Archive for August 5th, 2008

images.jpg

• Inventor: Kess Ummink y toshitada
  • Año: 1980

El disco compacto o CD es un soporte digital óptico que se utiliza para almacenar cualquier tipo de información; documentos, audio video y otros datos.Fue creado por el holandés Kess Ummink y el japonés Toshitada de Philips y sony respectivamente. En 1984 salieron al mundo de la informática, en ese tiempo se almacenaba hasta 700 MB. El diametro de los discos compactos, que es de 5´´ (12,7 cm corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres.

En un principio se pretendía  hacer  llegar a las cadenas de alta fidelidad domesticas la calidad original de la grabación de estudio.  Pronto más de 40 empresas comenzaron la producción de discos asi como los elementos necesarios para la producción de las grabaciones.Una ventaja que nos trajo este invento fue el poder marcar el inicio y final de cada pieza así como datos sobre la misma, además de estos pequeños detalles, permitió que la gente almacenara gran cantidad de información y  al mismo tiempo tenerla a su lado y transportarla fácilmente.

A diferencia de otros inventos los cuales dejaron a la gente adulta a un lado o dificultaban su manejo, el CD pudo ser manejado por personas de todas las edades, desde  un joven para almacenar información y un adulto para escuchar sus cansiones.

Actualmente existen USB que permiten almacenar grandes cantidades de informacion, pero esto es solo hace pocos años, antes de esto los CD sirvieron como herramienta para almacenar informacion que podia ser enviada a cualquier parte del mundo a traves del internet. el CD y la internet sirvieron como puente para la comunicacion entre diferentes culturas, o mejor, la transmision de la informacion.

Tuesday, August 5th, 2008

La imprenta

buchdruck-15-jahrhundert_1.jpg

•  Inventor: Johannes Gutenberg (1398 – 1468)
  •  Año: 1449

La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Fue creada por un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg (1398 – 1468). Este señor nació en Maguncia, Alemania y se destaco principalmente por ser el inventor de la imprenta moderna y su trabajo con la biblia. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver un préstamo que le había dado Fust para que lograra terminar sus inventos, por lo que disolvió la unión que tenia con este y se vio en la penuria.

La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero fue en la alta edad media en la cual se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos; para ello se manejaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, lo cual una ves confeccionada se acoplaba a una mesa de trabajo y se impregnaban de tinta negra roja o azul.  A este tipo de impresión se le llamo xilografía.

Fue entonces cuando Gutenberg intento realizar varias copias de la biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el mas rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que estas no se diferenciaran en nada de las realizadas por ellos. Lo que hizo fue confeccionar moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente relleno los moldes con hierro, finalmente amoldo una vieja prensa de vino a la que sujetaba el soporte con los tipos móviles dejando el hueco para letras capitales y dibujos.

Es importante reconocer el gran aporte del señor Gutenberg, pues como vemos actualmente es una herramienta muy útil que permite transmitir todo tipo de información; desde registrar acontecimientos que quedan en la historia hasta panfletos publicitarios. Mas aun, permitió que la gente ahorrara  tiempo y trabajo con la imprenta moderna y mas genta tuviera fácil acceso a la información.

Actualmente podemos ver la gran evolucion que ha tenido la imprenta y la importancia de su utilidad, pues podemos imprimir documentos e imagenes de cualquier parte del mundo por medio del internet; libros, documentales, fotos, panfletos, etc, que antes eran imposibles de tener por la distancia, ahora vemos el gran equipo que forman la internet y la imprenta.

Tuesday, August 5th, 2008