 años. El gobierno siempre se ha mostrado indiferente ante esta situación lo que empeora enormente la  calidad de vida de las familias que viven en esta zona .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*