PUBLICIDAD POR INTERNET

12:05 am General

La “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que nos es útil para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital donde se pasa más tiempo que en la televisión. Las grandes economías del planeta invierten más en publicidad por internet que por televisión y ¡muy bien por ellos!, ¿pero… nosotros? ¿Sabemos cómo hacer publicidad en internet? ¿Es realmente efectiva?La “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que nos es útil para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital donde se pasa más tiempo que en la televisión. Las grandes economías del planeta invierten más en publicidad por internet que por televisión y ¡muy bien por ellos!, ¿pero… nosotros? ¿Sabemos cómo hacer publicidad en internet? ¿Es realmente efectiva?

Existen varios tipos de publicidad en internet, los precios pueden ser desde gratis hasta muy elevados. Cada uno de los siguientes tipos de publicidad en internet te permitirá aumentar el trafico a tu pagina web y exhibir lo que ofreces a un mayor numero de visitantes.

  • BANNERS

La Publicidad en banners es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una pagina web que tenga una considerable cantidad de trafico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes.  Si el portal de internet tiene al menos 100,000 visitantes mensuales y al menos el 2% de los internautas están interesados en tu propuesta, tendrás 2,000 usuarios interesados en tus servicios cada mes que seran enviados a tu pagina web al hacer clic sobre tu banner.

Los banners son imagenes estaticas o animadas del tipo JPG, GIF o Flash, y en el tamaño no hay un estandar definido ya que cada portal de internet que ofrezca espacios publicitarios tiene su propio diseño y tendrás que acoplar el tuyo a las medidas que te ofrezcan. Trata que el diseño de tu banner sea atractivo y sobresalga del contenido ya existente para que tengas mas clics, trata qie el diseño sea sencillo y claro, pero que no luzca como arbolito de navidad, esos diseños son del siglo pasado.

Una buena estrategia es que tengas 2 ó 3 diseños y los intercambies en el portal de internet para probar cual te funciona mejor y dejar el mas sobresaliente por el tiempo que desees anunciarte en el portal de internet en donde contrataste el servicio.

Datos interesantes sobre el BANNER:

1. El banner funciona.

Banner tipo 1

Recuerdo del banner:

43% algo.
57% nada.

En un estudio se hace referencia a la ceguera al banner. El estudio muestra que los usuarios no son tan ciegos al banner como parece y la impresion del mensaje es efectiva.

2.No siempre debe llevar a una página.

Banner tipo 2
El dato que se toma para medir la eficacia de un banner es el click through. Esto es correcto pero no simpre es valido.

Los anuncios sirven para ofrecer informacion, posicionar o darle valor a una marca y para despertar la necesidad de adquirir un determinado producto. El click through esta una dimension mas alla de estos datos ya que ofrece acceso instantaneo a la adquisicion de este producto.

El problema es que muchos productos que se anuncian en banners no se pueden adquirir directamente. Un banner sobre el estreno de una pelicula pude ofrecer informacion sobre el dia del estreno y como opcion el visitar la pagina. En este ejemplo, la efectividad del banner no se mide solamente por el click through. La impresion correcta del mensaje es suficiente para justificar la inversion.

3. Debe llevar a una pagina de interes.
El enlace que contiene el banner debe llevar a una pagina diseñada especificamente para este fin. Si el banner lleva a la portada, el usuario puede sentirse confundido o no encontrar aquello que vio en el banner.

Si lo que estamos comunicando es la existencia de nuestro site, se puede preparar una pagina de bienvenida especial donde se explica el proyecto, objetivos, etc.

4. El peso importa.
En general haciendo un bonito gif, el banner no deberia pasar de 4kbs.

Esto es evidente, pero hay que recordarlo. Haz tu banner ultra ligero. El modelo google de banners en formato texto es el paso mas avanzado en este campo. Quizas sea algo extremo, pero en el mundo google funciona (academido, profesional, usuarios avanzados). Personalmente creo que es otra dimension de la publicidad a la que mucha gente no llega.
 

5. Animacion si, pero procura fijar el mensaje desde el primer momento.
Que el gif este animado es parte de la “sorpresa” que ayuda a fijar el mensaje. Procura que la animacion ocurra en una parte del banner mientras el resto permanece estatico ofreciendo claramente el mensaje que quieres transmitir.

  • BOTONES:

botones-gratis

Son banners más pequeños. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o Home Page , “clickables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.

 

  • WEBSITE:

Conjunto de páginas web que dependen de un mismo dominio.

 

  • MICROSITE:

Pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto; comunica información concreta para generar actitud determinada. Presentan mensajes más cortos y más directos, disponen de mini websites que mejoran el target.

 

  • Ventanas Emergentes: POP UP O POP UNDER

Ventana Emergente

son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son mas pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas facilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir,

Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se de cuenta de su aparicion hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicacion.

Ventajas.

  • Cierto porcentaje de los usuarios de internet harán clic sobre los anuncios que aparezcan, que porcentaje?, realmente desconozco algun tipo de estadistica comprobable al respecto.
  • Los precios son economicos.

Desventajas.

  • Este tipo de publicidad perjudica tu marca en vez de beneficiarla por los aspectos negativos que la rodean.
  • La mayoría de los usuarios no son atraídos por este tipo de publicidad por considerarla intrusiva.

Las ventanas emergentes son tan molestas que casi todas las barras de herramientas de los navegadores de internet tienen un sistema de bloqueo, ademas existen muchos programas en internet para bloquearlas.

  • INTERSTICIAL:

Aparece mientras se está esperando que baje algún contenido, no suelen ser concebidos para hacer click sobre ellos, incorporan en la página siguiente otro anuncio similar (más pequeño)

  • SUPERTSTICIAl:

Banner más un spot en formato vídeo, trae problemas de lentitud de carga, links que aparecen en páginas web. Enlaces a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se encuentra el enlace, se aprovecha el interés del lector para determinado contenido.

  • ADVERTORIAL:

Imita el contenido informativo. Credibilidad aumenta si los receptores creen que es un contenido editorial más. Construir imagen de marca. Desarrollar relaciones más estrecha entre contenido del mensaje y el contenido editorial.

  • PUSH ADVERTISING:

Información que llega al usuario sin que este se conecte a la página. Puede darse en forma de salvapantallas. Cursor animador.

  • NEWSLETTER:

Posibilidad de boletines informativos a los que suscribirse para recibir un e-mail con publicidad.

  • PUBLICIDAD GRATIS EN GOOGLE USANDO LOCAL GOOGLE O GOOGLE MAPS:

Esta estrategia de Google es más que una excelente noticia para todas las empresas registradas en Local Google, ya que también tienen  presencia en los resultados universales de Google dándoles una ventaja competitiva sin precedentes, aparecer en los primeros lugares de Google totalmente gratis.

  • PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES: FACEBOOK, MYSPACE, YOUTUBE:

Las redes sociales son uno de los fenomenos de mayor crecimiento en internet debido a todos los servicios gratuitos, utilidades y entretenimiento que proporcionan, el simple hecho de no tener costo es lo mas atractivo, pero las herramientas que proporcionan para crear tu propio espacio en la red como subir fotografías, musica, videos e intercambiar y compartir tus ideas con la comunidad mas grande del planeta y tus amigos, es el otro atractivo mas interesante.

Utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben mas de 500 millones de visitantes cada mes. Los visitantes son una cosa, y el numero de usuarios cautivos es otra, solo para que te des una idea, FaceBook, tiene mas de 200 millones de usuarios activos. Por esta razon, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo.

Cada una de estas redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera.

Que es segmentar la publicidad? Es hacer llegar tus anuncios exactamente a un sector del mercado que te interesa. Como se hace esto? Algunas de estas redes sociales conocen a detalle toda la información de cada usuario, ya que al abrir su cuenta tienen que proporcionar entre otras cosas:su ubicación, sexo y edad.

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS EN PORTALES DE INTERNET:

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Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoria del portal que mas le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar mas rapido lo que estan buscando.

Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografias, informacion de contacto y hasta un enlace hacia tu pagina web.

En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de busqueda suelen darles mas importancia. Por esta sencilla razon, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores.

Ventajas

  • No cuesta nada.
  • El anuncio clasificado es sumamente facil de publicar.
  • Los portales de anuncios clasificados gratis reciben una enorme cantidad de trafico que podria estar interesado en tus servicios.
  • Tu anuncio podrá aparecer en una buena posicion en los buscadores.
  • No necesitas tener una pagina de internet para publicarlos.

Desventajas

  • Algunos portales publican tu anuncio solo por cierto tiempo.
  • Algunas secciones pueden tener demasiada competencia haciendo que tu anuncio no aparezca por ningun lado.
  • En alguna ocasion tu anuncio podría no ser publicado.

 

  • PUBLICIDAD POR CORREO ELECTRÓNICO:

La busqueda de informacion y el envio de correos electronicos son las herramientas de mayor uso en Internet. Desafortunadamente, el abuso y mal uso por parte de ciertas personas y empresas ha hecho que el correo electronico se considere algo indeseable algunas veces.¿ Cuánto “spam” recibimos al dia?

Hoy en dia todos los sistemas de correo electronico que utilizamos tienen filtros anti-spam para evitar la llegada de tanta basura por correo electronico. Inclusive HotMail o Yahoo tienen filtros antispam bastante buenos.

El saber aplicar correctamente esta estrategia es muy util, puedes segmentar, cuantificar, administrar y diseñar entre otras cosas tus correos electronicos, y si lo haces de una manera ordenada y sin abusos, tienes una gran respuesta, sobre todo si ya tienes una buena base de clientes a los que les interesa estar recibiendo tu informacion a cerca de nuevos productos, servicios o promociones.

Una verdadera campaña de envio masivo de correos electronicos te puede generar grandes beneficios y dejar contentos a tus clientes. Si manejas un buen sistema automatizado de envio masivo de correos electronicos, una de las mejores caracterisitcas para el usuario que los recibe, es que tienen un sistema muy simple para cancelar la suscripcion de cualquier usuario que ya no desee recibir tu informacion, permitiendo de esta manera darle la seguridad y satisfaccion al cliente de que ya no recibira tus correos electronicos, esto dejará una excelente imagen para tu empresa.

 Páginas visitadas:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/509.php

http://www.slideshare.net/cucc5ade/publicidad-en-internet

http://internetmarketingmexico.com/tipos-de-publicidad-en-internet-ventajas-desventajas-y-ejemplos/

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