Diagramas Circulares_”Lo que nunca llegó”

septiembre 30th, 2009

Primer Nivel “Lo que nunca llegó”

Circulos alrededor (Problemas actuales y potenciales) — Planificación de RRHH y Gestión Organizacional deficiente; Despido de Empleados; Posible cierre de la clínica; Mala imagen de la clínica; Pérdida de clientes potenciales; Demandas de Usuarios.

primer-nivel

Segundo y Tercer Nivel “Planificación de RRHH y gestión organizacional deficiente”

Segundo Nivel: No cumplen con planeación estratégica de la clínica; No hay control de personal; Prioridad de problemas mal definidos; Actitud reactiva; Carácter del personal.

segundo-nivel-1

Cuarto nivel: “Causas” del problema originado en el tercer nivel. Descripción de 5 causas para cada uno de los 5 problemas ubicados en el nivel 3.

tercer-y-cuarto-nivel-1-5


tercer-y-cuarto-nivel-1-4
tercer-y-cuarto-nivel-1-3

tercer-y-cuarto-nivel-1-2tercer-y-cuarto-nivel-1-1

Segundo y Tercer nivel “Posible cierre de clínica”

Segundo Nivel: Poca coordinación; muerte de pacientes; pago de multas; sanciones penales y jurídicas; quejas de los usuarios.

Tercer y Cuarto Nivel “Quejas de los usuarios”

tercer-y-cuarto-nivel-2-1

segundo-nivel-2

Segundo y Tercer Nivel “Despido de Empleados”

segundo-nivel-3

PARCIAL 1_SOLUCIONES

septiembre 9th, 2009

Soluciones
“Lo que nunca llegó”

Realizar correctamente el proceso de Planificación de Recursos Humanos, para evitar contratación de personal no apto para los cargos asignados.
Implementar un sistema de información interconectado a la red, al cual tengan acceso todos los empleados de la empresa. El software debe ser práctico y fácil de manipular para evitar situaciones en las que los empleados no sepan como utilizarlo (Ej: Pepito Pérez al no poder manejar el programa de suministros).
Realizar reuniones de seguimiento, control y retroalimentación cada período de tiempo con el fin de mantener el orden y el desempeño de los empleados.

Antes de programar y realizar una cirugía deben asegurarse de cumplir con todos los requerimientos pre y pos quirúrgicos que esto conlleva.
Deben hacer un control del inventario de manera periódica, esto por la importancia del producto (Ej: Simultec, medicamento irremplazable y con un LT=10 días).
Deben evitarse contrataciones directas a cargos de la clínica, de personas que tengan vínculos con empleados internos de la institución.
Manejar herramientas de control de Factores Claves de Éxito de la clínica (INDICADORES) para poder controlar fácilmente las variables a analizar. Desarrollar valores máximos, mínimos, deseados y actuales de estos indicadores para que el control sea más preciso y fácil de realizar.
—

PARCIAL 1_PARTE 2 (Conexiones)

septiembre 9th, 2009

CONEXIONES ENTRE HERRAMIENTAS

PESCADO 1: Las causas del problema central del diagrama de pescado, se pueden relacionar con el nivel “problema” en la profundidad de las ideas, también puede conectarse con el mapa mental, para el primer diagrama de pescado (Explicación incorrecta a Juana por muerte de Juan), una causa al problema central es el temor por las represarías que Juana pueda tomar en contra de la clínica, esto se conecta directamente con los problemas potenciales que puede tener la clínica, como por ejemplo demandas penales, desprestigio y mala imagen de la clínica, despidos a los responsables y posible cierre de las instalaciones.

PESCADO 2: Este diagrama se relaciona con el zoom de Carlos y su desempeño dentro de la clínica, además de conectarse con un evento en la profundidad de las ideas (Muerte de Juan); también se puede relacionar con una sombra en la caverna de Juan y su familia (Necesidad de un trasplante de Riñón rápido) y con una idea del mapa mental (Desabastecimiento de simultec en bodega).

conexiones-tech023

MAPA MENTAL: Varias de las ideas que circulan en torno al eje central del mapa mental – Falta de Control en la Clínica – se relacionan con los eventos en el iceberg, con el zoom y las cadenas de la clínica de acuerdo al mal desempeño de Carlos por falta de capacitación en el cargo y por falta de planificación de los Recursos Humanos. También se relaciona con los arquetipos en la profundidad de las ideas de acuerdo a la permanencia y condescendencia de la clínica para con Carlos por la amistad y vínculo de este con Pepito Pérez. Esto genera un mal clima laboral y un desempeño menor en todos los empleados vinculados con la inconformidad.

ZOOM: La falta de planificación de los Recursos Humanos y la falta de revisión y control de los inventarios se relacionan con el mapa mental en el aspecto de las deficiencias en selección y contratación del personal adecuado. También puede conectarse el zoom que nace de la muerte de Juan, con los paradigmas generados por Juana al sentirse impotente de seguir adelante sin la ayuda y compañía de Juan. El zoom se puede conectar con las cadenas de la clínica (Trabajo inadecuado de Carlos y su falta de ética y moral). Una de las causas del diagrama de pescado de ”Muerte de Juan” es el mal desempeño y trabajo de Carlos, que se podría conectar con el zoom que describe esta situación.

conexiones-tech022

PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS: Alguna de las causas del diagrama de pescado “Explicación incorrecta a Juana por la muerte de Juan” se clasifican como problemas potenciales dentro de la profundidad de las ideas. Otra causa dentro del diagrama de pescado “Muerte de Juan” puede conectarse con el arquetipo y parte del mapa mental que describe la rosca o vínculo entre Carlos y Pepito como una causa para que Carlos no hiciera correctamente su trabajo. El HECHO “Falta de seguimiento, control y planeación de los procedimientos médicos” se relaciona con una de las causas del Diagrama de Pescado “Muerte de Juan”. La falta de capacitación en el zoom se conecta con la mayoría de los eventos en la profundidad de las ideas.

CAVERNA DE PLATÓN: Las cadenas de la Caverna de la Clínica se relacionan con algunos arquetipos como por ejemplo no querer ver pruebas por la amistad y confianza de Pepito con Carlos. Las cadenas de la Caverna de la Clínica también se pueden conectar con el zoom en la falta de capacitación y de ética y moral de Carlos. Las sombras en la Caverna de Juan y su familia, se pueden relacionar con una de las causas que condujeron a la muerte de Juan dentro del Diagrama de Pescado correspondiente. Los Centinelas se relacionan con la mayoría del zoom y con los eventos en la Profundidad de las Ideas. La Luz en la caverna de la clínica, permite ver la causa real al problema de desabastecimiento del medicamento en bodega y se puede relacionar con una de las causas del Diagrama de Pescado que describe la muerte de Juan.

conexiones-tech024

PARCIAL 1_PARTE 1

septiembre 9th, 2009

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR CASO: “LO QUE NUNCA LLEGÓ”

iceberg1

mapa-mental1

caverna

zoom

 

pescado-juana

pescado-muerte-juan

Mapa Mental

agosto 26th, 2009

mapa-mental-1

Conexiones (Ing.Industrial)

agosto 19th, 2009

cinta2pedazo-cinta-51

pedazo-cinta-2

 

 

 

 

 

 

 

tvtelbeeper

compucdteltv

internetusbcelmqnas

portatilmp3blueinalmab

conexiones-tech4

Caverna y Zoom_Cajita Embolatada

agosto 12th, 2009

cavernamarce

zoommarce

Cajita Felíz_Espina de Pescado

agosto 5th, 2009

ps_11

ps_2