MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL SKANDIA
HISTORIA:
Los inicios del desarrollo del capital intelectual fueron realizados en el area de Negocios de Seguros y Servicios Financieros buscando siempre el conocimiento y analizando la forma de cómo medirlo en forma eficiente. En 1980, Bjorn Wolrath y el director del area de negocios, Jan Carnedi se percataron de que el futuro de una compañía de servicios de conocimientos como lo es Skandia seria los activos intangibles (talento individual, relaciones sinérgicas, flujos de aptitudes y habilidades de los empleados), ya que los activos tangibles no representarían el verdadero valor de la compañía y de poder orientar esos activos intangibles a una medición y desarrollo, proporcionarían un crecimiento constante en la empresa.
En septiembre de 1991 Skandia creo que primer departamento corporativo de capital intelectual y el director de èste fue Leift Edvinson con el único objetivo de desarrollar nuevos instrumentos de medición y de esta forma visualizar el capital intelectual como un complemento mas del balance general. Edvinson decía que era absurdo y paradójico que las empresas entre mas inviertieran en capital humano e informática, se verían mas deteriorado los balances de la empresa y el valor como tal de la compañía, èl buscaba un mejor método de medición de valor puesto que este tipo de inversiones son las que hacen mas competitiva una organización.
Las principales metas que tenia este departamento liderado por Edvinson se enmarcaban en puntos como la identificación y desarrollo de los activos intangibles, captar y sostener la reunión y accesibilidad mediante tecnología de compartir conocimientos, cultivar y canalizar el capital intelectual por desarrollo profesional , entrenamiento e intercambio de información computarizada y capitalizar y fortalecer agragando valor mediante mas rápido reciclaje de los conocimientos y aumento de la transferencia comercializada de destrezas y experiencia aplicada.
En 1992 edvinson se reunió con su equipo de trabajo y después de analizar los conceptos y teorías sobre el capital intelectual, empezó a definirlo bajo su criterio sobre 3 conceptos fundamentales: el capital intelectual es complementaria de la información financiera; el capital intelectual es capital no financiero y representa la brecha entre el valor de mercado y el valor en libros; el capital intelectual es una partida del pasivo, no del activo ya que teóricamente se toma prestado ese conocimiento de los clientes, los empleados etc y se debe tratar de la misma manera como el capital accionario.
El siguiente paso era definir el capital intelectual bajo la visión de skandia de acuerdo a los conceptos mencionados anteriormente: “ Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que dan a Skandia una ventaja competitiva en el mercado”. Su valor radica en que esos activos intangibles se puedan convertir en rendimientos financieros para la compañía.
PRESENTACION Y BASES DEL MODELO:
Este modelo tiene basado su enfoque en cinco áreas en las cuales su mayor medición es la generación de valor analizando básicamente los activos intangibles, es por lo anterior que el modelo esta integrado por Capital Financiero y el Capital Intelectual, buscando obtener una interrelación de los resultados obtenidos en cada uno de los dos tipos de capital mencionados anteriormente.
“Navigator”, es el estudio del conjunto de indicadores sobre los cuales se basan las cinco áreas que componen este modelo y que las empresas utilizan para medir el manejo de sus activos de Capital Intelectual, las cuales son: financiera, clientes, personas, procesos, renovación y desarrollo.
1. Foco Financiero: Conocimiento y análisis de los aspectos financieros como la Rentabilidad y el crecimiento.
2. Foco del cliente: Identificación de las necesidades de los clientes.
3. Foco de Procesos: analiza los procesos para crear servicios y productos para los clientes.
4. Foco de la renovación y del desarrollo: Analiza las acciones a desarrollar para garantizar el crecimiento y rentabilidad.
5. Foco Humano: Es la principal área de este modelo, se puede decir que es el corazón de la organización, donde el objetivo fundamental es generar el mejor ambiente laboral para los empleados y colaboradores, donde estos se encuentres satisfechos para que así mismo generen resultados óptimos.
Comentarios:
Como se expone en la historia sobre este modelo exitoso, es importante haber analizado que las inversiones sobre capital intelectual deben de medirse bajo unos indicadores mas congruentes con la actual realidad del mercado, es algo muy nuevo y desvirtua el hecho de que destruya valor en balances si hay inversión en este tópico, las empresas han entendido que no todo lo de valor es físico, la mente es la gestora de procesos, estrategias, un know how integrado a la cultura organizacional reviste de fortaleza a una empresa para diferenciarse una de otra, los mercados marcan las pautas sobre marca, investigación y desarrollo, patentes, franquicias, software, ideas, experiencia, etc.
Las compañías han entendido que lo intangible puede ir de la mano con los indicadores financieros y que estos activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. Bajo el concepto de capital intelectual se recogen aquellos activos intangibles de la empresa, no reflejados en los estados contables y financieros tradicionales, pero que contribuyen a la creación de valor. El
“Como señala el modelo de Capital Intelectual de Skandia, este surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organización.
Edvinsson y Malone proponen una ecuación para calcular el Capital Intelectual de la empresa, de modo que se puedan realizar comparaciones entre empresas:
Capital Intelectual Organizativo = i C, i= (n/x)
Donde:
C es el valor del capital intelectual en unidades monetarias
i es el coeficiente de eficiencia con que la organización está utilizando dicho capital
n es igual a la suma de los valores decimales de los nueve índices de eficiencia propuestos por estos autores
x es el número de esos índices.
Los elementos de esta ecuación se obtienen a partir de indicadores desarrollados para cada uno de los cinco enfoques propuestos por el Navegador de Skandia.”
Esto ultimo es tomado de un articulo del consultor Juan Carlos Gomez y con ello se recrea en practica como realizar esa valoración de capital intelectual.
Realizado por:
Diego Macana
Julio Thomas
Liz Mora
Alexandra Castro
Andrea Bravo