Ley de Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, que surgió a principios del siglo XX en Alemania con teóricos como Max Wertheimer, Wolfgang Kohler,Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Esta escuela sostiene que la mente configura, a través de distintas leyes, los elementos que llegan a ella mediante la percepción o la memoria. La psicología de la Gestalt afirma que el todo es más que la suma de sus partes.
La mente configura a traves de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a traves de canals sensoriales(percepcion) o de la memoria(pensamiento) . En nuestra experiencia esta confguracion tiene un character primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ultimos por si solos no podria llevarnos a la comprension del funcionamiento mental.
Entre las principales leyes anunciadas por la corriente Gestalt, se encuentran :
- Ley de la pregnancia: la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
- Ley del cierre: La mente añade los elementos faltantes para completar una figura. La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la complete.
- Ley de la semejanza : La mente agrupa los elementos similares en una entidad.
- Ley de la proximidad: Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros. Los elementos y figuras que estan proximos tienden a verse como unidad y a aislarse de otras. Las figuras mas proximos se reunen en unidades aunque todos sean iguales.
- Ley de simetría: En la distancia, las imágenes simétricas son percibidas como un solo elemento. Las imagines son persibidas como iguales, como un solo element en la distancia.
- Ley de continuidad: los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.
- Ley de Figura Fondo: Cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue de un fondo por caracteristicas como: tamaño, forma, color, etc.
Es importante distinguir entre la psicología de la Gestalt y la terapia Gestalt, que pertenece a la psicología humanista y se caracteriza por su intención de desarrollar el potencial humano.
Las leyes de la Gestalt son de una importancia enorme para el marketing. En los mensajes de marketing, la forma siempre estará al servicio del contenido que se quiera transmitir, de tal manera que al percibirse se esté percibiendo también parte del contenido del mensaje. En estas imágenes influyen de manera muy especial las llamadas claves perceptivas de los compradores, en su mayoría de carácter subconsciente y que determinan la orientación del comprador hacia el universo comunicativo creado por el vendedor. Además de un nivel de percepción subliminal y éste puede ser a un nivel consciente, en el que los estímulos llegan a través de los sentidos y el humano se da cuenta de ello; y un nivel inconsciente en el que el hombre percibe psicológicamente un estímulo sin ser consciente de ello. La percepción subliminal es una técnica que, en teoría, se basa en utilizar estímulos visuales y auditivos de intensidad inferior a la requerida por el umbral absoluto, de tal forma que se intenta que el individuo lo reciba fisiológicamente sin ser consciente de ello (experimento en el cine).
La existencia de umbrales de la percepción es muy importante para el marketing y para la publicidad, por ejemplo en la llamada curva de respuesta de la publicidad en la que se establece un mínimo de apariciones de un anuncio para que sea percibido por el sujeto receptor. Y a partir de ahí comienza su recordación y asimilación. Este aspecto se puede observar también en el marketing, por ejemplo en los aumentos-disminuciones de precio, que serán más perceptibles cuando sean en cantidades bajas que en cantidades altas.
Tipos de publicidad
Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash. Aunque compañías como Apple y Blackberry han restringuido el uso de aplicaciones Flash en sus dispositivos. Se diferencia del botón porque generalmente el banner es más grande que el botón.
Hybrid Ads son “anuncios, spots falsos que no tienen el apoyo de la marca y son creados por los propios usuarios. Se les llama publicidad mutante porque son los propios consumidores los que anuncian a la marca, ya no sólo son receptores sino generadores del contenido y lo hacen sin la ingerencia de la empresa anunciante.”
Pop Ad/Pop Under: son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son más pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas fácilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.
NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, ademásestán asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro.
Redes sociales: Utilizar estrategias de marketing en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben mas de 500 millones de visitantes cada mes.
Cada una de estas redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera.
Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de internet
Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoria del portal que mas le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar mas rapido lo que estan buscando. Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografias, informacion de contacto y hasta un enlace hacia tu pagina web.
En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de busqueda suelen darles mas importancia. Por esta sencilla razon, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores.
Publicidad por correo electronico Envio masivo de correos electrónicos
El saber aplicar correctamente esta estrategia es muy util, puedes segmentar, cuantificar, administrar y diseñar entre otras cosas tus correos electronicos, y si lo haces de una manera ordenada y sin abusos, tienes una gran respuesta, sobre todo si ya tienes una buena base de clientes a los que les interesa estar recibiendo tu informacion a cerca de nuevos productos, servicios o promociones.
Publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados en Google o Yahoo
Cuando buscamos informacion en internet, los motores de busqueda nos regresan los resultados asociados a la busqueda, y aunados a estos pueden aparecer anuncios publicitarios relacionados al tema de la busqueda en la seccion lateral llamada enlaces patrocinados. Si el usuario hace clic sobre tu anuncio, será enviado a la pagina web que especifiques, se hara un cargo por cada clic y se descontará de tu saldo hasta que este se agote.
Publicidad en videos en internet en YouTube, Yahoo, AOL o MetaCafe
Fuente: http://internetmarketingmexico.com/tipos-de-publicidad-en-internet-ventajas-desventajas-y-ejemplos/