Estrategias de mercadeo en internet

Vannevar Bush: maestro de la computación analógica

by on Ene.26, 2011, under Sin categoría

Vannevar Bush nación el 11 de Marzo de 1890 en Chelsea, Massachusetts.  Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT). En la escuela demostró una gran aptitud para las matemáticas. Fue un desatacado estudiante durante sus años de colegio y universidad, donde vivió su primera experiencia como inventor al crear un aparato de búsqueda para la tierra al que llamó Profile Tracer, Era similar a una podadora automática que calculaba las elevaciones de la tierra y dibujaba un bosquejo.

Una vez graduado de ingeniería fue a trabajar a General Electric (G.E).  Durante la primera guerra mundial En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde permaneció 25 años, 12 de ellos como Decano.

Con su compañero de habitación en Tufts Laurence K. Marshall y el científico Charles G. Smith, fundan en Cambridge, Massachusets en 1922 una compañía con el nombre de American Appliance Company. Posteriormente convertida en Raytheon, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE.UU.

En la década de 1930 construyó la primera computadora análoga a la que llamó analizador diferencial. En 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica. A través de esto probó que la tecnología era clave para ganar las guerras, por lo que se le dio mayor importancia a la investigación científica en el campo militar. Así mismo, institucionalizó las relaciones entre el gobierno, el sector privado y la comunidad científica como una especie de alianza estratégica que beneficiaba a todas las partes. En 1945 escribió un artículo titulado “As we may think” en donde expuso sus ideas sobre un nuevo inventó llamado el Memex.

Muere el 30 de junio de 1974, mucho antes de la Aparición del Internet.

El analizador diferencial

El analizador diferencial fue una calculadora analógica que fue construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), bajo la dirección de Vannevar Bush.

Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, de los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de motor eléctrico.

El analizador diferencial obtuvo un impacto mediático muy grande y en 1935 se comenzó a construir una segunda versión más potente que salió a la luz en 1942 y que se mantuvo en secreto. Básicamente consistía en un aparato que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los EE.UU., que intentaba resolver ecuaciones balísticas para las trayectorias de los proyectiles. El analizador constaba de unos 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromagnéticos, y aproximadamente unos 320 kilómetros de cable; en total pesaba unas 200 toneladas.

Memex

Este aparato consiste en bases planas con una superficie translúcida que es capaz de encontrar a alta velocidad, información almacenada en una base de datos. En una de las superficies el usuario escribe palabras o dibujos clave que seguirían estándares universales, y en la otra superficie se reflejaría la biblioteca o base de datos donde se encuentran todos los datos a buscar.

Esta máquina se asemejaba a la mente humana ya que permitía archivar y acceder a documentos que estaban guardados de acuerdo con ciertas asociaciones. Esta conexión asociativa sería conocida, posteriormente, como hipertexto (hipervínculo). A pesar que nunca llegó a construirlo fue esencial en la historia del internet y las comunicaciones.

Las aportaciones de Vannevar Bush sobre registro, recuperación de información y lectura en bibliotecas y centros de documentación, han hecho que Bush sea uno de los autores importados al campo de la Información y Documentación más citados.

Opinion personal

Vannevar Bush fuen un científico que abrió para muchos el camino a la informática, aunque en su tiempo no fue reconocido, en la actualidad es de gran importancia, no solo por su fundamental aporte en el avance militar sino también por el descubrimiento de el almacenamiento de información y las conexiones asociativas por medio de las cuales se podían crear vínculos entre unos documentos y otros.

El Memex, se quedó en una idea visionaria y nunca se desarrollo pero influyó notablemente para que otros investigadores retomaran e hicieran realidad su idea.