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MEGABARCOS: Una ventaja para el comercio internacional

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1. Por qué ha sido importante el desarrollo de Megabarcos en la logística internacional? Investigar los nuevos Mega barcos que existen? Cómo se llaman, qué cantidad de contenedores pueden cargar?

Para la logística internacional, el desarrollo y avance en los Megabarcos, ha sido muy importante, pues ha permitido mayor conectividad entre los diferentes mercados mundiales y mayores tamaños de cargas trasladas desde cualquier lugar del mundo. Los Megabarcos, con su mayor capacidad de carga, han sido un avance para el comercio internacional y para la producción en general, pues se pueden aumentar los tamaños de los pedidos y envíos a cualquier parte del mundo y, cuando las materias primas son importadas,  se puede contar con mayores cantidades de ellas, lo cual puede crear mayor estabilidad en la producción de cualquier producto.

La mayor conectividad que permiten los megabarcos, han permitido, por un lado, que los vendedores de cualquier parte del mundo vean sus mercados objetivos como si estuvieran constituidos por compradores de cualquier nacionalidad o región; y a los compradores de cualquier parte del mundo conseguir productos a bajo costo, de más alta calidad y a menor tiempo.

Aunque se pueden encontrar muchas clases de megabarcos transportadores de carga, y cada uno puede tener nombres diferentes dependiendo de la empresa que sea dueña de él, se pueden identificar los siguientes megabarcos como los más recientemente creados o transportados y los más novedosos:

          Emma-Maersk: País de Origen: Dinamarca; Capacidad de carga: Aproximadamente 1.400 contenedores; Costo de Construcción: US $ 145.000.000; Peso: 2.300 toneladas; 1900 caballos de fuerza.

          Knock Nevis: Renovado y modificado en 2006, construido en 1981. Capacidad de Carga: 564.800 toneladas. Se utiliza para el transporte de petróleo. No puede pasar por el Canal de la Mancha, el Canal de Suez y el Canal de Panamá cuando transporta carga máxima.

 

2. Investigue sobre las ampliaciones del canal de Panamá, porqué se necesitan y para cuándo van a estar listas?

El canal de panana es un canal de navegación, ubicado en el punto más estrecho entre el océano Atlántico y el océano pacifico. Existe desde 1914 y su efecto en el comercio internacional y en el transporte de mercancías por vía marítima, ha sido tan grande, que ha ayudado al desarrollo de potencias mundial como China y Estados Unidos –usuarios más frecuentes del canal- sino también a otros países para que empiecen a desarrollarse en mercados internacionales.

Sin embargo, el canal de panamá está viviendo un momento de estancamiento en relación al ritmo en que el mundo actual está evolucionando. La demanda del comercio internacional y la fabricación de nuevos mega barcos, ha hecho que el canal de panamá ya no sea eficiente para el  volumen del comercio internacional actual.

En números, el canal permite el movimiento de 40 barcos al día y 14.000 al año, y un volumen de carga de 270 millones de toneladas. Eso significa que trabaja a más de un 90% de su capacidad, y se calcula que alcanzaría su tope en 2013. En ese momento no podrá competir, si el mundo sigue evolucionando al ritmo actual.

A raíz de esto, el 22 de Octubre del 2006, se hizo un referéndum que permitió la aceptación de un programa creado para la ampliación del Canal de Panamá. A finales de ese mismo año, se contó con la disponibilidad de fondos. Esta ampliación consiste en la  construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Del mismo modo, el programa pretende ensanchar y la profundizar los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra. También es parte del programa el Para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se llevará a cabo la excavación en seco de un nuevo cauce de acceso de 6.1 km de largo.

Se planea que la finalización del proyecto sea en el año 2014 y que permita aumentar el transito marítimo en un cuarenta por ciento en relación a la actualidad, permitiendo así una mayor rapidez en el comercio internacional, disminuir los costos de los fletes internacionales, agilizar los procesos logísticos permitir el ingreso de mega barcos por el canal interoceánico.

 

3. Cómo ven el puerto de Buenaventura como soporte logístico para el desarrollo comercial de Colombia con el mundo? Qué se debería hacer: Gobierno, Empresa privada?

El Puerto de Buenaventura, siendo el más importante de todo el territorio colombiano, tiene fuertes problemas logísticos y de infraestructura, que impiden que se adapte a las nuevas necesidades de la dinámica del comercio internacional. Esta dinámica es la que exige que la capacidad del Puerto se amplíe, pues día tras día las transacciones de productos son mucho mayores y muchos buques no pueden llegar al Puerto, debido a la poca capacidad de éste. Además, esta poca capacidad influye en los costos logísticos de Colombia, pues ocasiona una congestión en el Puerto, que luego es cobrado a los clientes (transportadores, importadores, exportadores) por medio de los Recargos por Congestión.

La poca capacidad que tiene el Puerto de Buenaventura también genera que los tiempos de entrega y llegada de productos sean mucho más largos, lo cual le resta competitividad a todo el país y hace que la imagen de los exportadores colombianos se deteriore en los mercados extranjeros.

En búsqueda de aumentar la competitividad de todo el país, es necesario implementar planes de mejoramiento en el Puerto de Buenaventura, que incluyan planes de inversión fuertes para obtener los estándares de operatividad internacionales, con lo cual se asegurará la atención de motonaves con tiempos de espera mínimos.

Es importante resaltar que, en los últimos años, el comercio mundial por el Océano Pacífico ha aumentado considerablemente. Esto se debe a muchos factores, entre los cuales se destaca la expansión de Asia en el comercio internacional. Actualmente, el 60% del comercio mundial se realiza por el Océano Pacífico. Es por esto que se requiere una fuerte inversión en el Puerto de Buenaventura, buscando su mejoramiento, su ampliación de capacidad y su aumento de eficiencia, porque él es el único puerto que nuestro país posee en el Océano Pacífico y es el que puede permitir que Colombia juegue un papel importante en el comercio internacional.

Debido a estas necesidades, actualmente se están desarrollando algunos proyectos en búsqueda de la expansión y el mejoramiento del Puerto de Buenaventura, como es el proyecto Aguadulce. Este proyecto se creó hace 26 años y se especializará en el movimiento de carga de carbón y contenedores. Se espera que inicice operaciones a finales de este año. Su nombre Aguadulce es porque el proyecto está ubicado en la península del mismo nombre frente a las actuales instalaciones del Puerto. Con este proyecto se pretende construir 700 metros de línea de muelle y adquirir 3 grúas pórtico que permitirán mover 550.000 contenedores. Se espera que con este proyecto se obtenga un tráfico de 7 millones de toneladas por año.  

 

 

 

Logística en la compra de arroz

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Entrevistas acerca de qué es la logística

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¿Qué es la logística?

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logisticaFUENTE IMAGEN: http://www.sice.com/imagenes/puertos/Referencia_100_Logistica.jpg

Logística hace referencia al proceso de organizar, coordinar y dirigir, por medio de una serie de pasos sincronizados y en un orden específico,  la obtención de un objetivo en particular; en donde se tienen en cuenta todas las partes que son necesarias para alcanzar el resultado. Dicha sincronización permite la reducción de los costos en los procesos productivos y la optimización de los recursos.

Dentro de la logística LA PLANEACIÓN cumple un papel fundamental pues permite identificar la meta claramente, al igual que organizar las actividades paso a paso e identificar los recursos que se requieren para cada uno de ellos. Así, se identifica qué se necesita, cómo se va a realizar, qué proveedores se contrataran, los horarios, el personal y su grado de preparación, entre otros.

En una organización, la logística permite que todas las partes que conforman su cadena de suministros, trabajen de manera organizada y eficiente, logrando la mayor satisfacción para el cliente y permitiendo las mayores ganancias para la empresa.

 

 

 

 

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