WIKIPEDIA

Umberto Eco

5 de Enero de 1932

wikipedia.jpg

Escritor y filosofo italiano, experto en semiótica, se doctoro en Filosofía y Letras en la universidad de Turin en 1954, trabajo como profesor en las universidades de Turin y Florencia. Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. En el 2000 creo la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal.

Se consagro como narrador con El Nombre de la rosa en 1980, sin embargo su nominación mas popular es la de Satrapa del colegio de Patafisica en 2001. Recientemente Eco realiza una serie de anotaciones respecto al proyecto Wikipedia, Eco menciona algunos problemas planteando su experiencia con esta neo enciclopedia popular. El dice que eso de estar abierta a la colaboración de cualquier persona presente sus riesgos, y que ha pasado que algunas personas han realizado acciones reprobables.   También existe la otra cara de la moneda, pues Eco también hizo el ensayo y realizo la corrección de un artículo que tenia un error y desde allí no volvió a tenerlo. Es cierto que Wikipedia supone una transformación radical en los modos y procedimientos de documentación y análisis crítico que hasta ahora había desarrollado eminentemente la cultura occidental.

Se trata de una tecnología mas, que propiciada por el internet, esta desarrollando muchos hábitos y costumbres de acceso a la información.  Es wikipedia entonces una gran herramienta para acceder a cualquier tipo de información o por el contrario para acceder a mala información?. Todos los días mas y mas personas utilizan esta página, como si fuera una fuente amplia de información, parece como una bola de nieve que cada vez coge más fuerza.